¿Ha habido grandes cambios en la manera en que escribís las canciones desde el primer álbum?
El primer disco fue el resultado de escribir en nuestra casa de Silkeborg y de noches en Copenhague. Simplemente fuimos al estudio y las grabamos. El segundo, ‘The Beat Is…’, lo trabajamos más con sintetizadores, buscábamos un sonido más bailable y una producción más resbaladiza. Esta vez hemos combinado las dos cosas: hemos trabajado con nuestros portátiles y luego hemos grabado en el estudio con samples, viejos sintetizadores y baterías en directo. Así que ‘Express Non-Stop’ es más o menos un «mash-up» de lo que hemos aprendido estos años. Escribimos por separado y luego unimos todo en el estudio. Es un privilegio ser seis y poder combinar todo en el estudio, eso es lo que hace una buena canción. Al final, lo importante es escribir buenas canciones de pop que perduren. Cualquiera puede escribir una canción de pop, pero lo bueno es escribir algunas que puedas escuchar de aquí a 20 años.
¿Han cambiado mucho las canciones durante la producción al trabajar en el estudio o estabais muy seguros de lo que llevabais?
No, nunca estamos seguros sobre una canción. Bueno, de la melodía sí: si es un hit, es un hit. Si una canción tanto en el álbum como en acústico funciona, entonces es una buena canción. Pero en cuanto a producción, los sonidos y el desarrollo… son un trabajo muy duro. Para algo como ‘Younger Than Yesterday’, Anders B grabó las guitarras acústicas cuatro o cinco veces: mismos acordes, mismo ritmo, pero distinta instalación de micrófonos. Queríamos un sonido crujiente como el de Fleetwood Mac y lo logramos al final. En el disco queríamos que cada canción tuviera su vibración adecuada: sonidos playeros para ‘Vacation’, Motown para ‘Since I Met You’ o ese sonido electrónico en ‘Love On The Line’.
¿Qué os gustaría incluir en vuestros discos que todavía no habéis hecho?
El próximo disco de Alphabeat va a ser algo diferente a ‘Express Non-Stop’ y al resto. Siempre puedes decir que es un disco de Alphabeat por la marca de las voces y la manera de escribir, pero siempre intentamos algo diferente y nuevo. Si no, nos aburriríamos. Si tenemos que mencionar algo, sería conseguir a Nile Rodgers para una canción. Ya le sacamos en el vídeo de ‘Love Sea’, pero conseguir un solo suyo sería increíble.
¿Cómo conseguisteis que salieran en el vídeo Nile Rodgers y Scissor Sisters?
El vídeo de ‘Love Sea’ era un proyecto en el que una cámara viajaba sola por el mundo. Preguntamos a gente en la industria y también miramos quién nos seguía en Twitter. Dimos con gente como Boy George, Nile Rodgers, Sam Sparro y Jake Shears y todos dijeron que sí. Nos encanta la gente que es así y dice que sí a un proyecto divertido. Fue cuestión de dos minutos y conseguir un plano de Boy George nadando en su piscina hizo el proyecto mucho más divertido. También conseguimos un clip de Ladyhawke pero puso la cámara boca abajo y nos dimos cuenta demasiado tarde. Lo usaremos en nuestro próximo vídeo, se lo merece (risas).
Si pudierais trabajar con cualquier productor del mundo, ¿con quién lo haríais?
Alguien que fuera una mezcla de Mark Ronson, Stock Aitken Waterman y Calvin Harris. Quizá. Alguien que entienda la vieja escuela pero que sea moderno a la vez.
‘Express Non-Stop’ suena muy luminoso y de hecho los singles se llaman ‘Vacation’ y ‘Love Sea’. ¿Hay alguna razón especial o Alphabeat siempre sonarán luminosos?
Al principio intentamos hacer algo más melancólico y deprimente, pero nos dimos cuenta enseguida de que no es lo que nos gusta hacer y de que no se nos da bien. Lo dejamos para otros grupos que lo sepan hacer y nosotros haremos lo que se nos da mejor. Nos gusta la luminosidad y pensar en positivo. No es que estemos constantemente felices -a mucha gente le sorprendería saber cómo es Anders SG en persona, nada que ver con el escenario, y hasta qué punto está con los pies en la Tierra-, pero es obvio que nos gusta escribir canciones de amor y pasarlo bien.
