Pero, en el fondo, no es algo que desconcierte en alguien con el perfil inquieto de Lidell que, tras darse a conocer junto a Cristian Vogel en los electrónicos Super_Collider, ya coqueteó con el soul y el funk en su segundo disco en solitario, ‘Multiply’. Sin embargo, es cierto que en su siguiente álbum -el muy apreciado ‘Jim‘- prescindió del lado mas funky para centrarse en un soul clásico a un paso del revivalismo, pero con un cuidado exquisito en nunca atarse a la nostalgia. Este fenomenal equilibrio, junto con canciones realmente memorables, le valió ser -inesperadamente- uno de los mejores discos de todo el boom de pop de herencia soul que surgió a raíz del fenómeno Winehouse, si no el mejor.
Este nuevo álbum, homónimo, parece tomar lo menos clásico de ‘Multiply’ (lo que no profundizó en ‘Jim’, vaya) y llevarlo un poco más allá. Un poco bastante, porque el resultado -quitando alguna cosa más incatalogable, como la divertida ‘why_ya_why
‘- es un trabajo muy «de género» que apasionará a los seguidores del funk post-disco ochentero repleto de sonidos sintéticos (esto es, los que tiran más por Parliament que por Sly & The Family Stone) y sin duda acabará cargando a quienes no tengan este estilo entre sus preferencias, a los que es posible que el disco se les haga bola y -especialmente ya por el final del álbum- les acabe mareando y sonando todo un poco como a música de los probadores del H&M.Por todo eso, me parece complicado que este ‘Jamie Lidell’, ya descontextualizado de sus muchas -muchísimas- referencias, transcienda de una manera más pop. No obstante, tanto la producción -detallista y con un sonido realmente fabuloso- como canciones con mucho gancho melódico -estupendas ‘What a Shame‘, ‘You Naked‘ o ‘I’m Selfish’- bien merecen ser apreciadas más allá de la fidelidad a un momento musical específico que, por otro lado, bien merece esta reivindicación.
Calificación: 6,7/10
Lo mejor: ‘What a Shame’, ‘You Naked’, ‘I’m Selfish’
Te gustará si te gusta: Stevie Wonder circa 1985, Prince circa 1988, Parliament, Cameo
Escúchalo: Deezer