Depeche Mode / Delta Machine

Por | 22 Mar 13, 0:04

Hay un momento en el nuevo disco de Depeche Mode en el que el tema que lo cierra, ‘Goodbye’, parece que acaba… pero no. Alejándose de lo predecible, esta canción de influencias country con la que es imposible no acordarse de ‘Personal Jesus’ aunque sea ligeramente, hace explotar sus sintetizadores justo cuando parece que el disco ha terminado. Esta tontería resume más o menos la esencia de un álbum que probablemente nadie esperaba ya de Depeche Mode, un ‘Delta Machine’ que, como sus autores, no tiene necesidad de innovar, pero sí voluntad de sorprender.

Justo lo contrario logró ‘Heaven’, un improbable primer sencillo en plan “torch ballad”, de solemne melodía, que por razones obvias no caló demasiado hondo ni entre los fans de toda la vida ni entre los fans recientes. No es que sea mala (es buena), pero no es un single. En el álbum hay temas lentos substancialmente más convincentes como la preciosa ‘Slow’, muy efectiva en su uso de ambientaciones inquietantes y en lo simple de su riff de guitarra, pero sobre todo melódicamente estupenda, o por supuesto el clásico número a solas de Martin Gore, ‘The Child Inside’, tan distintivo de su sonido como siempre. La letra además es absolutamente perturbadora, con frases como “puedo oír ese horrible sonido desbordante / y ver a lo lejos un niño ahogándose / el niño en tu corazón”.

Lo que sorprende de ‘Delta Machine’ no obstante no es que una pionera banda que cuenta ya con más de treinta años de historia continúe componiendo buenas canciones (Gahan incluido) sino que su sonido presenta una vuelta de tuerca que le confiere una identificable personalidad propia, lo que quiere decir que, en su decimotercer trabajo, Depeche Mode aún siguen teniendo cosas interesantes que decir. La calidad gótica de temas como ‘Broken’ seguramente te recordará a algún clásico, pero todas estas canciones pertenecen a este disco. Los Depeche Mode de siempre haciendo las canciones que se espera de ellos al mismo tiempo que reoxigenan su dilatado catálogo: eso es ‘Delta Machine’.

Pero que no nos confunda el fanatismo. Este es un muy buen disco también (o quizás sobre todo) gracias a su excelente producción, a cargo de nuevo de Ben Hillier, que ya produjo los dos últimos álbumes de la banda de Essex, y de su mezcla cortesía de Flood (U2, New Order, Goldfrapp). El sonido es impresionantemente claro y nítido y el inteligente uso de los diferentes canales de audición hace que la escucha con cascos no sea solamente fascinante sino también obligada. En cuanto a su discurso, Depeche Mode lo han ensuciado, arrugado, retorcido y oscurecido a base de sintetizadores afilados como un cuchillo y entretenidos ruiditos y trucos de producción varios.

De este modo ‘Angel’ es sin duda el tema clave del álbum. El primero, ‘Welcome To My World’, es mejor porque su melodía quiere ser hermosa y no rara o inexistente como la de ‘My Little Universe’ (un no obstante fantástico acercamiento de Depeche Mode al IDM de Thom Yorke circa 2006) y porque presenta una progresión bastante excitante (con razón abre el disco); pero ‘Angel’, con sus guitarras procesadas del canal derecho y su chorro de sintetizadores del canal izquierdo, así como su inusual estructura sin un estribillo claro, pero con un dinamismo tipo tensión/relajación muy bien resulto, es el tema que mejor condensa el concepto sonoro de ‘Delta Machine’. Es fresco, memorable y puro Depeche Mode.

Nada de esto significa, sin embargo, que este disco contenga algún clásico a la altura de las inmensas ‘Wrong’ y ‘Peace’ del por otro lado regular ‘Sounds of The Universe’. A menos que el segundo sencillo, ‘Soothe My Soul’, de intrigantes estrofas y pegadizo aunque perezoso estribillo, y muy bien colocado en el álbum (hacia el final), dé inesperadamente la campanada -algo que no va a ocurrir-, ‘Delta Machine’ es un álbum de correctas, buenas y muy buenas canciones. Hay un puñado de singles perfectamente identificables aquí, como ‘Secret to the End’ o la industrial ‘Raw Nerve / Soft Touch’ y otras de las mencionadas que ridiculizan la elección de ‘Heaven’ como anticipo de ‘Delta Machine’, pero de haber sido alguna de estas canciones escogidas en su lugar, lo cierto es que su impacto no hubiera sido para tanto.

No obstante, hay que aplaudir la dirección que han tomado Depeche Mode para este disco. ‘Delta Machine’ sorprende sonando a lo de siempre pero a algo nuevo al mismo tiempo, a un lóbrego pop-rock de sintetizadores que incluso parece por momentos cómodo en los límites de lo audible. Flood está espléndido aquí, y la banda cierra con Hillier una trilogía de álbumes junto a él con su mejor disco en años, pero sobre todo brillan Depeche Mode, entregando un ‘Delta Machine’ asombrosamente consistente en su concepto que, sin embargo, no cesa de entretener hasta el final, cuando ‘Goodbye’, esta vez sí, acaba.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Welcome to My World’, ‘Angel’, ‘Slow’, ‘The Child Inside’
Te gustará si: no buscas obsesivamente varios hits
Escúchalo: iTunes

Etiquetas:
  • DAVID

    El disco es muy lineal, no tiene hits.

  • PRIMER!!

    Algo de acuerdo…

  • docultra

    Coincido con la crítica no así con la nota. Creo que es su mejor disco en coherencia y nuevos sonidos desde ULTRA. Fácilmente 8 o 9/10

  • Duva Normal

    Maravilloso. Estoy llorando lágrimas de esmegma.

  • black angel

    Para mi un disco sublime con una serie de canciones que no escuchaba desde el brutal Ultra.Totalmente de acuerdo con la poca acertada elección de Heaven como primer single…aunque a lo mejor ha hecho que el disco me sorprenda tanto.Para mi un 9 alto con canciones que rozan el 10.

  • Yo no entiendo vuestra forma de puntuar, lo ponéis fenomenal y luego le plantáis un 7. En una primera escucha me pareció lineal y aburrido, tipo Exciter. En segunda, ganó enteros. Es un grower.

  • Lavaderodepies

    Alguien, por favor, de pistas de dónde se puede descargar. Sean buenos samaritanos… es que con la que está cayendo.

