Fantasías como esta pueden ayudar a explicar a qué suena el primer álbum de Sam France y Jonathan Rado, más conocidos como Foxygen. Pero, en el fondo, esa ensoñación de una suerte de realidad paralela (parecida, pero no del todo igual) de la historia del rock es también algo inevitable al escuchar sus canciones, tan cargadas de referencias como aparentemente al margen de todo.
Hasta donde se sabe, Sam y Jonathan montaron Foxygen como banda de instituto en Los Ángeles y lo dejaron cuando cada uno se tuvo que ir a una universidad diferente. Sin embargo, Sam acabó visitando a Jonathan en Nueva York para grabar lo que sería ‘Take the Kids Off Broadway’ que, aunque ha alcanzado cierta repercusión tras la reedición en el sello Jagjaguwar durante este 2012, se publicó originalmente en otoño del 2011.
Desde luego, no es un disco que deje indiferente. Las canciones de Foxygen mezclan una psicodelia abigarrada con mil giros melódicos, tendientes casi siempre hacia el glam (‘Abandon my Toys’). Sin embargo, sorprenden -y mucho- por su atrevimiento: en poco segundos, Sam puede pasar de cantar como un crooner a que le entre un arrebato jaggerístico (‘Make it Known’) de la misma manera que lo mismo se arrancan con un coro «screamadelico» (‘Waitin’ 4 U’) o pasan de la dulzura al ruido como siempre soñó hacer Euros Childs (‘Why Did I Get Married?’). Ay, cuánto se echa de menos esa valentía en nuestra a veces tan encasillada escena patria.
Mención aparte para los 10 minutazos de ‘Teenage Alien Blues’, donde -un poco al estilo de los MGMT de ‘Siberian Breaks’- van enganchando melodías hasta componer un extraño patchwork a partir de ecos de los Doors, Led Zeppelin, los Love… ¡para acabar en un final a lo Love Unlimited Orchestra! Y, por supuesto, no podría dejar de destacarse el tema que da título al disco, ‘Take the Kids Off Broadway’. Se podría decir que es una canción sin estribillo… pero más bien es una canción sin estrofas, donde diferentes estribillos alternativos -a cada cual mejor- se dan la mano. Descacharrada y dislocada, con trompetas, gritos y coros. ¿Alguien da más?
Cinco de las siete canciones del álbum están mezcladas por Richard Swift, reputado productor (Damien Jurado, Laetitia Sadier o los Mynabirds) y recientemente miembro de los Shins. No en vano, el disco se cierra con la más pop ‘Middle School Dance (Song for Richard Swift)’, donde se utiliza parte de la melodía de la estupenda ‘The Bully‘ (aparecida en el EP de Swift ‘Ground Trouble Jaw’, de 2008).
Al parecer, la relación entre Richard Swift y Foxygen no se quedará aquí ya que éste se ha encargado de producir su nuevo álbum en sus estudios National Freedom. Este disco, con el prometedor título ‘We Are the 21st Century Ambassadors of Peace & Magic’ y -a juzgar por los adelantos- algo menos rock, saldrá a finales de enero de 2013 entre una notable expectación. No es para menos.
Calificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘Take the Kids Off Broadway’, ‘Make it Known’, ‘Abandon my Toys’, ‘Teenage Alien Blues’
Te gustará si te gusta: Los MGMT de ‘Congratulations’, Jacobites, Marc Bolan, The Rolling Stones
Escúchalo: Deezer