El disco, titulado ‘Géminis’, aunque ellos quizá no lo sepan como el superventas de Ana Belén que significó un punto de inflexión en su carrera, se abre hablando del ave fénix, con una persistente línea de percusión que sirve de buen encabezamiento. Los títulos de toque trascendental se alternan con unas letras cristalinas que se entienden perfectamente -ahí tenéis otra gran diferencia con Jota- dando lugar a singles en potencia y en acto como ‘Transparente’ o ‘Desaparecer’, en sintonía también con temas de algunos grupos actuales como Grushenka y Reina Republicana (la última de las mencionadas tiene un puente similar al de ‘La reina’).
Puede que el sonido del álbum no sea muy revolucionario si tenemos en cuenta la cantidad de oferta que ha tenido España desde hace 20 años al respecto, pero Aurora defienden sus composiciones con dignidad gracias a desarrollos que a menudo dan lugar a finales muy carismáticos y a una mayor complejidad lírica de lo que aparentan. En el primer caso el mejor ejemplo quizá sea el «vuelve a golpearme dentro» de ‘Hiperdesierto’; en el segundo, ‘Real Visceral’ contiene un guiño a ‘Los detectives salvajes’ de Bolaño y ‘Géminis’ a El Niño Gusano. Lo cierto es que cuando crees que está todo dicho irrumpe una canción algo diferente como ‘Luminarias’, justo después del buen final de ‘Islas’, y además empalmando con un instrumental final que, esta vez sí, remite… a Los Pilotos.
Aurora actúan hoy 26 de abril en Siroco, Madrid; y mañana 27 de abril en Planta Baja, Granada.
Calificación: 6,3/10
Lo mejor: ‘Transparente’, ‘Hiperdesierto’, ‘Luminarias’
Te gustará si te gustan: Grushenka, Sidonie, el primero de Templeton
Escúchalo: Deezer