Un año después de ‘El murmullo‘, ¿qué valoración hacéis de él? Tanto a nivel creativo (si cambiaríais algo), como de recepción entre vuestros fans (¿ha gustado más que el primero?), como de autoedición (¿repetiréis?).
‘El Murmullo’ es un disco con el que todos nos quedamos muy contentos. Hay gente a la que le gusta más el primero, y muchos a los que les gusta más este. Independientemente de eso, para nosotros supuso un paso adelante muy importante en cuanto a ser conscientes de lo que éramos capaces de hacer como músicos. Además, nos sirvió para comprobar que podíamos montárnoslo igual o mejor que con una discográfica. No sabemos cómo editaremos el próximo material… No nos cerramos a trabajar con una discográfica, simplemente tienen que ofrecer algo que merezca la pena. Y no hablo de dinero. Me refiero a encontrar una discográfica que crea en Templeton tanto como nosotros mismos.
¿Tenéis nuevas canciones grabadas o preparadas que seguro serán usadas en un lanzamiento oficial? ¿En qué línea irán?
Javi y yo tenemos decenas de maquetas en las que hemos ido trabajando cada uno por su lado. Hace unas semanas hemos hecho una puesta en común y las sensaciones han sido muy muy buenas. Hemos hecho una preselección y ya estamos pensando en grabar unas cuantas este verano para publicar un EP antes de terminar el año. Sobre cómo sonarán… Tenemos permanentemente en la cabeza la palabra «simplificar».
¿Tenéis algún otro proyecto en mente, tipo vídeo, single, split, bolos, etc?
Ahora queremos que la prioridad sean las nuevas canciones. Es lo que mejor nos viene como banda y como amigos. Nos resulta muy pesado quedar en el local sólo para ensayar repertorios. Acabamos odiándolo. Hacer canciones es lo que renueva la ilusión. Cuando tengamos las canciones terminadas ya pensaremos en vídeos, singles y demás.
Hace un par de semanas tocasteis en un festival sobre el vino, ahora en un concierto para niños. Son dos escenarios distintos pero relacionados (conciertos de día, al menos en el del vino os tocó casi por la mañana). ¿Mola más tocar por la mañana que por la noche?
Nosotros somos nocturnos por naturaleza. Si podemos elegir preferimos por la noche. Es cuando suelen pasar las cosas que más nos gustan.
En este año habéis desarrollado algunos proyectos paralelos de miembros del grupo: split de Betacam con Anntona, la colaboración de Álvaro en Harbinger, el disco de Rusos Blancos, en Hora de Aventuras… ¿cuál os ha hecho más ilusión, de cuál estáis más orgullosos?
Supongo que cada uno tenga su opinión en esto. Lo que está claro es que es muy importante tener ilusiones fuera del grupo. En el último año, además de girar con la banda, Álvaro ha logrado su sueño de ser dibujante profesional de cómics, Javi ha estado a tope con Betacam y Rusos, Brian y Sara están construyendo un estudio alucinante, Pablo Z ha montado una hamburguesería súper guay en Torrelavega, Gonzalo ha formado un bonito hogar y yo he estado muy volcado con las canciones de Hora de Aventuras… Todos son motivos de alegría y orgullo pero, personalmente, lo que más ilusión me hace es pensar en lo que haremos en común con las nuevas canciones.