  • depechito

    no dijo nada de shoud be higher la mejor cancion

  • POPTRONICO

    SE ME HACE SIMILAR AL SOTU PERO ME GUSTA DESDE ULTRA ELLOS YA NO PRODUCEN LOS DISCOS Y CON ESTE ES EL TERCERO QUE PRODUCE BEN HILLIER ESPERO Y CAMBIEN DE PRODUCTOR PORQUE YA SERIA MAS DE LO MISMO OTRO PRODUCIDO POR EL

  • Johnny-Utah

    “”Goodbye” de influencias country”… Es un blues como una casa. Como lo son también “Slow”, “Ángel”… El sonido del disco es una mezcla de géneros de lo más original y logrado.
    “Delta Machine” es probablemente de lo mejorcito de lo que llevamos de año y merecería más que un 7, pero supongo que DM no son el típico grupo de moda al que toque ensalzar.

  • DANIQUE A

    Ni The Cure, ni U2 y por supuesto DM han compuesto algo decente en al menos 15-20 años.

  • Me parece que Ultra fue el canto del cisne. El álbum no es malo pero desde Ultra sólo hay algunas canciones buenas pero ningún álbum redondo. Y hace 15 años ya.

  • Warp

    Heaven es horrible.

    No sé si me atreveré con el disco. Pereza descomunal.

  • Miki

    Para gustos y colores…como reza el dicho. Para mi sinceramente es el mejor album desde el Songs Of Faith and Devotion. Es unalbum increible!!! y por supuesto que merece mas que un simple y mezquino 7, no se en que se basan para dar esa calificacion. Este disco es un 9 y eso de que ni U2, ni The Cure ni DM sacan algo decente en años…bueno de los 2 primeros es mas que obvio pero de Depeche…bueno eso si me parece bien absurdo, en fin…

  • El 7 es mezquino.

  • Pachi

    Regulero. Si no fuera que son depeche Mode…

  • Siempre decís lo mismo de cada disco que sacan, pero DM murió hace quince años ya. Fanboys, antes molaban, ahora son caca.

  • xamans74

    Vaya tírria que les teneis algunos a Depeche. Iba a decir que muchos no les perdonáis el hecho de que se convirtieran en un grupo mainstream, pero muchos es que ni habíais nacido cuando eso ocurrió. Os recomiendo encarecidamente que escuchéis con atención este Delta Machine. A algunos, cuando escuchéis tanta calidad junta igual os explota la cabeza. Para mi, la nota es un 9,5. Mucha pose, mucha gafa de pasta y mucho tontaina es lo que veo yo por aquí.

  • A mí la reseña y la puntuación me parecen adecuadas. Pienso que Ultra fue el último gran disco de DM, y los siguientes han estado mejor o peor, aunque los fans acérrimos siempre los disfrutamos (y perdonamos).

    Delta Machine no es un retorno a la grandeza, pero quizá sea el mejor de los últimos 4. El problema para mucha gente será que no tiene hits, pero sí que tiene muy buenas canciones, no sobra ninguna, y el sonido y la producción son impecables.

    Yo no esperaba otro Ultra, así que estoy muy contento con DM ;)

  • petrus

    “el disco en muy lineal”
    wtf ?!??!?!

    “y no tine hits!
    ¿y?

  • David, etc.

    A mi no me ha gustado “Delta Machine”, pero eso es tan solo mi opinión. Cuando me apetece escuchar a Depeche Mode no tiro de discos como “Exiter” o “Sounds of the universe”.

    Pues que queréis que os diga, esperaba singles rotundos (si, soy lo peor por ello) y no he encontrado nada de eso en el disco.

    A diferencia de otros discos suyos, la segunda mitad es mejor que que la primera mitad del disco. A partir de “Slow” la cosa mejora bastante.

  • Natalia

    mira que he sido fanático de Depeche, pero han ido a peor en cada álbum. creía que no se podría superar negativamente a Sounds of the Universe, pero éste casi le iguala. Deberían aprender de Pet Shop Boys, que cada disco que sacan es mejor que el anterior.

  • anónimo

    Con el paso del tiempo, Natalia, “Pet Shop Boys” han logrado superar a Depeche con la gorra.

    Xamans74, claro ejemplo de personaje enloquecido por los DM. Y sin remedio.

    DANIQUE A, imposible estar más de acuerdo. Bandas acabadas en estudio…

    Sigo alucinando con esos comentarios sobre “Ultra” o “Songs of faith..”, cuando resulta que fueron la tumba definitiva de este grupo. Y es que Alan Wilder de tonto tiene lo justo.

    Deberían autoinmolarse y convertirse en una “banda de éxitos”; tocar, por ejemplo en sus conciertos, íntegros, el “Black celebration” o el “Music for the masses” y dejarse de creer algo en estudio. No engañan a nadie. No enganchan a las nuevas generaciones. Si siguen en el candelero es gracias a esos locos (Xamans=ejemplo) que siguen dale que te pego en su propia “Mein Kampf” más allá de los 40 años. Una persona de 20 años elegirá a bandas más frescas y actuales… y si mete el morro en Depeche, verá que lo que hicieron en los 80, con el “101” como cima más alta, fue algo espectacular… pero Irrepetible, eso sí.

  • Spray

    Reivindico PTA!!!!!!!!!!!!!

    Podrán ser irregulares, y no estarán de moda porque llevan más de 30 años en activo y consiguen seguir siendo masivos (para gran disgusto de pastistas buscatruños), pero son grandes y siempre atrevidos.

    Lo siento anónimo mucha gente no comparte tu opinión.

  • davidctecno

    A mi me ha decepcionado bastante la verdad. Suena a más de lo mismo.Playing the Angel era un buen disco pero los dos últimos son un rollazo la verdad. Es cierto que la segunda mitad del disco mejora la primera pero aún y así se salvan tres o cuatro temas.Yo pensaba que DM era un grupo de música electrónica pero ahora no entiendo bien lo que hacen.Un error hacer tres discos con el mismo productor.

  • petrus

    Impresionante jenesaispop con su encuesta en la portada sobre qué te ha paracedio el disco:
    -Lo mejor de Depeche en años
    -Me ha dado igual, como todos los últimos
    -Muy decepcionante
    -Ya ni escucho a Depeche

    Es como decir, ¿qué puntuación le pones?:
    8
    4
    2
    1

  • exdrogatas sinfuturo

    no es para tirar cohetes pero depeche tienen oficio. mejor q perder el tiempo con la ultima payasa electropop-dream-synths desafinada…

    eso si, tienen que currarse los singles mas, es muy uniforme.

  • exdrogatas sinfuturo

    Spray 22 Marzo, 2013 | Permalink
    Reivindico PTA!!!!!!!!!!!!!
    Podrán ser irregulares, y no estarán de moda porque llevan más de 30 años en activo y consiguen seguir siendo masivos (para gran disgusto de pastistas buscatruños), pero son grandes y siempre atrevidos.
    Lo siento anónimo mucha gente no comparte tu opinión.

