Baricco, conocido por su popular longseller ‘Seda’ (Anagrama, 1996) –y por su colaboración con Air en el disco ‘City Reading (Tre Storie Western)’-, vuelve a demostrar en ‘Mr Gwyn’ su habilidad para construir personajes extraordinarios y sorprendentes. Desde los dos protagonistas, el escritor del título y su joven “asistente” –que recogerá el testigo de la narración a mitad de la novela-, hasta los dos secundarios, el entrañable agente literario y, en especial, el singular artesano de bombillas de Camden Town.
Como es habitual en su obra, Baricco mantiene el gusto por la elipsis y el misterio, por suspender la realidad y jugar con la verosimilitud tanto de personajes como de entornos. Pero en este caso los resultados no son del todo satisfactorios: en muchos casos atrae y fascina, es cierto, pero en otros, como ocurre con la “señora del fular”, la joven femme fatale o el propio desarrollo de la actividad del protagonista, resulta algo forzado y afectado.
Como curiosidad y guiño para fans, decir que ‘Mr Gwyn’ tiene una secuela. Se titula ‘Tres veces al amanecer’, el mismo nombre que el libro de ficción escrito por el anglo-indio Narayan Akash que aparece en la novela. Un pequeño relato (todavía sin traducir al castellano) donde, según Baricco, muestra “una mirada más acerca de la curiosa historia de Jasper Gwyn y su singular talento”. 7.