Torres: «Quería que el disco tuviera un final abierto»

2013 ha empezado fuerte y una de las razones es el debut de Torres, el proyecto de la joven de 22 años Mackenzie Scott, que nos ha encandilado por completo. Hablamos con su protagonista sobre las aburridas comparaciones con otras cantantes femeninas, algunas de sus letras más llamativas o las múltiples posibilidades estilísticas que presenta su futuro. También sobre la coincidencia de apellido con Fernando Torres.

Una de las cosas que me encantan de tu álbum es el modo en que suenan las cuerdas en algunas canciones. Por ejemplo al principio de ‘Mother Earth, Father God’ sirven para meterte de lleno en el álbum. ¿Fueron las cuerdas la razón por la que esta canción es la primera del tracklist?
Sí, esa fue la razón por la que la escogí para abrir. Quería que la primera canción del disco cautivara, y creo que el staccato y el pulso natural de las cuerdas crea una sensación de inmediatez y urgencia. Eso es al menos lo que intenté.

Cuando tocas en directo, ¿llevarás cuerdas también o el show será más acústico o eléctrico?
Buena pregunta. No estoy segura. Lo que espero es poder cambiar el show todo el tiempo, de manera que siempre sea interesante y evolucione constantemente. Una noche quizá puede que lleve un violín y un violonchelo y otra puede que sólo sea batería y una guitarra eléctrica. Puede que incluso sea electrónico, y salga sólo con un sintetizador en lugar de una guitarra.

Cuando te encontraste con esta colección de canciones, ¿sabías que necesitarías grabarlas en cinco días para que no perdieran frescura o esta decisión no tuvo nada que ver con las composiciones y simplemente es el tipo de producción que disfrutas más?
Intenté que el disco se grabara en el tiempo necesario, y ese tiempo resultó ser sólo cinco días. El tiempo de grabación fue el resultado de elegir este método de grabación en directo, es lo que es. Si hubiera elegido otro camino completamente diferente, habría llevado mucho más tiempo.

Hay canciones muy diferentes en el álbum. Me pregunto si el sonido de alguna de ellas podría ser un punto de partida para el futuro. Estoy pensando en ‘Chains’, ‘When Winter’s Over’ o ‘Waterfall’. ¿Estas canciones son de las más viejas o las más nuevas?
Justo las tres que mencionas han sido escritas durante el último año más o menos. Me he dado la oportunidad a mí misma de dejarme crecer, creo, de experimentar con cierta variedad de géneros en este primer disco. Así tengo varias opciones para el futuro.

‘Honey’ parece la canción clave o el single oficial del disco. ¿Podemos considerar el vídeo de Youtube el oficial, ese en el que apareces sonriendo, suponemos que en tu casa, o hay otro en camino?
No tengo planes de grabar un vídeo oficial para la canción, pero eso no significa que no vaya a hacerlo. El vídeo de Youtube se grabó como una especie de promo para el álbum, antes de que nadie hubiera escuchado esa canción. Yo ni siquiera dije que ‘Honey’ fuera la canción destacada del álbum, pero definitivamente parece que lo es para mucha gente. Me ha sorprendido.

Hay cosas muy concretas en tus letras que aparecen una y otra vez a lo largo del tracklist. En base a un posible hilo, ¿alguna vez pensaste en algún nombre que no fuera ‘Torres’ para el álbum?
Luché durante un tiempo con pequeñas opciones. Hubo un título provisional para el disco que casi llegó al final, pero lo deseché en el último minuto porque pensé que un debut epónimo sería más simple y fácil de recordar.

‘Jealousy and I’ es una canción muy interesante. ¿Es más una canción triste «cuán patético puede llegar a ser uno mismo» o es simplemente una canción sobre los celos? A veces creo que hablas desde la perspectiva de un hombre que piensa que una mujer es suya, que tiene connotaciones feministas…
Me gusta escribir canciones que crea que son universalmente revelantes para la experiencia humana. Los celos no son una emoción masculina o femenina. Simplemente son una emoción humana. No sabría cómo cantarla desde una perspectiva masculina al igual que no habría sabido cómo cantarla desde la perspectiva de otra mujer, porque la única perspectiva que conozco es la mía. La experiencia de cada persona es sólo suya…

¿Crees que es reduccionista hablar sólo de otras cantantes femeninas cuando se habla de tu música?
Mi respuesta más sucinta y honesta a esta pregunta es que sí.

