Nena Daconte / Sólo muerdo por ti

Nena Daconte revelaba hace unos meses que su cuarto disco, el segundo sin Kim, estaría producido por Manuel Colmenero y Javibu Carretero de Sonobox, conocidos por su trabajo junto a bandas alternativas como Eladio y los Seres Queridos o Vetusta Morla. Ella misma cuenta en las entrevistas que entiende su proyecto a medio camino entre lo comercial y lo alternativo y en realidad hace ya años que ella y Kim citaron a Wilco, Weezer y Radiohead como bandas favoritas en una conversación con nuestra redacción. Quizá la pregunta sería hasta cuándo nos seguirá sorprendiendo una decisión así.

El principal problema de ‘Sólo muerdo por ti’, pues, se veía venir. Si Vetusta Morla, a pesar de su merecido éxito comercial, no está entre lo más arriesgado y avanzado del panorama nacional, tampoco iba a estarlo este disco. El grupo de Pucho se caracteriza por hacer canciones correctas y tarareables que se agarran al pop-rock más básico, y así suenan cortes como ‘Catatónica’, ‘Linda tristeza’, ‘No pudimos ser’ o el single ‘Disparé’, que no es ‘Tenía tanto que darte’ pero tiene cierta gracia en ese recurrir a la violencia de la letra.

Y es que una de las principales virtudes de este álbum es que aunque se trate del primero tras la boda de la artista en 2011 y su maternidad en 2012, no es en absoluto edulcorado. No caeré en la tentación de reproducir el par de frases más desafortunado del conjunto: igual que las letras no son especialmente ocurrentes o llamativas, rara vez destacan para mal. De hecho, hay una serie de canciones que, en medio de un tracklist excesivo, quizá como consecuencia de que los productores obligasen a Mai a componer una treintena de temas en lugar de la docena que pensaba, consiguen destacar bastante para bien.

¿Es completamente imposible que el arranque medio balearic medio lounge de ‘Voy a tumbarme al sol’ esté influido por Avalanches, verdad? En cualquier caso, ‘Causas perdidas’ es la respuesta a las críticas recibidas por casarse con un miembro del PP y manifestarse en contra del aborto que Russian Red nunca se habría atrevido a cantar; y el tema titular, que despide, resulta a todas luces el mejor, fantástico en su uso de arpas y coros, y, como el sencillo principal, con un curioso punto agresivo surgido para proteger lo que es tuyo (en este caso su bebé): «para defenderte voy a ser más mala que todos los malos». Puede que no sea suficiente para hablar del disco de pop 40 Principales más interesante del año, pero sus composiciones y la gracia de haber contado con músicos callejeros (los mariachis de la Puerta del Sol en ‘Causas perdidas’ y Konstantin Beloglasov en ‘La vida es así’), junto a otras virtudes, siguen haciendo posible que, tantos discos después, sigamos hablando de ella.

Calificación: 5,8/10
Lo mejor: ‘Sólo muerdo por ti’, ‘Voy a tumbarme al sol’, ‘Causas perdidas’
Te gustará si te gusta: el pop-rock en español de toda la vida
Escúchalo: Deezer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso
Tags: nena daconte