Sonny & The Sunsets / Longtime Companion

El prolífico autor californiano, Sonny Smith, nos trajo este año ‘Longtime Companion’, su último trabajo después de ‘Hit After Hit’ en 2011 y el proyecto multidisciplinar ‘100 records’, que aunaba el trabajo artístico de cien autores que diseñaban las portadas de cien discos ficticios de los que posteriormente Sonny & The Sunsets grabarían versiones. Sin lugar a dudas, el álbum que marca un antes y un después en la carrera de Sonny Smith es ‘Tomorrow Is Alright’, una intachable colección de canciones pop que recurría a los orígenes del género con sencillez y gran acierto.

Muchos esperábamos una repetición de los esquemas de ‘Tomorrow is Alright’ en ‘Longtime Companion’, pero nos encontramos otra cosa. Las canciones de este álbum exploran el country, con gran tino a veces pero con cierta simpleza en otras. Aunque mantiene un estilo directo y sin grandes abalorios que en ocasiones puede ayudar a que un tema se convierta en algo grande por la clásica regla del «menos es más». Las melodías, tan importantes siempre en las composiciones de Sonny Smith, siguen estructuras tradicionales que le dan cuerpo a casi todos los temas, aunque a la hora de elegir un single la tarea se complique al no existir un tema concreto que se levante sobre los demás.

No podemos hablar de «amor a primera vista» al escuchar ‘Longtime Companion’, pero con las escuchas se le coge inevitablemente cariño. El disco arranca con ‘I Was Born’, que nos lleva a un country primitivo y sencillo, aunque en el álbum priman las canciones más movidas, como ‘Dried Blood’, ‘Rinestone Sunset’ o ‘My Mind Messed Up’. Y algunas de ellas acaban enganchando un poco, como es el caso de ‘Year of the Cock’ o la irónica ‘I See the Void’. ‘Pretend You Love Me’ tiene unos arreglos que recuerdan al country más experimental de los años 70. El tema cuenta además con un vídeo editado por uno de los miembros de la banda, Ryan Browne.

El álbum se cierra con el tema homónimo ‘Longtime Companion’, provisto de una bonita instrumentación para acompañar una despedida y una reafirmación de objetivos («I’m gonna try to make you love me, I’m going to try to make you care»). Se echa de menos ese tema realmente brillante que no paramos de reproducir en bucle, pero a veces son necesarios álbumes más modestos para poder valorar otros como bien merecen. Quien siga la trayectoria de Sonny Smith sabe que pronto tendremos nuevo material suyo del que poder seguir hablando.

Calificación: 6,65/10
Lo mejor: ‘I Was Born’, ‘Year of the Cock’, ‘Pretend You Love Me’, ‘Longtime Companion’
Te gustará si te gustan: artistas como Frank Black o Josh Rouse
Escúchalo: Deezer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Angèle Leciel