Reserva Espiritual de Occidente, acusados de «fascistas»

Este 14 de febrero se celebraba en la Sala Wurlitzer de Madrid un concierto de los americanos King Dude con el grupo local Reserva Espiritual de Occidente, una extraña mezcla entre Dead Can Dance, folclore patrio y el cinismo político de gente como Ornamento y delito, como teloneros. Sin embargo, el concierto ha sido suspendido después de una polémica surgida en internet en los últimos días a raíz de su versión de un himno falangista en su disco, ‘Primavera’.

Los problemas comenzaron cuando Klinamen Editorial pedía el boicot del concierto, arrastrando a varios sites de izquierda radical a pedir lo mismo. JENESAISPOP contactaba con el grupo y su management el pasado martes para averiguar exactamente qué estaba pasando y solicitarles una entrevista que esperamos publicar durante las próximas semanas. La banda negaba evidentemente su carácter fascista desde el primer momento, algo que también habían hecho a través de un texto recogido por Vanishing Point.

Klinamen Editorial decidía borrar su noticia, así como otros sites, publicando un «tweet» en el que, en cualquier caso, ironizaban sobre su adaptación de «el «cara al sol» en versión popi».

Aun así, la organización ha decidido cancelar el concierto de Reserva Espiritual de Occidente «para preservar la integridad física de todo el mundo».

Estos eran los textos originales de Klenin Editorial y la respuesta de la banda, según Vanishing Point:

«Reserva Espiritual de Occidente, amparándose en la experimentación y el artisteo moderno, lleva un mensaje abiertamente fascista, llegando a meter en su último disco una versión de ‘Primavera’, un himno de la División Azul. Mirando un poco su Facebook, podremos comprobar que tienen en “favoritos” cosas como: “El Valle de los Caídos no se toca”, los amantes de la parafernalia nazi “Veteran Militaria”, el escritor revisionista “César Vidal”, la inocente “Familiares y amigos de los represaliados por la 2ª República” o los españolistas de “Inútiles que creen que no se puede ser catalán y español”.

Quizá argumentarán que buscan provocar sentimientos fuertes, investigar en la naturaleza de las reacciones humanas o tonterías por el estilo. Lo que es evidente es que hacen apología del franquismo, y eso es algo que no deberíamos dejar pasar así como así. Tenemos hasta el jueves para conseguir que la sala suspenda el concierto”.

El grupo contestaba amparándose en la «ficción y la teatralidad» de su música.

“Al igual que un mago “corta” por la mitad el cuerpo de su ayudante y el público pasa un mal rato, pero acaba aplaudiendo pues el ayudante no ha sufrido daño alguno, en Reserva Espiritual de Occidente ofrecemos un miedo controlado como puede ocurrir en el tren de la bruja o en una montaña rusa: nada más alejado de una arenga política, una llamada a las armas o a la violencia.

Igual que hoy cantamos canciones sobre brujería, asesinos en serie o paraísos imaginados por los testigos de Jehová, no descartamos extraer ideas del régimen Stalinista, de las doctrinas de Dulcino o de los poemas de Aleister Crowley en nuestras próximas composiciones.

Usamos canciones con letras incómodas y una puesta en escena inquietante, pero nunca hemos elaborado un discurso político, pues no es nuestra intención.

Si ustedes leen cualquiera de nuestras entrevistas podrán comprobarlo. En todas ellas hacemos hincapié sobre conceptos como “ficción” y “teatralidad”.

Creemos que ustedes, sin embargo, están jugando con un miedo real. Los organizadores del concierto del jueves han recibido amenazas, en las que va copiado este mismo comunicado, contra la tienda de discos que regentan o el local donde se celebra el concierto. Desde luego, nosotros no estamos a favor de ningún tipo de violencia ni de amenaza, de la naturaleza que sea. Estamos a favor del respeto y el diálogo.

La censura y persecución de propuestas artísticas diferentes a las que uno está acostumbrado nos parecen mucho más similares a los métodos empleados por violentos regimenes dictatoriales fascistas, que cantar una canción o usar un disfraz para dar un concierto, que es lo que hacemos nosotros.

Esperamos que rectifiquen su actitud e intenten focalizar sus condenas hacia injusticias reales”.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
JNSP