Lo podemos comprobar desde que el disco empieza con ‘Vale lo que vale’ o en la notable ‘De cañas con el enemigo‘, que suena tanto a La Buena Vida de ‘Panorama’ como a la Madonna más acústica de la era ‘Music’, aunque es chungo comparar a Amatria con ambos cuando oímos letras como «Vi qué pasaría si con mi pluma degüello a un policía y no me asusta» o «Vi qué pasaría si estoy hambriento y lo que se cocina es mi cuerpo», que destacan sobre una melodía muy luminosa. ‘El exnovio peligroso’ tiene elementos y sonoridades que podrían haber pertenecido a Mecano, Tino Casal o Carlos Berlanga y también ochentero es el inicio del single ‘Los sofás de mis amigos‘ (muy OMD), su mejor canción y dispuesta a brillar en un festival de verano o en un anuncio televisivo inspirado en los años 60, década a la que termina sonando en verdad. Quizá por su universalidad hasta incluya coros infantiles.
‘Salir ileso’ se resiente de una segunda parte de disco más innecesaria -aparte dejamos su fea portada, no por él en absoluto, sino por ese título soltado ahí en medio de la cara-, pero Joni vuelve a recuperar la atención perdida tras el final preciosista de ‘Tú no vienes más’ tirando de folclore. Y donde el anterior álbum incluía ‘Dolorosa’, aquí despunta ‘A sotavento’. No puede tener más gracia ese «Y la belleza… ¡bonita! / Que se genera… ¡maldita!». Como la recreación del mundo infantil de ‘Niño’, contribuye sin lugar a dudas a que este sea un nuevo disco interesante de otro de esos proyectos de nuestro país que van a su puta bola.
Amatria toca hoy 27 de abril en Fotomatón, Madrid.
Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘Los sofás de mis amigos’, ‘No te da’, ‘De cañas con el enemigo’, ‘A Sotavento’
Te gustará si te gustan: Javier Álvarez, Algora, James Yuill, Kiko Veneno
Escúchalo: Deezer