¿Hay alguna comparación en concreto que te haya molestado?
«Molestado» no sería la palabra correcta. Sin embargo, las etiquetas de PJ Harvey y Cat Power no están dentro de mi entendimiento. No es que las comparaciones no me halaguen, son las dos artistas increíbles. Es sólo que no creo necesariamente que suene como ninguna de ellas, o que mi música justifique la comparación.

Creo que es divertido que nacieras a principios de los 90, cuando Suzanne Vega y Tracy Chapman eran bastante famosas. ¿Te gustan, cómo descubriste su música?
Conozco una canción de Tracy Chapman y no sé quién es Suzanne Vega. ¿Me caerá un rayo en la cabeza por decir esto?

¿Quiénes eran tus artistas favoritos de pequeña?
Como mencionas, crecí en los 90, en la era de Britney Spears, Backstreet Boys y N’Sync. Creo que el primer CD que tuve fue un disco de Hanson. Cuando llegué a la adolescencia me metí bastante en la escena del teatro y los musicales, así que me obsesioné con las bandas sonoras de Broadway. ‘El Fantasma de la Ópera’, ‘Wicked’ y ‘Rent’ eran mis favoritos. No empecé a escuchar músicos y discos que son considerados «clásicos» hasta que llegué a la universidad.

‘Moon and Back’ (NdE: un tema que habla sobre un bebé dado en adopción en 1991) es mi canción favorita y supongo que también de cualquiera que escuche el disco. ¿Notaste cuando la tocabas por primera vez a amigos o familia que contenía algo especial?
Muchas gracias. Esa canción es posiblemente la más personal del disco. Siempre he disfrutado tocándola para mi familia, creo que es su favorita también.

¿Fue una opción evitar situar la canción concretamente en 1991 para evitar especulaciones sobre cuán personal o ficticia era esta canción?
La fecha era un detalle que decidí añadir porque necesitaba estar en la canción. No soy consciente de que la gente especule sobre de qué habla la canción o qué tiene que ver con mi vida, aunque estoy segura de que hay mucha curiosidad alrededor de los hechos sobre esta canción en particular, y sabía que la habría en el momento en que decidí incluirla en el disco.

Cuando leí las letras del disco en tu web, creía que la última frase del álbum sería «Nowhere to go but down / Nothing to do but drown», pero al final no lo es. ¿Se podría interpretar que buscabas un final ligeramente más optimista?
Creo que me encaminaba más bien a escoger un final abierto para que el disco fuera un poco como un «cliffhanger». Intencionadamente lo dejé abierto porque para mí representa el futuro. ¿Saltamos? ¿Nos ahogamos? ¿Nadamos? ¿Acaso sabemos nadar? Hay un misterio que genera verdadero pánico penetrando entre lo inmediato y el futuro más distante. En este punto no puedo ver ni lo que hay a dos metros de mí.

El apellido Torres es muy popular en España. Hemos tenido algunos problemas encontrándote en Google. ¿Es lo mismo en Estados Unidos? ¿De dónde viene el nombre?
No estoy segura sobre Estados Unidos, pero me han dicho algunos amigos de Reino Unido que ha sido imposible encontrar mi música en Google a causa de un futbolista que juega allí llamado Fernando Torres. Aparentemente debería haber buscado mejor un nombre antes de decidirme por uno. No presto atención en absoluto a los deportes en Estados Unidos, así que el deporte en Reino Unido ni siquiera existe para mí. No soy consciente de ello. El nombre viene de mi familia, era el apellido de mi abuelo. Le encantaba la música y bailar y quería que su nombre pudiera seguir vivo en su honor. Espero que esté orgulloso.

Foto: Bekah Cope.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso
Tags: torres