    100% deacuerdo. son un kilo de discos los que tienen. hace falta mucho talento par solo entregar 2 prescindibles desde el violator

  • Fuki

    Realmente después de leeros ya hace algún tiempo, me doy cuenta que en bastante ocasiones sois unos pedorros ( sin acritud )

  • ElStroke

    Los abuelos lo intentan. Modernizarse o morir. Pero el resultado es bastante regulero y cuestionable. Ninguna canción está ala altura de sus mejores momentos.

  • enriqve

    Al menos, de primeras parece bastante mejor que el último, que no me gustó nada esa frialdad extrema. El problema de Depeche Mode es que no están sabiendo envejecer. Sus giras son autoparodias casi sonrojantes. Aún así, se merecen un respeto eterno por lo grandísimos discos que han hecho en su carrera. Pero si hubieran chapado en Ultra ahora mismo sería mitos a la altura de los Beatles.

  • CHAPERITO

    Un muy bien disco. Soy fan acérrimo de ellos, pero entendiendo que no van a dar singles rotundos cada dos por tres. “Heaven” como single, es un suicidio, pero el disco, ya por calidad sonora, es superior al 90% de las mediocridades que los gafapastas ensalzan. Lo dicho, yo hubiera subido la nota a 8 o 8’5.

    pd: Anónimo, nos vemos en el concierto de DM… fijo que estás en primera linea, para aparentar y eso..

  • Merrick

    Jajaja, muy bueno lo de la encuesta de jenesaispop… Aunque vistos los comentarios, con que hubieran puesto un 9 y un 1 ya hubiera valido.

  • anónimo

    No Chaperito, es evidente que no les veré en directo; el sudor de viejo es mucho más desagradable que el sudor de joven.

    Parafraseando, lo siento Spray, no soy el único que tiene el mismo pensamiento hacia los DM: ElStroke lo grita y enriqve lo explica perfectamente (entre otros comentarios).

  • Juana

    Yo vote en la encuenta por la opcion 1 , lo mejor de Depeche Mode en los ultimos 4 años …

  • oten

    hola saludos a todos, leyendo los comentarios,creo que los que buscan que depeche mode tenga singles electro_pegadizos todo el tiempo tipo “enjoy the silence” o “never let me down again” (excelentes canciones) no han entedido bien a depeche mode a lo largo de su hitoria y ese es el problema, hace años que dejaron de ser ese grupo electronico, siempre se han adaptado a las epocas por las que han pasado, y que, aun con los años que tienen sigan con esas ganas de experimentar creo que es algo muy interesante y los pone por encima de todos los grupos clasicos de su generación (u2 y bon jovi, aerosmith se han se ha dedicado a autoplagearse aburridamente en cada nuevo disco) pet shot boy mis respetos la verdad, pero ellos si son un grupo 100% electronico, y por mas que los quisieron encasillar en esa etiqueta depeche mode nunca fue asi, cada disco de depeche mode es diferente, unos mejores que otros obviamente, yo, como muchos, al principio de conocerlos esperaba que cada disco fuera como el anterior, ahora entiendo que no es asi y eso es lo que ahora me emociona en cada nueva escucha, no se puede estar buscando algo como “violator” en cada disco para eso mejor pongo ese album y ya, ellos llevan 13 distintas opciones para cada momento algo que ya no pueden presumir muchos grupos antiguos y que ya quisieran tener los grupos nuevos que funcionan con dos o tres discos iguales y luego se acabo.

  • ElStroke

    Resumiendo, que te vale cualquier cosa que hagan… Bueno, a mi no.

  • oten

    “heaven” ¿un suicidio como single?, es relativo, creo que fue elegida para hacernos entender el concepto mas cercano a SDFOD que se quiere maenajar en este disco, lo mismo de dijo en su momento de “barrel of gun”, de ” dream on” o “wrong” que no eran los adecuados como singles, pero creo que eso lo dicen los que se quedaron con “personal jesus” y esperan que todas sus singles sean asi, y si asi fuera, ahorita serían los mismos que los criticarían por fu falta de experiementacion y por quedarse en los noventas.

  • oten

    perdon cometi un error de dedo es SOFAD (songs of the fait and devotion) y no SDFOD me confundí.

  • oten

    no es que me valga que saquen lo que sea, si he disfrutado cada uno se sus discos, se que no todos son buenos, es solo que no los critico porque no sacan un “violator” a cada rato,no me quede en los noventas.

  • oten

    y a dios gracias ellos tampoco

  • oten

    pretender eso es casi tan absurdo como querer que con mas de 30 años de carrera sigan siendo el grupo a la vanguardia en la musica, creo que “DELTA MACHINE” es sin mas, un muy buen disco, que representa sin duda lo mejor del depeche actual.

  • ElStroke

    Representa que los DM actuales ya no dan mucho más de sí. Y tampoco es para rasgarse las vestiduras. Es lógico que no puedan mantener el nivel que los llevó a la cumbre infinitamente. Le pasa a los mejores y ellos lo fueron. En el pasado.

  • oten

    no se en que te basas para decir que no pueden dar mas de si, ya no son como en su mejor epoca obvio, ya pasaraon 20 años de eso, la muestra de que pueden aun dar mas de si es que cada disco de ellos es diferente, siguen experimentando y evolucionan, eso se les agradece, en lo particular prefiero que sigan asi a que quieran vivir del pasado como algunas bandas o que traten de repetir las formulas que los encumbraron, que nos gustan a todos, pero ya no son las que funcionan ahora.

  • ElStroke

    Me baso en el mediocre disco que acaban de publicar, por ejemplo. Y sus predecesores ya no son para tirar cohetes. Me parece positivo que un grupo experimente y evolucione, tenga los años de carrera que tenga, pero, amigo, cuando fallan o se agotan las ideas, la inspiración y el talento, el resultado es un Delta Machine, plagado de canciones demasiado del montón para un grupo de su nombre. Igual el siguiente. Da igual que experimenten o evolucionen o sigan haciendo el mismo disco. El caso es que las canciones sean buenas, brillantes. En este disco sólo brillan por su escasa o nula presencia.

  • Lo siento, pero…

    Antes que nada, decir que soy un fan incondicional de DM, y por eso me duele decir esto, pero… este disco me parece bastante mediocre.

    Lo primero, es en exceso largo y lineal. Además no ofrece las melodías pegadizas a las que estamos acostumbrados. Es un disco sin vida en mi opinión, ya el single me pareció muy aburrido y me temo que es la línea del disco.

