Quantcast

Bruno Mars / Unorthodox Jukebox

-

- Publicidad -

Bruno Mars / Unorthodox Jukebox

Cuando Bruno Mars fue arrestado hace más o menos un par de años por posesión de drogas en los baños de un club de Las Vegas, se dice que no dudó en disculparse ante el agente que lo detuvo. “He hecho algo estúpido”, apuntó el músico. Posteriormente, la foto de su arresto mostró a un Mars sonriente y guapo frente a la cámara, como si en su vida hubiera roto un plato. Todo esto ocurría al mismo tiempo que canciones tan pastelosas —aunque no por ello mediocres— como ‘Just The Way You Are’ o ‘Marry You’ se convertían en grandes éxitos del año.

Esta dicotomía entre bondad y maldad en la que Peter Hernández (que así se llama el muchacho) parecía encontrarse tan a gusto durante la promoción de su exitoso debut se ha resuelto por completo en ‘Unorthodox Jukebox’. Mars ha optado por supuesto por la segunda opción (la divertida) y en el álbum encontramos canciones sobre lo bestia que es en la cama (‘Gorilla’) o sobre sexo en sí (‘Locked Out In Heaven’, ‘Moonshine’), sobre novias que le roban el dinero (‘Natalie’), sobre lo mujeriego que es (‘Young Girls’) o sobre strippers (‘Money Make Her Smile’). También hay espacio para canciones de amor, pero en general este es el disco de alguien que busca dejar a un lado lo ñoño y hacer de sus directos grandes fiestas de rock ‘n’ roll.

- Publicidad -

Pero en el título del segundo trabajo de Bruno Mars no hay referencia alguna a drogas, fiestas o chicas. Se llama ‘Unorthodox Jukebox’ y lo que importa aquí, más que otra cosa, es la música. Mars, en su línea, se sirve de mil y una influencias de la vieja escuela para elaborar su sonido y el resultado, cómo no, es toda una amalgama de estilos que justifican a la perfección lo de “jukebox poco convencional”. Así, Mars suena en ocasiones como un moderno Percy Sledge (‘If I Knew’), como un lloroso Michael Jackson (‘When I Was Your Man’) o como poseído por Sting (‘Locked Out In Heaven)’, pero siempre a él mismo gracias a su talento para componer melodías imaginativas y producir y arreglar sus temas con gusto.

Todo el mérito no es del hawaiano, claro. De ‘Unorthodox Jukebox’ se ha encargado en su totalidad el equipo de composición y producción del propio Mars, The Smeezingtons (un trío), pero también aparecen en los créditos nombres interesantes como Mark Ronson, quien, junto a Emile Haynes (Eminem, Raekwon) y Jeff Bhasker (fun., Beyoncé, Kanye West) ha creado, ¡uh!, un clásico (‘Locked Out in Heaven’); o Diplo, fácilmente reconocible tanto en la ambiciosa ‘Gorilla’ como en ‘Money Make Her Smile’, esa canción que Mars escribió después de escuchar ‘Just The Way You Are’ en un club de striptease. “Esa es la peor canción que se puede escuchar en ese ambiente, así que decidí escribir una mejor”.

- Publicidad -

Dejando de lado créditos y anécdotas, el segundo trabajo de Bruno Mars es una ecléctica colección de grandes canciones. ‘Young Girls’ abre con la intensidad esperable de su autor, liberada más tarde por unos preciosos “uh-uh’s”; ‘Treasure’ es una exquisita revisión funky, una pequeña gran joya; la gran balada de (des)amor del álbum, ‘When I Was Your Man’, si bien no alcanza la calidad de un ‘She’s Out of My Life’, es incuestionable en su poder emotivo; ‘Moonshine’ cautiva a medio camino entre lo mágico y lo sensual, y el obligado reggae ‘Show Me’, muy bien puesto en medio del par de temas más trepidantes del disco, cuenta con una producción excepcional a cargo de los Supa Dups, y un simpático estribillo que se imprime en la memoria en cero coma.

‘Unorthodox Jukebox’ es, en definitiva, un álbum notable, en el que cada canción suena mimada al detalle para asegurar un resultado redondo, como al final es. No es que estos temas sean obras maestras, y tampoco ayuda que las influencias de Mars resulten a veces demasiado reconocibles incluso cuando su gran talento como vocalista logra eclipsar hasta la mejor de las melodías; pero este es el segundo álbum de alguien que es una gran estrella sobre todo por méritos propios, creativo y altamente disfrutable de principio a fin.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Locked Out In Heaven’, ‘Treasure’, ‘Moonshine’, ‘Money Make Her Smile’
Te gustará si te gusta: Michael Jackson, Prince, Cee Lo Green
Escúchalo: Deezer

Lo más visto

No te pierdas