Fee Reega / Wildheit – Salvajada – Savagery

-

- Publicidad -

Fee Reega / Wildheit – Salvajada – Savagery

Ni la abundancia de oferta ha podido lograr que alguien se olvidara de Fee Reega desde que la descubriéramos al presentarse a la convocatoria 2012 del sello 43Music. ¿Cómo se confunde con otra persona a alguien que ha cantado algo como «Tienes el pito morado«? La nueva idea -¡miedo!- de la artista alemana ha sido un triple CD llamado ‘Wildheit – Salvajada – Savagery’ que, como los políglotas habréis adivinado, se trata del mismo disco en castellano, alemán e inglés.

Estas nuevas canciones vuelven a situarse en un punto en el que podrían encontrarse Russian Red y Anni B Sweet, o, en el plano internacional, Marissa Nadler y Ólöf Arnalds. Son temas construidos en general a partir de un timidísimo riff de piano (‘Dorian’, ‘Hay otros países’), sobre el que aparecen otros arreglos, tímidos también, que pueden apuntar hacia lo circense (‘Dame la escopeta’) o el pop de cámara. Sin embargo, es muy difícil imaginar a cualquiera de las cuatro mencionadas alcanzando el grado de perversión de las letras de Fee. Si bien ‘Pito morado’ no ha sido incluida en este nuevo lanzamiento (ya lo estaba en ‘Te he amado en un hotel en la calle del Divino Pastor’), sí aparecen la muy conocida ‘El hombre que fuma heroína’ y otros experimentos líricos tan desconcertantes como ‘Dame la escopeta’ o ‘Quiero vivir en un mundo que huele a tu pelo’.

- Publicidad -

El universo creado a partir de ellas evidentemente huele muchísimo peor que la ropa que se menciona en la canción final. A pesar de lo amable tipo Adele de los primeros compases de ‘Cuando trabajaste en la televisión’, son composiciones enfermizas con las que es muy preocupante comulgar… pero terminas comulgando. La dependencia de alguien que describe ‘No bebo, no fumo’, frases como «traté algunas veces de morir de cáncer de pulmones» o «Dorian, regálame tu demonio rojo porque necesito un amigo» chocan tanto como fascinan, aliviadas a su vez porque el disco no está ni muchísimo menos exento de sentido del humor («menos mal que tienes trabajo / yo también lo intenté algunas veces pero en encajo», canta en ‘Cuando trabajaste en la televisión’; «hay mucha sed en el casino militar», en ‘Dorian’).

Las letras en inglés y alemán comparten siempre el sentido con la versión castellana, con la salvedad de algunos matices (ese «hand of vice» en la versión en inglés de ‘El hombre que fuma heroína’, el «usted» utilizado en la versión alemana de ‘Dame la medicina’…), pero ella parece disfrutar de nuestra lengua y sentirse tan cómoda en ella (está afincada en Asturias) como para haber cantado ‘Quiero vivir en un mundo que huele a tu pelo’ en castellano en las tres ediciones. Todas están incluidas en una caja especial aderezada con las letras, confetti y un poco de piel de conejo aportada por su bisabuelo. Un proyecto en el que aparece algún corte que es más una idea que una canción sólida, pero muy loco, muy loco, al que ha contribuido su inseparable Pablo de Pablo und Destruktion (en realidad ellos son más famosos).

- Publicidad -

Fee Reega actúa estos 12 y 13 de enero en Madrid sólo para 25 espectadores, vía La Casa de la Portera.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘El hombre que fuma heroína’, ‘Dorian’, ‘Hay otros países’
Te gustará si te gusta: Marissa Nadler, Nacho Vegas
Escúchalo: Bandcamp

Lo más visto

No te pierdas