    Ya lo dije en su momento: a un fan de verdad de DM no le puedes dar un disco entero de baladas y medios tiempos, encima cuando ninguno de ellos te llega al tuétano.

    DM también son ritmos rápidos, composiciones complejas, emoción, pelos de punta cuando les oyes.

    Este disco no me transmite nada de eso, las únicas que se salvan Broken y All that is mine. Son las únicas que se parecen a los DM que antaño fueron y me han puesto los pelos de punta.

    Este disco hace bueno a SOTU, y mira que ya me decepcionó.

    Lo siento, pero es lo que pienso, por mucho que me duela en el alma y por muchas críticas que puedan caerme.

    Tambuién diré que para mí el mejor disco que han tenido en los últimos 20 años es el Playing The Angel. El Ultra, Exciter y los dos últimos son muy, muy normalitos.

    Lo que más me jode es que encima haya que esperar otros 4 años a ver si se dignan a escuchar a sus fans.

    No nos engañemos, les quedan uno o dos discos más. Al menos que sepan retirarse con un disco como Dios manda. Yo no necesito que innoven, sólo quiero que hagan lo que siempre han sabido hacer.

  • cvb

    ok

  • cvb

    Bueno para mediar entre el interesante debate entre oten y ElStroke. Mi opinión primero que todo pienso que Delta Machine es un buen disco, incomparablemente mejor a los “dos bodrietes” que nos ofrecieron en este siglo XXI como Exciter y SOTU; y que se podría equiparara perfectamente, no tengo aún claro si superando, a “Playing the ángel”.
    Hay temas que me han hecho encontrarme con casi los mejores DM como “should be higher” o “alone”.
    En general me agrada el manejo de la electrónica de este disco.
    Ahora bien, no me quiero engañar, me reconozco como un acérrimo de los DM hasta el Violator (después también han tenido joyas pero ya en un terreno más variado que alterna el tecnopop (que ha sido su señal de identidad hasta el 90) con fusión de otros estilos (poprock,country, blues, balada).
    A mi, y creo que que como a mi, a una mayoría de “viejos” fans el cambio o la evolución no nos ha gustado en líneas generales.

  • cvb

    Es verdad que de los grupos tecnopop de su generación son los que más venden (por no decir los únicos) y que llenan grandes recintos. También lo es que parte de su público es más variado (gente a la que le gusta U2, Rem, Cure, Rammstein, etc); pero a mi me hubiera gustado ver que hubieran seguido compitiendo con los PSB, OMD, H.League, Erasure, Ultravox (cito a estos, que se que siguen en activo y pertenecen a lo que fue ese glorioso movimiento tecno de los 80).
    He estado recientemente en muchos conciertos de estas viejas leyendas tecnopop ochentenas (OMD, Ultravox, A-Ha: antes de su retirada, y me han emocionado); y oyendo el adelanto del nuevo lp de OMD “Metroland” homenaje brutal al “Europe Endless” de Kraftwerk, me espero un discazo synthpop como el anterior “History of modern”, y oigo los los de PSB y se que voy a escuchar un sonido tecnopop limpio y que me va a gustar.
    Es triste que con DM, tenga el pesimismo de ” a ver que pasa” porque claro es que es un disco cada 4 años, y en lo que llevan de siglo XXI tras el flojo Exciter, resurgen con “Playing the ángel” y temas en su estilo de siempre como “PRecious” o “Lilian” entre otros, pero luego te hunden en la miseria con el “Sounds of the universe” del cual lo más incomprensible, es que los 4 temas extra, son buenos temas, merecedores a todas luces de estar en el lp.
    Y tras “Heaven” volvía a estar en ascuas, porque sí, creo que es buen tema, pero tampoco es mi estilo netamente.
    Por ello, repito, para mí (y por lo que pulso para una relativamente amplia mayoría de depecheros) “Delta machine” es un buen disco, un muy buen disco, sobre todos con 2 temazos impresionantes, que tras el fiasco de SOTU, no me esperaba, pero… también entiendo que haya quien ya nos le de mucho margen tras pifias pasadas.
    Porque ahí estoy más de acuerdo, pese a que es más crítico con DM, con ElStroke, a mí que experimenten más o menos, hasta cierto punto me da igual, lo que quiero es que me agrade el producto final.

  • jack

    Nadie saca discos tan mediocres como DM.Sus 4 ultimos son flojisimos.
    U2 puede fallar,pero siempre hay 4,5 temas buenos,The Cure con Bloodflowers y el disco homonimo son los mas acertados y REM tambien suelen cumplir.Pero lo de Depeche es de traca,quitando Precious no han publicado nada potable desde……Ultra.

  • Yo creo que es precisamente el haber variado tanto su sonido en su carrera lo que les ha hecho llegar a tan amplio target, mientras que otros han sido mas fieles a si mismos y han terminado con un publico mas limitiado a un estilo que es el technopop, grupos como Erasure, OMD o Human League, que me encantan pero que son mas uniformes en sonido.

    Otra cosa es que esta evolución de DM o cambio de sonido, nos guste mas o menos, creo que su periodo de gloria estuvo entre los años 84-93 y mas concretamente en albums como “black celebration”, “music for the mases” y “violator”, luego dieron un gran viraje con el “songs of faith” y les salio bastante bien salvo algun tema flojo.

    A partir de ahí pues bajo mucho el nivel aunque a mi “ultra” me gusto bastante e incluye para mi gusto su ultimo temazo “home”.
    De “exciter” me encanta la producción pero las canciones son en su mayoria horribles, “playing the angel” por contra contiene muy buenas canciones pero faltalmente producidas mientras que “SOTU” lo tiene todo para ser el peor album de toda la carrera de DM, malas canciones+horrible producción.

    Aun no he escuchado “delta machine” por culpa del mal sabor que me deja el SOTU y de “heaven” que me parece tal truño que me da pereza meterme con el album pero si como parece este nuevo disco esta tan bien, habra que darles una nueva oportunidad.

    Y no creo que DM haya envejecido peor que otros dinosaurios del pop, excepto si los comparas con Pet Shop Boys que son la perfección hecha grupo.

