Wiggum / La guerra mundial

‘Sintón Nisón ama a Nifú Nifá’, el debut de Wiggum, pasó algo desapercibido cuando se publicó hace dos años. Los cuidados arreglos a lo Brincos de canciones como ‘La chica imaginaria’ y ‘Algún día’ o el potencial comercial de ‘Jacques Cousteau’ y ‘Cuentos azules’ se diluían en cierta ortodoxia indie que no les hacía destacar especialmente. Pero su nuevo álbum ‘La guerra mundial’ se adivina como un punto de inflexión en su suerte, un cambio de rumbo decidido y rotundo que expresa a la perfección la diferencia entre las portadas de ambas obras. Si nos fijamos en ellas, ese precioso retrato realista que ilustra lo nuevo invita a pensar que estos Wiggum son más fieles a sí mismos.

‘La guerra mundial’, producido por Marco Morgionne del grupo Linn Youki, es un disco contundente y rocoso, coherente de principio a fin, que además está protagonizado por unas melodías muy directas capaces de instalarse en nuestra mente de forma instantánea. Con la clara influencia del rock alternativo noventero como bandera, de Smashing Pumpkins al hardcore pop de Green Day y Offspring (los homenajes a la banda de Billy Corgan en ‘Naufragio’ o a Pixies en ‘Camino al edén’ son más que evidentes), Julio (hermano de Cacho, de Extraperlo), Marc, Dani y Halldór (un islandés, catalán de adopción) apuestan todo a un fabuloso sonido de guitarras y a las armonías vocales. Con ellos por bandera, nos ofrecen una notable serie de himnos directos y muy bien elaborados, que aunque no sean lo más original que hayamos oido (‘Laureles’ es a Wiggum lo que ‘Pesadilla en el parque de atracciones’ o ‘Vas a verme por la tele’ a Los Planetas), resultan irresistibles. Decir lo contrario, es #postureo.

Además, ‘La guerra mundial’ tiene un calado emocional superior a la media gracias a sus muy acertadas letras. Además de estar bien escritas, sobrevuela en estas canciones un espíritu de reacción positiva a la negra situación económica y social, una especie de cucharada de miel que nos quiere reanimar ante el oscuro panorama, algo muy de agradecer. Wiggum, como si se hubieran sacudido de encima algún tipo de contención o límite, estallan con temas de un fantástico pop poderoso como el single ‘Amarillo‘, ‘El día de tu muerte’, ‘La guerra mundial’, ‘El caminar’ o ‘Eterna juventud’, seguramente la canción que más lejos podrá llevarles y que quizá, como dice su propia letra, podamos «bailar en la plaza central de la ciudad». Creo que no me equivoco mucho si digo que estas nueve canciones les llevarán a llenar salas como hacen Lori Meyers, Love of lesbian o Dorian.

Wiggum estarán actuando mañana día 27 de abril en la sala 1 de Razzmatazz, en Barcelona.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Eterna juventud’, ‘Amarillo’, ‘El caminar’, ‘Naufragio’
Te gustará si te gustan: Lori Meyers, Dorian, Love of lesbian, Anicet
Escúchalo: Deezer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén
Tags: wiggum