En 2012 ya hemos presentado a través de nuestra sección Revelación o timo algunos de los proyectos musicales más esperanzadores para este año que comenzamos. Haim, AlunaGeorge, Rudimental, A*M*E, Theme Park, Saint Lou Lou, The Neighbourhood, BenZel o Angel Haze son nombres que publicarán nuevos trabajos en los próximos meses y que confirmarán en ellos su verdadera valía. Pero hay tantísimas, variadas e interesantes propuestas, que creemos necesario seleccionar trece nombres que, posiblemente, marcarán también musicalmente los próximos meses.
Chvrches: Sabemos que, además de hedonista, el electropop también puede ser un género enriquecedor e interesante, y el trío escocés Chvrches es otra buena muestra de ello. Compuesto por los músicos Iain Cook y Martin Doherty y con la monísima vocalista Lauren Mayberry al frente, ya han deslumbrado hace unos meses con un single tan rotundo como ‘The Mother We Shared’ (en sintonía con el pop contemporáneo de Purity Ring, por ejemplo) y siguen demostrando su valía en canciones como ‘Lies‘ o ‘Science And Vision‘, que posiblemente estarán incluidas en el álbum que ya están grabando y que se publicará este año.
Deap Vally: ¿Podéis imaginar que Frida y Agnetha de ABBA tomaran una poción mágica que las hiciera rejuvenecer 40 años y les diera por imitar a Led Zeppelin? Algo así es lo que nos viene a la mente viendo la estética y escuchando las canciones de Deap Valley, dúo de Los Ángeles formado por Lindsey Troy y Julie Edwards que, con formación y espíritu similares a The White Stripes, ya van por el tercer buen single: acaban de estrenar ‘Lies‘, que ha sucedido a ‘End Of The World‘ y ‘Gonna Make My Own Money’. Tres muestras de que es posible compatibilizar agresividad rockera con femineidad y sexiness.
Empress Of: La neoyorquina Lorely Rodríguez insiste en que Empress Of es un proyecto de visión y sonido, imaginamos que en referencia a su curiosa web o el juego de coloridos clips que pueden verse en su canal de Youtube. Lo cierto es que lo que nos ha llamado la atención son sus canciones, temas como ‘Don’t Tell Me‘ o ‘Champagne’, que conforman su primer single y se devanean entre el art-pop de St Vincent, el jugueteo electrónico de Grimes y el calado emocional de Sinead O’Connor.
FIDLAR: En mayúsculas, porque son las siglas de la frase «Fuck It Dog Life’s A Risk» que bautiza a estos cinco imberbes músicos de Los Ángeles que adoran el rock sucio y directo, de Social Distortion a Black Lips pasando por Mudhoney, sin que esté reñido con melodías eficaces y ganchudas. Tras un primer EP homónimo en un pequeño sello, el británico Wichita les echó el ojo y editó el EP ‘Don’t Try’, con canciones tan infecciosas como ‘No Waves‘ o ‘Got No Money’, al que ha seguido el rudo ‘Cheap Beer‘, cuyo estribillo «bebo cerveza barata, ¿y qué? ¡Que te jodan!» es toda una declaración de intenciones estéticas y filosóficas.
Guards: En activo desde 2010 (cuando publicaron su primer EP), este trío neoyorquino es apenas conocido por ser la banda de Richie Follin, hermano de la cantante de dúo Cults, Madeline Follin. Sin embargo, tanto en aquella primera referencia como en el posterior single ‘Do It Again’ demostraban tener un estilo muy sólido y canciones a la altura, una especie de revisitación del mítico muro de sonido de Phil Spector. Tras avanzar ‘Silver Lining‘, ‘Ready To Go’ es el primer single extraído de ‘In Guards We Trust’, álbum de debut que verá la luz el día 5 de febrero.
Kilo Kish: Kish Robinson es una joven (22 palos) rapera de Orlando que, sorpresa, no parece aspirar a robar protagonismo a Nicki Minaj, ni siquiera a Azealia Banks. Lo suyo es un hip hop con vocación arty, para el que se ha rodeado de algunos de los más reputados productores de la electrónica underground: si en su EP ‘Homeschool‘ rapeaba sobre bases de The Pyramids o The Internet (co-autores del fantástico ‘Navy’), llegan noticias de que graba con el británico Starslinger y colabora con los interesantísimos Bondax en el tema ‘It’s You‘.