  • oten

    Saludos a todos, aqui de nuevo dando lata, muy buenos todos comentarios, me gusta conocer gente que sabe de musica y sobre todo que es crítica, eso siempre es enriquesedor, a mi parecer Depeche Mode tiene tres discos flojos (que no malos) que son “Construction time again” (quitando obvimente “everything counts”), “Exiter” de donde destaco “Freelove” (a mi parecer una de sus mejores baladas) y “The Sweetest Condition” y SOTU”, lo que pasa es que, los que conocieron su etapa de más exito donde era catalogado como un grupo synth pop (como odio las etiquetas), obviamente se sienten decepcionados porque a partir de SOTFAD tomaron otro rumbo que conoció su mas bajo nivel con SOTU, y aun asi de esta nueva etapa tienen muy buenos discos “Ultra” (a titulo muy, muy personal el disco que mas me gusta de Depeche Mode) y “Playing the Angel” que tambien es un buen disco, lo que destaco de Delta Machine es que yo no lo veo como una continuidad de sus tres discos pasados, de esta los tres ultimos es su disco menos electronico y se nota que hay una intencion de influenciarse mas por otro tipo de musica muy distinta, creo que por eso no le esta gustando mucha gente y aun asi no dejan de sonar a Depeche Mode en canciones como “Shout be higer” “Broken”, “Soft Touch/Raw Nerve”, “Soothe My Soul” o “Angel” (algunas podrian a llegar a ser de sus nuevos clásicos), adoro su etapa de mas electronica,y claro que me hubiera gustado que siguieran por esa vertiente, pero no me decepciona esta nueva etapa porque no dejan de sonar a Depeche Mode, lo que si odiaria de ellos son trece discos de mas de lo mismo,tal vez yo he envejecido igual que ellos jajajaja ¿Eso es tan malo?

  • oten

    Robert Smith decia en una entrevista que él ya no se veía, a su edad, cantando “Boys don´t cry” que eso sería ridículo. Recordemos que, ademas de Kraftwerk o Art of Noise las influencias de Depeche Mode, estan en el Blues, la musica Gospel y el Punk, sobretodo para Matin, y eso se hace notar en este ultimo disco; aunque todos lo quiseramos, lo anhelamos y lo extrañamos, no todo puede ser siempre melodias electro-pegadizas (lo digo sin ánimo despectivo que conste), me encantan Pet Shot Boys, es una de mis agrupaciones favoritas, y me gustan tanto porque no han cambiado, cualquiera de sus canciones de ahora puedes meterla en discos pasados y no lo notariamos, eso es lo que yo espero de grupos como ellos, pero, desde sus inicios Depeche mode no fue asi, si algo los ha caracterizado es lo ecléctico de su sonido desde “A broke frame”, SOTU fue un bajo tremendo SI, y creo que se sacan la espina con Delta Machine.

  • cvb

    Lo que veo y me alegra es que os veo que tenemos la misma buena opinión acerca de estas bandas que se quiera o no compartieron cercano en cuanto a que eran pop electrónico en los 80.
    Y también estoy con oten en que no me hubiera importado que siguieran por ahí; también es verdad como ya dije que en su nuevo estilo más ecléctico han hecho maravillas que ponen los pelos de punta como “In your room”, “Walking in my shows”, “Home”, “Precious”, incluso admito “Freelove” (versión lp), etc.
    También creo que estamos de acuerdo la mayoría de depecheros que Exciter y SOTU son sus discos más flojos (quizá este último de manera especial), y que el nuevo mucho mejor.
    Otro tema es que como fan del sonido synthpop de raíz ochentena, a título particular me agrada que en, aproximadamente este último lustro este estilo ha experimentado un revival o auge (sin comparación posible con la época dorada 1981-1984), pero con bandas interesantes, a mi parecer como Hurts, Empire of the sun, Owl City o las chicas La Roux (pese a su vocecilla), Litte Boots, Ellie Goulding o sobre todo Marina and the diamonds, por no hablar del duo de griegas Marsheux, que seguro que nadie conoce.
    Esta nueva situación (no confundir con los “trallazos” dance que nos inundan con Gagas, Keshas, Rihanas, Katys o la última Madonna (que pena), unida a los retornos, aunque puntuales y casi como canto del cisne de H.League, Ultravox o OMD me hacen estar de muy buen humor. Pues a mí sinceramente los 90 se me hicieron muy largos, y si lo predominante durante casi 2 décadas era o el dance más plomizo o el techno-breakbeat o como se llame tipo Chemical, Prodigy o el “rollete” sobrevalorado (salvo joyas puntuales) llamado triphop, la verdad es que me alegra que jóvenes desprejuiciados/ as toquen sin complejos un sonido, que bebe de esos dinosaurios, a los que no pudieron casi ni conocer en su época dorada por obvias razones de edad. ¿Que opináis?

  • Juana

    Me parece el mejor disco desde Ultra , sin llegar a superar a este ultimo . De todas maneras cualquiera de estos le da mil patadas a todo lo que ha sonado este siglo . Esperando tambien lo nuevo de OMD.

  • cvb

    No cabe la menor duda de que la generación de fin.70, primeros 80 influidos por Kraftwerk, y en algunos casos por el synt-disco de G.Moroder: G.Numan, OMD, Ultravox, DM, S.Cell, H.League, A Flock of S. D.Duran , Yazoo, Eurythmics, Berlin, New Order, PSB, Erasure, Propaganda, T.Twins, Howard Jones,John Foxx, Anne Clark,Art of Noise, Yello, Alphaville, A-ha, etc. es una generación irrepetible.
    Evidentemente los nuevos que salen ahora no les llegan ni a la suela de los zapatos, lo que quiero decir es que me alegra que traten de “revitalizar” ese sonido, aunque no creo que duren ni 2 telediarios, pero quiero decir que es de lo menos malo de la música electrónica en tiempo, ya que en general con el “dance” se ha vulgarizado muchísimo el sonido electro.
    Y por supuesto que sólo 4 o 5 temas del último de DM, o los últimos discos de Ultravox, Psb o OMD “barren” a estos “pipiolos” que mencionaba antes.
    Pero no me parece mal que traten de retomar sus planteamientos, porque al final en el arte, hay momentos de revival, también pasa en el cine.

  • fran

    La cuestion no es sonar mas o menos electronico,cambiar de estilo,hacer blues o lo que sea.La cuestion es hacer buenas canciones,y eso,en mi opinion,al señor Gore se le ha olvivado hace ya mucho tiempo.

