Quantcast

‘Perdida’: el best seller del año

-

- Publicidad -

‘Perdida’: el best seller del año

Siempre se ha dicho: la novela negra florece en los momentos de crisis y agitación social. Gillian Flynn ha llevado este axioma al extremo en ‘Perdida’, el gran éxito editorial post-‘Cincuenta sombras’. La novela que la ha lanzado al estrellato (más de dos millones de ejemplares en EE UU y tercer libro electrónico más vendido de todos los tiempos) nació de la crisis económica. Flynn perdió su trabajo como redactora de la revista Entertainment Weekly y decidió iniciar su carrera como escritora. Tras dos novelas negras, ‘Heridas abiertas’ (2006) y ‘La llamada de Kill Club’ (2009), ha triunfado con la tercera, una historia sobre una crisis matrimonial, con la crisis económica como telón de fondo y protagonizada por un periodista que, víctima de la crisis, es despedido de la revista neoyorquina donde trabajaba.

‘Perdida’ es una afortunada mezcla de thriller psicológico a lo Patricia Highsmith, perversa (muy perversa) chick-lit y comedia costumbrista sobre la clase media. Cuenta la historia de Amy y Nick, un matrimonio de atractivos treintañeros neoyorquinos que se trasladan a Missouri después de que él pierda su trabajo como periodista. La mañana de su quinto aniversario de boda Amy desaparece…

- Publicidad -

Ni que decir tiene que ‘Perdida’ te engancha desde la primera página. Pero, a diferencia de muchas otras novelas negras con principios prometedores y finales decepcionantes, no te suelta a la mitad. Al contrario, te sujeta aún más fuerte gracias a un extraordinario giro que hará sudar tinta a los guionistas de la futura adaptación cinematográfica (que podría dirigir David Fincher). ¿Cómo van a hacer para trasladar a imágenes esa artimaña tan literaria?

Además de una absorbente, turbulenta y muy ingeniosa novela policíaca, ‘Perdida’ también es una ácida denuncia sobre la peligrosa influencia que ejercen los medios de comunicación en los jurados populares, el retrato del choque cultural y de clases entre los habitantes de la Coste Este y los del Medio Oeste, y una mirada llena de ironía y mala baba sobre el matrimonio y la vida en pareja. Flynn maneja con soltura las dos voces en primera persona, la femenina y la masculina, para desarrollar una historia de (des)amor tan extrema y enfermiza “como el cáncer más dulce del mundo”. 8,5.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas