JENESAISPOP Depeche Mode votasteis ‘Soothe My Soul’ como número 1 de nuestro top, por encima de los últimos temas de Foals, Iggy Azalea, Autre Ne Veut o Chlöe Howl. Estas son algunas curiosidades sobre la canción.
1.-Mujeres y serpientes, en conjunción con la letra: La noticia es el estreno del videoclip de ‘Soothe My Soul’, una yuxtaposición de planos de la luna llena, una modelo desnuda, una serpiente que se acerca y la toca, un vello que se pone de punta y el grupo interpretando el tema. No muy impresionante para los seguidores del grupo, acostumbrados a más emociones.
No obstante, la correspondencia con la letra es absoluta. Aunque en esta no aparece ninguna serpiente, el modo de Dave de «calmar su alma» es «acercarse» a su chica para «sentir su piel» porque su «cuerpo está hambriento».
2.-Warren Fu, un experto, y el vídeo cuadrado: El director del vídeo Warren Fu es un experto en trabajar con súper estrellas. Entre otros, como vemos en su web, ha realizado los vídeos de ‘Miss Atomic Bomb’ y ‘Runaway’ de los Killers, ‘Must Be The Feeling’ de Nero, ‘Under Cover of Darkness’ de Strokes, ‘Bang Bang Bang’ de Mark Ronson & The Business y un vídeo de la banda sonora de ‘Tron’ de Daft Punk. Comprobado esto, parece que la decisión de hacer algo mucho más sutil esta vez ha sido de la banda…
La gente del site Video Static ha preguntado a Warren Fu a través de Twitter por las extrañas proporciones del vídeo, próximas a un cuadrado (desde este site apostaban por 1.19:1). Warren Fu ha contestado que su «idea era hacer algo perfectamente simétrico en todas las direcciones. Al principio planeé unas tomas más redondas, circulando, pero no sacamos demasiadas…»
3.-Furor por el blanco y negro: Lo habéis adivinado: no es la primera vez que Depeche Mode juegan con el blanco y negro en su estética. Ya lo habíamos comprobado en ‘A Question of Time‘ o en ‘I Feel You‘ (Corbijn). Aunque ojo, ‘Personal Jesus‘, ‘Blasphemous Rumours‘ o ‘Strangelove’ incluían algunas escuetas notas de color. En realidad lo normal es que Anton Corbijn, en los vídeos para ‘Violator’, ‘Music for the Masses’, ‘Ultra’ y ‘Songs of Faith and Devotion’ (‘Never Let Me Down Again‘, ‘Behind The Wheel‘…) alternara color y blanco y negro. No es el caso de ‘Soothe My Soul’.
4.-Furor por la palabra «soul»: Hay al menos 23 canciones de Depeche Mode que contienen la palabra «soul». No es tan raro, teniendo en cuenta que es una palabra bastante habitual en el pop. La noticia es que antes de 1993 -cuando comenzaron sus problemas evidentes con la fama y las drogas-, el uso de la palabra era muy limitado, pero desde entonces se ha desmadrado por completo, pasando a aparecer en un 25% de sus composiciones. Como si al haber estado a punto de separarse y perder el norte, hubiesen intentado buscarse a sí mismos (su propia alma). ‘Stories of Old’ (1984), ‘Here Is The House’ (1986), ‘I Feel You’ (1993), ‘In Your Room’ (1993), ‘Rush’ (1993), ‘Higher Love’ (1993), ‘The Love Thieves’ (1997), ‘Freestate’ (1997), ‘Insight’ (1997), ‘When The Body Speaks’ (2001), ‘I Feel Loved’ (2001), ‘I Am You’ (2001), ‘Goodnight Lovers’ (2001), ‘A Pain That I’m Used To’ (2005), ‘Damaged People’ (2005), ‘In Chains’ (2009), por supuesto ‘Little Soul’ (2009) e ‘In Sympathy’ (2009) son algunas de las canciones que contienen la palabra «soul» en su letra. En el nuevo álbum aparece -además de en este single- en ‘Welcome to my World’, ‘The Child Inside’, ‘Alone’ y ‘Goodbye’.
5.-Sí, es de Martin: Martin L Gore es el único autor de la canción, como viene sucediendo desde el segundo disco de Depeche Mode. En ‘Playing The Angel’ (2005) Dave Gahan empezó a componer para el grupo. En ‘Delta Machine’ sus canciones son ‘Secret To The End’, ‘Broken’ y ‘Should Be Higher’. Las tres las ha escrito junto a Kurt Uenala, un colaborador de Moby. El álbum ha sido producido por Ben Hillier, conocido por su trabajo en ‘Head Music’ de Suede, ‘Music is My Radar’ de Blur y otras obras que ha mezclado o producido de Patrick Wolf, Natalie Imbruglia o Editors.
6.-La extraña posición del tema en el disco: Como apuntamos en nuestra reseña de ‘Delta Machine‘, es raro que ‘Soothe My Soul’ sea single y la penúltima canción del álbum a la vez. Curiosamente, la penúltima canción de un disco de Depeche Mode jamás había sido un single hasta que en 2005 (‘Playing The Angel’) ‘Lilian’ fue considerada doble cara A junto a ‘John The Revelator’. Hubo vídeo para ‘John The Revelator’, pero no para ‘Lilian’ (aunque sí «single version»). En cambio, el último tema de sus discos ha sido a menudo sencillo, empezando por ‘Just Can’t Get Enough’.
7.-Así suena en directo: ‘Soothe My Soul’ ya ha sido interpretada en vivo. Está incluida en el mini concierto en el show de Letterman que tantas vueltas ha dado por Youtube. Un sudoroso Dave Gahan la interpreta.
9.-Mash-up con ‘Personal Jesus’: Sí, puede haber restos estéticos de ‘Personal Jesus’ en ‘Delta Machine’ y en esta canción y vídeo nuevos en particular. La prueba es este remix no oficial de Dominatrix bautizado como ‘Personal Kernfusion’.
Depeche Mode – Soothe my Soul ( Personal… por f1545533234
10.-No es un hit, pero a nosotros nos gusta: De momento, ‘Soothe My Soul’ no ha tenido demasiada suerte en las listas de éxitos, y no ha alcanzado ninguna posición relevante en ningún país del mundo. De hecho, Radio 2 de la BBC aún está radiando (muy poco) ‘Heaven’, que al menos ha sido número 1 en Hungría, número 2 en Alemania, número 11 en España… y sólo número 60 en Reino Unido: la peor posición para un primer single de Depeche Mode de la historia.
‘Soothe My Soul’ es el primer top 1 del grupo en JENESAISPOP. A finales de marzo de 2009, ‘Wrong’ no pudo alcanzar esta posición al ser bloqueado por ‘Zero’ de Yeah Yeah Yeahs. Curiosamente esta vez el grupo de Karen O, que también saca disco esta primavera, no ha logrado ser número 1 con su regreso.