  • Juan

    En MZK también han sacado la reseña hoy:

    http://muzikalia.com/leerdisco.php/3339/depeche-mode/delta-machine

  • ANDRESGORE

    PARA MI ES LO MEJOR QUE HAN HECHO DESDE SOFAD. ME ACUERDO QUE CUANDO SALIO ULTRA TODOS DECIAN QUE ERA MALISIMO Y HOY ES UNA DE LAS JOYAS DE DM. DELTA MACHINE ES PODEROSO Y NINGUNA BANDA DE MAS DE 30 SE LE PIDE TANTO COMO A DM. SOLO ELLOS TIENEN EL PODER DE SEGUIR SORPRENDIENDO. SOMOS UN MUNDO A PARTE Y ME MOLESTA CUANDO SE COMPARA A DM CON OTRAS BANDAS. YO A ESTE DISCO LE PONGO UN 8 Y SE QUE DENTRO DE DIEZ AÑOS LE DARE EL MERECIDO DIEZ. LA MUSICA DE DM NECESITA TIEMPO Y MUCHO DOLOR PARA DISFRUTARLA.

  • DAVID

    ¿Soy el único al que SOTU le pareció un disco potable, mucho mejor que Delta Machine??

  • guille

    Me gusta, me encanta como todos los discos de DM; y me causan mucha gracia los vacíos comentarios llenos de absurdo, sobre la música electro y el sonido y si tienen hits y todas esas tonteras. La música no se basa en hits ni en dogmatismos; la música es sentimiento y eso lo tiene por demás DM. Todos los discos son muy buenos y Delta machine me parece de los mejores, yo solo escucho y no analizo nada, las sensaciones no se analizan, nunca han dejado de conmoverme y con respecto a pet shop boys, no se por que comparan, no tiene nada que ver una banda con la otra, Depeche mode es único en su estilo y contenido.

  • Es lo mejor que han hecho desde Ultra, incluso diría que es superior a este.

  • anónimo

    “”fran 24 Marzo, 2013 | Permalink
    La cuestion no es sonar mas o menos electronico,cambiar de estilo,hacer blues o lo que sea.La cuestion es hacer buenas canciones,y eso,en mi opinion,al señor Gore se le ha olvivado hace ya mucho tiempo.””

    Y yo añado: …desde que el señor A. Wilder se piró despavorido dejando huérfano al rubito de soniditos, cacharería y demás parafernalia sonora llamada “sonido depechero” tras el ruinoso proyecto “pseudogrunge” titulado “Songs of faith and devotion”.

  • anónimo

    “cacharrería”

  • anónimo

    Por cierto Oten, meter en el mismo saco el “Construction Time Again” con las bazofias de los últimos lustros me parece poco acertado. Por no hablar de que sólo salvas de la quema de ese Lp a “Everything Counts” (olvidándote de glorias como “Love in itself”, “Pipeline”, “The Landscape Is Changing”… y caras b como “Work Hard” o “Fools” -insisto, ¡¡¡caras b!!!!!, descartes- No me quiero ni imaginar como serán los descartes de, por ejemplo, y sin ir más lejos, este “Delta machine”)

  • anónimo

    Efectivamente ANDRESGORE, dentro de 10 ó 20 años los que recuerden a esta banda será por sus obras maestras de los 80, obviando por completo, p-o-r-c-o-m-p-l-e-t-o, toda esta morralla con la que siguen engañando a sus fans enajenados (tristemente autodenominados devotos).

  • Juan

    O igual es sólo que hay gente con otros gustos y que ha sabido evolucionar con la música de la banda, en lugar de quedarse anclado en el pasado y llamando “enjanados” a todos aquellos que no comparten su opinión. ¿Quién es en realidad el zumbado?

  • Manu

    Es el mejor álbum de DM desde Ultra sin ninguna duda ….

    PD: Que de chorradas hay que leer de gente que viene a trollear del tipo de “Los discos de u2 tienen 4 o 5 canciones buenas siempre o Pet shop boys superan a DM” Es para no parar de reirse ….

  • Fulanito

    Veo que no estoy solo (pero casi) en considerar a SOTU como mejor que este Delta Machine.
    Sí, el SOTU es irregular y con un sonido excesivamente “nude” y desangelado, pero tiene Wrong, Perfect, Peace, In sympathy, o Come back, que son canciones con melodía o fuerza.
    Y ahora en Delta Machine nos encontramos con un sonido atractivo, pero ¿donde están las melodías? ¿donde están las composiciones?. Mira que lo he escuchado veces y no consigo recordar prácticamente ninguna canción, salvo la que lo abre y Heaven, y que dicho de paso, no son para tirar cohetes.

  • DAVID

    Gracias por tu comentario Fulanito, veo que pensamos igual.

  • luis

    Yo despues del Delta me puesto Bloodsports de Suede y vaya diferencia!,ha sido como abrir una ventana y que entrase el aire.Que melodias!,solo Barriers me ha gustado mas que todo Delta Machine.
    Y lo mismo diria con el ultimo de Johnny Marr,una brisa de aire fresco….

  • Pues al final me puse con el disco y me ha parecido un truño de cuidado, se salvan “angel”, “soft touch” y sobretodo “alone”, esta ultima es muy buena pero el resto es una especie de minimalismo blues que no va a ninguna parte y que aburre y mucho, de hecho me ha costado acabar el disco por el sopor.

    Canciones en un tono neutro donde lo único reseñable es la voz de Dave que aun esta en muy buena forma, las canciones son a primera vista bastante malas por no decir algo peor, no transmiten nada, la musica poco imaginativa y siempre con algun detalle que no viene a cuento y que fastidia la canción, ahí se echa de menos a Wilder o a algun productor competente (Flood o Tim Simenon por ejemplo)la producción muy ramplona pero ya me lo esperaba por mucha mezcla de Flood que tenga.

    En definitiva muy decepcionante, un siete ni de coña, solo espero que con mas escuchas la cosa mejore pero lo veo dificil, no es de esos discos que no entran pero que te dejan con ganas de volvertelo a poner porque intuyes que hay mas de lo has podido percibir en un primer momento.
    Me sorprende un tema como “all that’s mine” que a pesar de ser una cara b compuesta por Gahan, es mucho mejor que la mayoria del material incluido en “Delta Machine” y tampoco es que el tema sea lo mas, lo cual es preocupante.

    Y sí, Pet Shop Boys, en los últimos años han sido muchísimo mejores que los DM, de hecho cuando acabé de escuchar “Delta Machine” me dije “menos mal que todavía nos quedan los Pet Shop Boys”.

  • Pues los Pet Shop Boys de Elysum son una basura.
    Hay canciones que no tienen nada de blues como Broken o Should Be Higher. Es un disco que hay que escuchar muchas veces…pero bueno, allá vosotros. Yo lo estoy disfrutando mucho

  • wildcolourfield

    Antes de nada me gustaría comentar que el hecho de que algunos ,a la hora de críticar el disco de una banda,ya sea positiva o negativamente,utilicen insultos o menosprecios a la misma u a otras,les resta toda la credibilidad y criterio musical que puedan tener.

