Cats On Fire / All Blackshirts to Me

Por muy feas que estén las cosas, siempre habrá algún grupo que se dedique a mimar las melodías, a contar con sencillez lo que le pasa a uno, que deje un hueco imperecedero en el corazón, ajeno a todo lo que pasa alrededor. Los finlandeses Cats On Fire son de esas bandas, un eslabón en la cadena del pop que les une a los Smiths, Felt, Belle and Sebastian y toda una gloriosa tradición británica que curiosamente ha arraigado fuertemente en Escandinavia, con los suecos Shout Out Louds o Irene, entre otros. Debe ser que, a pesar de tener el estado de bienestar más desarrollado del mundo, los chicos de aquellos países también se ven influidos por largos días nublados y poseen un parecido sentido de la ironía.

‘All Blackshirts to Me’ es el tercer disco de Cats On Fire, en el que continúan por la senda del pop nostálgico sin moverse ni un ápice de sus referencias. La voz de Mattias Bjorkas sigue siendo calcada a la de Morrissey (sin sus gorgoritos). La instrumentación no es tan espartana como en ‘The Province Complains’ (2007), y aunque siguen basándose en guitarras limpias, bajo y batería, hay detalles como el sinte de ‘After the Fact’ que la transforma en una canción que podía haber sonado perfectamente en 1986, al igual que ‘1914 and Beyond’, solo a voz y piano, o el bonito instrumental ‘Finnish Lace’, cuyo protagonista es el órgano.

La primera mitad del disco es impecable, una lección de pop: ‘Our Old Centre Back’ -y su fantástica línea “el arte tan solo imita el fútbol”-, ‘My Sense of Pride’ o ‘A Different Light’ son singles perfectos, movidos (a su manera) y que ganan a la primera; después, se baja un poco el ritmo hasta temas más contemplativos como ‘There Goes the Alarm’ o ‘The Sea Within’, que son de los que rascan el corazón del oyente. Redondean las mencionadas ‘After the Fact’ y ‘1914 and Beyond’. No se puede pedir más.

La segunda mitad se mantiene pero no sorprende tanto. Las canciones son sólidas -‘Well Well What Do You Know’, ‘It’s Clear Your Former Lover’, ‘A Few of Empty Waves’- y continúan unas letras sencillas y certeras (”quién esculpiría algo así; estaba consternado, más aún cuando me enteré lo que había costado al contribuyente”, canta Bjorkas en ‘Smash It to Pieces’). Pocas veces se ha visto este año una colección de canciones tan bien hechas, tan artesanales. Evidentemente, no revoluciona nada y puedes encontrar discos semejantes que le superan -no llegan a la altura de sus referencias- pero ‘All Blackshirts to Me’ no decepcionará a los amantes de esta música, a aquellos sentimentales que cuando las cosas les salen torcidas tienen la dignidad suficiente para sonreír y mentir con un “no te creas, no me afecta tanto”.

Cats On Fire actúan hoy, jueves 6 de diciembre, en el San Miguel Primavera Club Barcelona y el sábado 8 de diciembre en el de Madrid. También estarán el viernes 7 en Zaragoza.

Puntuación: 7/10
Lo mejor: ‘Our Old Centre Back’, ‘My Sense of Pride’, ‘1914 and Beyond’
Te gustará si te gustan: Belle & Sebastian, Irene, Shout Out Louds
Escúchalo: en Spotify.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Marcos Domínguez
Tags: cats on fire