La canción ‘Express Non Stop’ es bastante diferente, más funky, más años 70, también más larga… ¿Por qué da nombre al disco? ¿Tiraréis por ahí en el futuro?
¿Creéis que estáis centrados en los 80? ¿Hay alguna banda del siglo XXI que haya podido tener una influencia en vuestra música? ¿Cuáles son vuestros grupos favoritos a día de hoy?
Nos inspira música muy distinta a cada uno y en cuanto a géneros. Un día oyes algo muy mainstream y al siguiente algo totalmente oscuro que nadie diría que te fuera a gustar. Los 80 seguramente seguirán con nosotros pero es que fue una década donde se escribieron muy grandes canciones. Si piensas en una canción antigua, seguramente lo primero que te vendrá a la mente es algo de los 80. Fue una década kitsch, sí. Pero no puedes discutir que hubiera buenas canciones. Somos cada uno muy nuestro con la música, pero nos gustan cosas con un punto retro. Me gusta el nuevo de Sam Sparro, es increíble, «funkylicious» y con una bocanada de aire pop. ‘Something‘ de Chairlift es un disco que oí muchísimo el año pasado. La producción es increíble y las letras, brillantes. También hemos tenido a Twin Shadow como fetiche. No hemos hecho una fiesta en los últimos seis meses sin poner dos o tres canciones de ‘Confess‘.
¿Escuchasteis la música de los 70 y los 80 desde pequeños o es algo que descubristeis a los 20?
Cuando vivíamos en Silkeborg, teníamos al lado una tienda de segunda mano, de las que venden videojuegos, dibujos animados antiguos y revistas porno. En la parte de atrás había una colección de LP’s extremadamente baratos. Así que en vez de comprar nueva música porque era muy caro y no nos lo podíamos permitir, íbamos a la tienda después de clase y comprábamos viejos vinilos. El amor por la vieja música empezó así, con los grandes vendedores: Madonna, Michael Jackson y Wham!, pero también Gary Numan, Human League, Visage… Los sintetizadores ganaron nuestro corazón.
¿Algo interesante en Dinamarca que seguro que nos hemos perdido?
Echad un ojo a Vinnie Who. Compone muy bien y es un gran artista sobre el escenario. Echad un ojo a ‘Killerbee‘, inspirada en Queen, el tema años 70 ‘Remedy‘ o su último single ‘How Can I Be Sure‘, una especie de affair entre Bee Gees y The Buggles. También podéis echar un ojo a nuestra amiga Nabiha, que tiene una voz increíble y la actitud más cool para su sonido popero internacional (su single ‘Mind The Gap‘) o, si sois más indies, a CTM. Cæcilie Trier es la chica que está detrás del proyecto y también de otros como Choir of Young Believers y Chimes and Bells. Es pegadizo, de la vieja escuela y cada sonido es adorable.
¿Podemos esperar un lanzamiento internacional de este último disco propiamente dicho? En las plataformas digitales españolas aún sólo aparecen los singles… ¿O pensáis más bien en el siguiente disco?
¿En serio? Pensé que estaba al completo en iTunes en España. De todas formas, podéis ir a Alphabeat.dk, donde tenemos un servicio de descarga para todo el mundo y encargar el CD. Siempre estamos pensando en nuevos proyectos. Esta semana y la pasada nos reunimos para hablar de nuevas canciones. No va a suceder mañana, pero siempre estamos pensando en nuevo material.
Para terminar, un pequeño test. ¿Quién es el miembro…
a) más grosero, el que no es tan majo como parece? Ninguno. De verdad. Anders SG tiene un lado oculto porque odia perder. Si pierde a un juego de FIFA o Fussball le da una patada al suelo y se va dando un portazo. Pero siempre está de buen humor y lo vuelve a intentar 5 minutos después.
b) que recibe más cartas de amor de chicos y chicas? Anders B. Igual es porque se parece un poco a Justin Bieber.
c) que cocina mejor? Anders Reinholdt. Puede hacer una cena que al menos tenga buen aspecto, con un poco de pan, huevo y ketchup.
d) que no baila tan bien como los demás? Yo. Nunca bailo. Si lo hago es porque ha habido un montón de alcohol y porque todo el mundo alrededor lo está haciendo.