El hit: ‘Cruzo los dedos’ «refresca el pasado antes del paso adelante»

-

- Publicidad -

El hit: ‘Cruzo los dedos’ «refresca el pasado antes del paso adelante»

DOBLE-cruzoDoble Pletina han publicado esta semana -solo en digital- su nuevo single ‘Terco’, como adelanto de su primer disco largo, que llegará a las tiendas el 3 de junio. Pero antes, hace un par de semanas, se despedían de su etapa anterior sorprendiendo con un vídeo para ‘Cruzo los dedos’, que el público de JENESAISPOP votaba instantáneamente como número 1 de nuestro top. Hablamos con el grupo sobre este single de entretiempo antes de que llegue el momento de hablar del nuevo álbum.

La letra de esta canción es muy corta pero contiene referencias a muchas cosas: pesimismo, vida urbana, cierta marginalidad, alienación social, rutina, superstición, amor, confianza, inseguridad… ¿es una de las que más orgullosos estáis o no en particular?
Marc: «Sí, sigue siendo una de las favoritas, y, curiosamente, quizás una de las que se hizo más rápido. Fue fruto de un arrebato de esos que pasan cada mucho tiempo».
Laura: «Junto con ‘Es innegable’ forman la pareja de lo que llamamos letras redondas».
Jaume: «También es con la que más jugamos, así en plan autoversión, y supongo que ello se debe a que también la disfrutamos mucho tocando».

- Publicidad -

¿Qué creéis que prevalece al final? ¿Creéis que la letra deja un poso optimista o pesimista? ¿Quizá tiene algo que decir el regusto de la melodía?
Marc: «Según la veo yo no es completamente desesperanzada, pero cada cual es libre de interpretarla a su manera».
Laura: «Para mí ni una cosa ni otra, más bien realista».
Francina: «Diría que el homenaje que hace el vídeo a la ciudad es el contrapunto perfecto a la letra de la canción».

- Publicidad -

Quizá la pregunta debería ser si sois supersticiosos o no. ¿Quién en la banda de verdad cruza los dedos a menudo?
Marc: «No creo que ninguno de nosotros sea supersticioso. Que el disco vaya a tener 13 canciones y ninguno de nosotros esté demasiado inquieto supongo que lo confirma».

Habéis versionado ‘Gatitos pequeños’ y en este vídeo se ven varios gatos, ¿qué os dan estos animales? ¿Sois de los que pasáis horas viendo vídeos de gatos? ¿Cuántos tenéis gato? Si procede, ¿cómo se llaman? (preguntamos porque en la redacción los gatos domésticos tienden a tener nombre de famosos).
Jaume: «Yo comparto piso con una gata. Tonina (Antonia en mallorquín). Negrita, de pelo semilargo. Siempre me hace barricadas cuando llego a casa para que la coja y le acaricie la cabecita. Estoy loco por ella. Y efectivamente paso horas viendo vídeos de gatos. Tengo una chaqueta estampada con caras de gatos y alguna que otra persona me llama grumpy cat…»
Cati: «Yo tengo gata. La recogí de la calle hace varios años. Se llama Alison y es de color gris. Es muy suya y yo muy mía, pero nos entendemos muy bien. Curiosamente un amigo al ver el vídeo me preguntó si era ella la gata que aparecía, pero es más Tonina».

- Publicidad -

También hay algún dibujo de gatos en la web de Óscar Martínez, director del videoclip. ¿Es este el tipo de conexión que necesitáis con un artista para trabajar con él?
Laura: «Óscar creo que es más de perros. Le tendré que preguntar un día. Yo también soy más de perros aunque con Tonina y Alison me llevo bastante bien».
Jaume: «Para próximas colaboraciones podemos pedirles directamente a Tonina y Alison que se curren algo en plan procatinator».

¿En el vídeo aparece la estación de Urquinaona y no otra por alguna razón? ¿Quién ha escogido los escenarios que retratar?
Francina: «Los escenarios los ha escogido Óscar, pero en general nos definen bastante».
Laura: «Casi todos los escenarios tienen una razón de ser. Urquinaona, por ejemplo, es el antiguo grupo de unos amigos nuestros, La Gata Mala es un bar de tapas que frecuentamos siempre que podemos, y así sucesivamente…»

A posteriori, si tuvierais que decir un escenario que echáis de menos en el videoclip y os gustaría que hubiera aparecido por ser importante para la banda, ¿cuál sería?
Laura: «Seguramente Apolo. Fue allí donde después del concierto de unos amigos se completó la formación».
Marc: «Y por el tiempo que hemos pasado allí me vienen a la cabeza los locales de ensayo que hemos tenido, el primero en Gracia y el actual en Verneda».

¿Este vídeo estaba pensado para hace años o es 100% nuevo? ¿No os daba miedo confundir al público ahora que el disco nuevo está próximo al fin?
Laura: «El vídeo es 100% nuevo. Óscar nos comentó su idea de hacernos un videoclip hará cosa de año y medio, pero pudo empezar a trabajar en ello hace tan sólo 4 meses, el tiempo que le ha dedicado».
Jaume: «A mí la cosa me pilló desprevenido. No conozco a Óscar. Nunca había visto nada hecho por él. Y al ver el vídeo casi se me saltaban las lágrimas… Dicho esto nos pareció más importante compartirlo que preocuparnos por si llegaba a deshora y “confundía al público”».
Laura: «Yo me emocioné de verdad al verlo».
Francina: «La iniciativa ha sido de Óscar, y para nosotros ha sido un gran regalo. Yo creo que a pesar de lo que comentas ha llegado en un momento oportuno: justo a tiempo para refrescar el pasado antes de dar un paso adelante».

En otra entrevista decíais que no regrabarías la maqueta. Supongo que no os habéis retractado y ningún tema ya conocido irá en el tracklist de 13 temas que se ha anunciado…
Marc: «Así es, hace dos años que sacamos la maqueta, algunas de las canciones ya se editaron regrabadas en 7” y no nos veíamos volviendo a grabar las mismas canciones una vez más. Ya es hora de ampliar el repertorio».
Francina: «Precisamente por esto pensamos que el vídeo es oportuno. Demuestra que las canciones de la maqueta y los singles siguen teniendo recorrido y que no pretendemos que esto cambie por poner nuevas canciones en circulación».

Aun así, los fans de ‘Cruzo los dedos’ encontrarán canciones parecidas en el álbum o en absoluto?
Jaume: «Jo, qué preguntita… Es un disco bastante colorido en cuanto estilos. Yo creo que las canciones que salen de un arrebato, como dice Marc, son irrepetibles. Afortunadamente tenemos un par de arrebatos más en el álbum, canciones con arreglos simples que pueden tener su yo qué sé parecido con “cruzo”».

‘Cruzo los dedos’ es vuestro primer top 1 en JNSP. ‘Música para cerrar…’ no lo fue una vez porque perdió en la encuesta contra Junior Boys (‘Banana Ripple’) y otra contra Adele (‘Someone like you’). No puedo evitar preguntaros qué opináis sobre estas otras músicas del mundo tan diferentes y ajenas a vuestro sonido…
Laura: «Confieso que Junior Boys no los he escuchado. En cuanto a Adele, es que es una canción muy fuerte. Cuando no me escuchan el resto de pletinos me pongo a hacer gorgoritos como ella».

Lo más visto

No te pierdas