Melody’s Echo Chamber

A la parisina Melody Prochet le cambió la vida el día que se cruzó con Kevin Parker, alma de Tame Impala. A Parker le encantó su grupo My Bee’s Garden y les invitó a hacer de teloneros en la gira de ‘Innerspeaker’ (2010). Al poco, ella le pidió ayuda con la producción de unas nuevas canciones. Un sueño de Prochet en el que las paredes de su cuarto proyectaban un delay infinito le decidió a llamar a este nuevo proyecto Echo Chamber (igual que un procesador de efectos que consigue lo mismo que la habitación de su sueño).

Que Tame Impala sea uno de los nombres de 2012 puede hacer pensar que Melody’s Echo Chamber no es más que una extensión de su actividad creadora utilizando como excusa una chica francesa de voz dulce. Pero nada más lejos de la realidad, pues las canciones tienen un fuerte parecido con lo que hacía Prochet en My Bee’s Garden: dream pop de melodías cuidadas sin que decaiga el sentido del ritmo.

Lo que sí aporta Parker es una producción con más personalidad que la del anterior grupo de Melody Prochet, y es que reconoces enseguida que algo ha tenido que ver: el sonido retro cercano al lo-fi y los obsesivos loops de la batería contrastan con la suave voz de Prochet, tanto como si mezclaras Cocteau Twins con Silver Apples.

Así, el resultado es uno de los discos más originales de los últimos meses: ‘I Follow You’ es un temazo digno de los mejores hits de Beach House, mientras que resuenan ecos de bandas como Broadcast o Stereolab en ‘Crystallized’ o ‘Endless Shore’, canciones que con una producción más obvia se hubieran perdido entre las múltiples referencias del dream pop actual; ‘Some Time Alone’ recuerda a Best Coast aunque sin alcanzar sus cotas de nostalgia, palabra que sí está presente, aunque de otra manera, en ‘Bisou Magique’ y ‘Quand Vas Tu Rentrer?’, curiosamente los dos títulos en francés del disco. ‘Mount Hopeless’ mezcla unos teclados atmosféricos con una rítmica poderosa con un resultado parecido a lo que desde el hip hop consiguió DJ Shadow en los 90. También hay un hueco para cortes más abstractos como ‘Is That What You Said’ y ‘Snowcapped Andes Crash’, todo ello rodeado de un ambiente psicodélico de baterías repetitivas, bajos retumbantes y suciedad lisérgica.

Sin Kevin Parker, ‘Melody’s Echo Chamber’ quedaría como un buen disco de dream pop. Con él, brilla con un estilo propio entre la ensoñación noventera y el rock setentero pasado de rosca.

Puntuación: 8/10
Lo mejor: ‘I Follow You’, ‘Endless Shore’, ‘Quand Vas Tu Rentrer?’
Te gustará si te gustan: Cocteau Twins, Tame Impala, Broadcast, I Break Horses
Escúchalo: Deezer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Marcos Domínguez