    Creo que hay otras muchas cosas que suenan por la radio y aparecen en la tele que sin duda merecen el máximo desprecio ya que no hacen más que faltar el respeto a la música,apuesto a que mínimo el 80% de los que estan comentando este post opinan lo mismo que yo a ese respecto…

  • wildcolourfield

    …Y dicho esto,creo que todos coincidimos en que Depeche Mode es un grupo de personas que hace música;otra cosa es que te puedan gustar unos discos más que otros.

    No me ha gustado demasiado “Delta Machine” tras la primera escucha.

    “Welcome to the world” comienza prometedora justo hasta que entra el primer estribillo;que me parece muy facilón,sin gancho y en el que me sobra la voz de Gore(tónica argumentativa que por desgracia se ha repetido en un buen número de canciones del disco) ,podía haber sido una buena canción a mi gusto de principio a fin,ya no hablo de “hit” o no,a mi eso me da igual,sino de una canción que realmente me hubiera enganchado.

    Angel:Creo que Dave se pasa de tono agresivo en su forma de cantar al comienzo de cada verso,demasiado impostado,cero natural;eso lastra la canción;el estribillo un poco plomizo y repetitivo a mi gusto.

    Heaven:Buena voz de Gahan,pero la canción se me hace larga y aburrida;no me gusta nada Martin Gore y su segunda voz aquí

    Secret to the end: Esta canción sube el nivel,aqui si tiene más sentido a mi juicio la voz pelín más agresiva de Gahan,suena más natural;el estribillo engancha;una canción de atmósfera oscura y caótica que sí es un puro acierto.

    My little universe:No empieza nada bien con ese ritmo “loopeado” repetido sin variaciones durante 30 segundos,hasta que entra la voz de Dave Gahan,perfecta hasta que…si,aparece Martin Gore de nuevo y lo estropea… un tema contenido,más minimal y más interesante;el disco sigue subiendo.

    Slow: Me ha sonado como una especie de “I feel you” ralentizado y evidamente sin la chispa y el potencial de este;se me ha hecho largo y aburrido,de nuevo.

    Broken: Recuerda a viejo clásico(“a question of time”)demasiado contenido,nunca llega a romper en un potente estribillo;este me resulta muy flojito,eso resta interés a la canción,que pienso podría haber sido ese “hit” y primer single que algunos reclaman.

    The child inside:Por fin,Martin Gore acertando de pleno;la canción más redonda del disco junto a “Secret…” Me pregunto porque no hay ningun tema cantado exclusivamente por Gahan sin las ,como he comentado antes,molestas segundas voces y coros de Gore…lo cual vuelve a suceder en “Soft touch/raw nerve”,aquí el tono caótico de la canción le añade mediocridad,por momentos me ha sonado a lo peor del denostado “Electro-Clash” y resta claridad al argumento del disco…

  • wildcolourfield

    “Should be higher” : Otra vez,buen comienzo,hasta que llegamos al estribillo y …pues que creo que estan menos acertados;se escudan en exceso en un ritmo machacón y el abuso de atmósferas oscuras con arreglos un poco irritantes(esos ruiditos) pero el caso es que la canción me ha provocado…quizá sea eso que llaman “grower”…salvando el estribillo que no me ha gustado nada.

    “Alone” habría sido perfecta si dejamos el bombo a un lado,especialmente irritante en el minuto 1:34, y se hubiesen centrado en explorar los excelentes arreglos de cuerda y sonido atmosférico que ofrecía la canción…vaya que esta podría haber sido una balada a la altura de otras grandes de la banda.

    “Soothe my soul” ,un estribillo mediocre y con reminiscencias de nuevo a lo peor del Electroclash..disculpas,pero una vez más es lo que he sentido…esta canción me deja bastante frío.

    Goodbye: Otra vez los ecos reminiscentes de un ralentizado “I feel you” saltan a la palestra al comienzo de la canción y lo peor…se me vuelve hacer aburrida y muy larga,repetitiva,sin gancho.

    Ya me he enrollado bastante y no quiero aburriros más;solo un apunte:En las caras B,salvo “Long time lie” están 3 canciones ,sobre todo “Happens all the time” y “always” que de haber figurado en el disco ,podrían haberlo hecho mi favorito de DM al menos en desde Violator…eso y que lo hubieran dejado en 10 y no 13 canciones.

  • chamberi

    Si alguien espera q un grupo q lleva 30 años en esto te haga una obra maestra ahora, pues creo q no. Pero es q aunque lo hiciesen, dudo q alguien se diese cuenta por como funciona este negocio hoy.Despues de escuchar Delta me pasa algo q supongo es común a cualquier fan de DM q le siga gustando la música, y que ya pasaba con PTA y SOTU. Por un lado piensas q la mejor canción no tendría un hueco ni en una cara B de single de violator. Por otro q si no supieses quienes son, dirías quien ha hecho este disco tan bueno? Si tomas las 3-4 mejores canciones de PTA, SOTU y Delta y las juntas en un solo CD te saldría un disco bastante bueno. Y dejémonos de rollos sobre obras maestras: llevo mucho tiempo sin escuchar un album q merezca la pena oir entero 10 veces. Lo q sí creo es q DM ha pasado completamente de gestionar sus comebacks inteligentemente para poner en valor lo q han hecho en los úlitmos 10 años, q es mucho más q “grupo viejuno saca disco y vuelve a los estadios” y eso sí me da rabia. Me parece increíble q en sus últimas giras no toquen temas como A pain that I’m used to, Freelove, John the revelator, goodbye lovers… q son grandes y reivindicarían esta fase. O q los singles (salvo Precious) se los elija su peor enemigo… Mejor ver el vaso medio lleno.

  • oten

    hola de nuevo, aqui de regreso, me perdí de muchos comentarios y lo siento, pero andaba de viaje, ANONIMO, entiendo tu comentario, y de hecho lo que yo escribí fue la opinión sobre los discos que menos me gustaban de Depeche, yo no conecte con el disco de “contruction time again” y lo dije bien,es mi opinion personal (sabia que alguie se me iba a hechar encima), asi como a muchos aqui nos les gusta lo que han hecho en los ultimos discos (creo que la discucion sobre la calidad o no es muy relativa) como todos los discos de Depeche CTA es bueno, pero, a diferenca de otros de sus discos creo que no me llego en el momento adecuado y pues por eso no es de mis favoritos y lo mismo me pasa con los otros dos que menciono, en ningun momento dije que los tres son igual de malos, es arte y como todo el arte calificarlo de bueno o malo es subjetivo, estoy muy deacuerdo con lo que escribe GUILLE, la musica es ante todo es sentimienro, y es por eso puedo entender a los que nos les gusta la nueva etapa del grupo, pero creo que algo que deben de reconocer esas personas es que independientemente de si les gusta o no, no pueden negar que lo que hacen es de calidad.