Kitty Pryde: El orden alfabético quiere que otra jovencísima rapera de Florida suceda en esta lista a Kilo Kish. Kathryn Beckwith es una post-adolescente pelirroja con cara angelical que podría estar cantando sobre lo duro que son el amor y el insti, a lo Miley Cirus. Y bueno, es lo que hace, solo que sin miedo a hablar explícitamente de sexo, drogas, alcohol y tener fantasías con Justin Bieber. Su punto fuerte son unas fascinantes letras en las que alterna sentido del humor y líneas tan sombrías como «adoro Nueva York porque hay muchos puentes desde los que saltar». Al margen de todos los temas, encantadoramente amateur, en su Bandcamp (entre las que destaca sobre todas ‘Okay Cupid
‘), su mayor crédito hasta hoy es ‘
Orion’s Belt‘, un tema junto al rapero Riff Raff (del sello Mad Decent) que ya lleva más de un millón de visionados en Youtube, pero parece obvio que será algún tipo de estrella de la generación Tumblr. La pasada semana Grimes destacaba ‘Dead Island’, primer avance de su inminente nuevo EP ‘D.A.I.S.Y. Rage’, en su cuenta de Twitter.
Kwes: También conocido como Kwes. (con el puntito), parece difícil explicar por qué no ha explotado antes el proyecto personal del londinense Kwesi Sey. Multi-instrumentista y productor, trabajó en las primeras demos de The xx y tuvo un proyecto conjunto con Micachu (Kwesachu, claro que sí), ganando crédito suficiente como para firmar remezclas de Hot Chip y Damon Albarn (hace poco veíamos a ambos como banda de acompañamiento de Bobby Womack, nada menos) o producir para Eliza Doolittle. Lleva desde 2009 publicando singles y EPs en sellos tan potentes como XL o Young Turks, pero al final parece que será Warp, tras haber editado el EP ‘Meantime.‘ y el single ‘Rollerblade’, el que se apuntará el tanto de dar luz a su esperanzador álbum de debut, que se presume repleto de exquisito pop contemporáneo, tan arriesgado y atípico como atractivo.
Laura Mvula: Después de que el soul haya cobrado vida en los últimos años gracias a propuestas esencialmente revisionistas, esta cantante de Birmingham está llamada a cambiar las reglas del género. No solo es que posea un talento interpretativo incontestable y una imagen muy poderosa. Como muestra en las cuatro canciones del EP de presentación ‘She’, su interés por fusionar pop, jazz y soul en un maravilloso todo hace presagiar que su debut, ‘Sing To The Moon’ (a la venta el 4 de marzo), puede ser uno de los discos clave de 2013.
Mikhael Paskalev: No sé dónde leí que este noruego afincado en Liverpool podría haber logrado con su tema ‘I Spy’ un pelotazo similar al de aquel ya lejano ‘Young Folks’ de los también escandinavos Peter Bjorn And John. Aunque eso no ha ocurrido, lo cierto es que ese tema (y su fantástico vídeo) merece mucho la pena y tiene un potencial comercial indudable, tal y como ocurre con el más reciente ‘Jive Babe‘. En su caso, Paskalev lleva a su terreno influencias tan dispares como Elvis, Paul Simon, The Shins, Edward Sharpe y The Mamas & The Papas, en una mezcla con sabor oldie pero llena de inmediatez. Esta misma semana presentará el single ‘What’s Life Without Losers’, adelanto de un álbum que llegará a principios de febrero.
Night Works: Entre la publicación de ‘Nights Out’ y el aclamado ‘The English Riviera’, Metronomy reestructuraron la banda tras la marcha de Gabriel Stebbing, bajista del entonces trío. Stebbing se ha dedicado desde entonces a preparar su propio material bajo el alias de Night Works. Las similitudes entre ambos proyectos son ineludibles, si bien Night Works, aun con querencia ochentera por el sonido de Squeeze o Hall & Oates, en singles como ‘The Evening Time’ o ‘I Tried So Hard‘, muestra que se deja querer por la pista de baile. Acaba de estrenar ‘Long Forgotten Boy‘ como avance del largo ‘Urban Heat Island’.
Peace: Pese al dudoso gusto de un lema como «música para follarte el corazón», es indudable que este cuarteto de Rohan tiene pinta de ir a comérselo todo en los indie charts británicos. Aunque es innegable que Peace han encontrado un filón estético en la psicodelia post-acid de los mancunianos The Stone Roses, los toques de funk y africanismo en canciones como ‘Bloodshake‘ invitan a pensar que Sony (a través de Columbia) ha encontrado sus propios Django Django. Lo cual no quita que los temas contenidos en su EP ‘Delicious‘ o el protofunky nuevo single ‘Wraith’, con su vídeo lleno de culos en movimiento a lo Diplo, tengan un claro gancho.
S O H N: Este músico de Viena establecido en Londres y de nombre desconocido es uno de los hombres que puede marcar el pop electrónico en 2013. Puede que no estemos ante un revolucionario, pero lo que sí demuestran temas como ‘Red Lines‘, ‘Warnings’ y la genial ‘The Wheel’ es que, además de haber aprendido bien las lecciones de los maestros Jamie Lidell y Matthew Herbert, sabe manejar como pocos la sensibilidad de la escena post-dubstep. Curiosamente, Lana del Rey fue de las primeras en echarle la oreja, por cierto.