El principal problema de ‘Sólo muerdo por ti’, pues, se veía venir. Si Vetusta Morla, a pesar de su merecido éxito comercial, no está entre lo más arriesgado y avanzado del panorama nacional, tampoco iba a estarlo este disco. El grupo de Pucho se caracteriza por hacer canciones correctas y tarareables que se agarran al pop-rock más básico, y así suenan cortes como ‘Catatónica’, ‘Linda tristeza’, ‘No pudimos ser’ o el single ‘Disparé’, que no es ‘Tenía tanto que darte’ pero tiene cierta gracia en ese recurrir a la violencia de la letra.
Y es que una de las principales virtudes de este álbum es que aunque se trate del primero tras la boda de la artista en 2011 y su maternidad en 2012, no es en absoluto edulcorado. No caeré en la tentación de reproducir el par de frases más desafortunado del conjunto: igual que las letras no son especialmente ocurrentes o llamativas, rara vez destacan para mal. De hecho, hay una serie de canciones que, en medio de un tracklist excesivo, quizá como consecuencia de que los productores obligasen a Mai a componer una treintena de temas en lugar de la docena que pensaba, consiguen destacar bastante para bien.
¿Es completamente imposible que el arranque medio balearic medio lounge de ‘Voy a tumbarme al sol’ esté influido por Avalanches, verdad? En cualquier caso, ‘Causas perdidas’ es la respuesta a las críticas recibidas por casarse con un miembro del PP y manifestarse en contra del aborto que Russian Red nunca se habría atrevido a cantar; y el tema titular, que despide, resulta a todas luces el mejor, fantástico en su uso de arpas y coros, y, como el sencillo principal, con un curioso punto agresivo surgido para proteger lo que es tuyo (en este caso su bebé): «para defenderte voy a ser más mala que todos los malos». Puede que no sea suficiente para hablar del disco de pop 40 Principales más interesante del año, pero sus composiciones y la gracia de haber contado con músicos callejeros (los mariachis de la Puerta del Sol en ‘Causas perdidas’ y Konstantin Beloglasov en ‘La vida es así’), junto a otras virtudes, siguen haciendo posible que, tantos discos después, sigamos hablando de ella.
Calificación: 5,8/10
Lo mejor: ‘Sólo muerdo por ti’, ‘Voy a tumbarme al sol’, ‘Causas perdidas’
Te gustará si te gusta: el pop-rock en español de toda la vida
Escúchalo: Deezer