  • oten

    CHAMBELI creo que la razon por la que no tocan esas canciones en sus conciertos con tanta frecuencia es presisamente por lo que pasa aqui, a sus conciertos van muchos de los fans que prefieren su etapa de Violator, de Music for the mases, de Black celebration, eso no es malo, digo es la etapa mas maravillosa que tienen, y pues obviamente quieren ir a verlos por momentos como cuando cantan “enjoy the silence” (su mejor momento en cualquier concierto sin duda) y pues si les ponen un “freelove” (yo de verdad amo esa canción) pues creo que obviamente no sería la misma respuesta, no porque la cancion sea mala, creo que es de las mejores baladas que tienen, pero obviamente no a todos los fans les gusta.

  • oten

    WILDCOLOURFIELD sobre tu comentario es cierto, actualmente no hay mucho que destacar musicalmente, pero volvemos al asunto de la subjetividad, apenas ayer veía un video donde Dave Grohl (foo fighters y ex nirvana) decía que le gustaba el Gangnan Sthyle (de verdad, fuera de broma) y hablaba de que lo importante que es en la musica encontrar tu propia voz, y nos gusten o no nos gusten algunos de sus discos, Depeche Mode, nunca dejan de sonar a ellos mismos, sin parodiarse o autoplagiarse y eso solo pasa con los grandes grupos creo yo, muy interesante tu análisis de las canciones, y cosa rara, a mi del disco presisamente el que me quedo a deber fue Gore con su balada “The Child inside” me pareció muy similar a “Damage People” y por lo mismo algo monótona (sería el único pero que le pondría al disco).

  • oten

    Ben Hiller es el productor pero de hecho flood se ha encargado de la mezcla del disco.

  • A mí “Delta Machine” me parece mejor, de lejos, que el plomizo “Sounds of the Universe”, aunque se me queda por debajo de “Playing the Angel”, que aunque era un tanto irregular y sobre todo se desinflaba en su ‘cara B’, me sigue pareciendo lo mejor que han grabado desde la marcha de Alan Wilder. Pero yo sigo echando de menos a este tipo, de hecho no me convence del todo la producción de “Delta Machine” y creo que Wilder hubiese mejorado mucho el sonido y los arreglos de algunos temas. Pero eso no deja de ser una batalla perdida. El disco tiene buenos temas, aunque le falta claramente un hitazo en toda regla, redondo e inapelable, y también atesora algunos de los momentos menos inspirados de su carrera. Es un disco, como decía su promoción, para “creyentes”, que no nos engañemos, nos da un poco igual que el disco sea bueno o regular, porque lo que de verdad queremos es volver a verles en directo descargando todos sus clasicazos, que ahí sí que son infalibles. No me parece en cambio un álbum capaz de captar nuevos adeptos o de enamorar a las nuevas generaciones pero… y qué más da. Les dejo mi crítica del álbum, con su permiso y para aquéllos que les interese: http://elcadillacnegro.com/2013/03/29/delta-machine-de-depeche-mode-solo-para-creyentes/

  • Father EBM

    No hay nada como los clásicos desde el 81 hasta el 90, no me gustan los demás y menos sin el maestro Alan Wilder… lo siento pero escuche todas las canciones de “Delta Machine” y no me gusta nada aunque respeto que os guste a los demas

  • Ángel

    Esta reseña con su calificacion “7”, si fuera un critico serio no pondria calificaciones con juicios de valor, pues bien, los que tenemos la ultima palabra somos nosotros. Respecto a mi opinion del disco, es algo arriesgado porque hace rugir sus sintetizadores y los pone andar con la intension de llegar a nuevo publico pero no descuidando al anterior y claro, sin ofenderlo, en si, su estilo es impecable y en este disco “delta machine”, lo saben bien esplotar, así, no es tan comercial”hits”, siento que es mas oscuro y melancolico.

  • guille

    lo único que me molesta de DM es el armado de sus recitales, condecendientes con el gusto popular, de terminar siempre con los mismos temas, aquellos de la época dorada en cuanto a éxito. Por lo demás considero que DM siempre sacó excelentes discos, todos me gustan, algunos mas que otros. Por suerte siguieron existiendo, su partida sería un vacío difícil de llenar, por su originalidad en su propuesta, con sonido electrónico pero no dogmático como algunos pretenden; DM nunca fué una banda electrónica dogmática, solo buscaron la originalidad en su propuesta; con el tiempo han demostrado que son imposibles de calificar en un género como el electro por elemplo. El contenido de sus letras no tiene nada que ver con la frialdad aparente de sonidos orgánicos. Y la fuerza de DM radica especialmente en sus canciones. Fueron muy originales en su tiempo ochentoso mezclando un contenido excelente en sus letras con un sonido a base de teclados, tan denostados en el rock. Desde los noventa disfrutan de su creación y no veo por qué deberían buscar la vanguardia. Una vez alcanzado el éxito pueden sacar discos que disfrutamos aquellos que sabemos por qué nos gustó siempre DM. Admiro el trabajo de Wilder en Depeche; igualmente creo que era un productor dentro de la banda, la idea central sobre Depeche siempre estuvo en las cabezas de Gore y Gahan principalmente. Con cada nuevo disco disfruto, solo escucho y me dejo llevar; y siempre los discos de DM necesitan de algunas escuchas por lo menos; en general están compuestos por hermosas canciones.

  • Raúl

    Coges la primera parte del “Playing the angel” y la segunda de este “Delta Machine” y tienes un grandísimo disco. Es cuestión de trastear con el Itunes.

  • DM:Sounds of the Ángel Delta
    Cara A:
    Welcome to my world
    A pain that I’m uses to
    John the revelator
    Wrong
    The sinner in me
    Precious
    Soothe my soul
    Cara B:
    Freelove
    When the body speaks
    Suffer well
    Shouldn’t be higher
    Alone
    Corrupt
    The Darkest Star

    El regreso de una banda mítica tras 16 años de espera!!!!!!!

  • Spray

    Raúl,

    Joder no te dejes a Lilian fuera mételo entre medias

  • DM:Just the Best!

    The dead of night
    Sometimes I wish I das edad
    Comatose
    A photograph of you
    Lovetheme
    Nodisco
    Satellite
    Sometimes
    Spacewalk
    Black day
    It’s called a heart

    +extra track:
    Pipeline extended acoustic

Playlist del mes

Send this to a friend