Sally Shapiro / Somewhere Else

-

- Publicidad -

Sally Shapiro / Somewhere Else

Curiosa selección la de ‘What Can I Do’ como primer sencillo de ‘Somewhere Else’, tercer álbum de Sally Shapiro. Se trata de un tema en cierto modo representativo de la variedad estilística del disco, pero no así de su sonido general, que es continuista tanto en su uso de sintetizadores retro inspirados en el italo disco de los ochenta y en el eurodance, como en sus melodías pop facilonas. Pero ‘What Can I Do’ se aleja de eso incorporando un galopante ritmillo country y una flauta dulce, triunfantemente.

Como trabajo continuista, sin embargo, ‘Somewhere Else’ convencerá de nuevo a aquellos que encuentran en la tímida, aunque en mi opinión insípida, plana y, por lo tanto, extrañamente sobrevalorada voz de Sally, un complemento esencial para las composiciones de Johan Agebjörn, que, en su línea, presenta aquí ese encantador contraste entre melodías azucaradas y sintetizadores electropop impregnados de la nostalgia inherente al italo por el cual este proyecto es admirado. En conjunto, ‘Somewhere Else’ significa un paso hacia adelante respecto a su predecesor, incluyendo temas con mayor cuerpo e identidad, pero alcanzando raramente los notables resultados de su debut.

- Publicidad -

El disco arranca con ‘I Dream With An Angel Tonight’, un tema oscuro con una base más compleja de lo habitual, y una evocadora guitarra eléctrica un poco más hacia la mitad, ligeramente emparentada con The xx. ‘All My Life’ y ‘Architectured Love’ destacan por su carácter bailable (¿no es la primera un homenaje a ‘Vogue’ de Madonna?), mientras por melodía ‘Don’t Be Afraid’ pasaría por una canción de Annie. Estas son canciones correctas, pero en ‘Somewhere Else’ destacan muy por encima de las demás un par de temas en concreto.

‘This City’s Local Italo Disco DJ Has A Crush On Me’, el primero de ellos, lo dice todo con su título. Es italo disco romanticón, muy efectivo en su búsqueda de la nostalgia a partir de bellos efectos de sintetizador, a la par que característico del sonido de Sally Shapiro, alejado de la decadencia sugerida por grupos como Chromatics, y más amable. En segundo lugar, ‘Sundown’, precedido por una de las mejores melodías del disco, la de ‘If It Doesn’t Rain’, es un medio tiempo tocafibras de hermosa melodía que alcanza su cúspide hacia la mitad con un maravilloso solo de saxofón.

- Publicidad -

Sally Shapiro, pues, se desenvuelven bien en diferentes ritmos, texturas e instrumentos, siendo la estupenda ‘What Can I Do’ un posible punto de inflexión en la carrera de los suecos. Buen disco ‘Somewhere Else’, en definitiva, quizás no a la altura del primero, pero algo mejor que el segundo.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘This City’s Local Italo Disco DJ Has A Crush On Me’, ‘If It Doesn’t Rain’, ‘What Can I Do’, ‘Sundown’
Te gustará si te gusta: Cloetta Paris, Glass Candy, Annie
Escúchalo: Deezer

Lo más visto

No te pierdas