Estáis haciendo una gira muy larga estos días. ¿Quiere decir eso que habéis terminado de trabajar en el estudio, por el momento?
Estamos tratando de hacer un poco de todo. En los días entre concierto y concierto vamos al estudio para trabajar en el álbum, hacemos los vídeos y seguimos desarrollando nuestro show en vivo.
¿Entonces estáis permanentemente trabajando en nuevas canciones o este verano le dedicaréis un tiempo especial?
Este verano, la atención se centrará principalmente en presentaciones en vivo, pero sin duda en el otoño nos enfocaremos más en el álbum y en el nuevo material.
¿Creéis que los álbumes no son tan importantes ya?
Para nosotros son muy importantes para mostrar un todo y no sólo centrarnos en una canción. Un álbum todavía es algo que valoramos mucho. Simplemente todavía no hemos terminado la exploración de nuestro sonido y lo que podemos hacer.
¿Cuál es el secreto para hacer un buen espectáculo cuando sólo habéis sacado tres canciones?
El show en vivo es más fácil para nosotros que los singles para la radio. Nos gustan las canciones largas. Además, es una muy buena oportunidad para mostrar al público un poco más de nosotros. El lado hipnótico más ambiental y luego el lado dance electrónico agitado.
¿Qué plazos os habéis dado para el álbum? ¿Cuándo podemos esperarlo?
No hay plazos por el momento. Tenemos la costumbre de tomarnos nuestro tiempo para que salga exactamente lo que queremos. Dicho esto, nunca dejamos de trabajar, por lo que nunca se sabe…
Hemos escuchado algunos remixes downtempo de ‘Northern Lights’. ¿Son el tipo de sonidos que podremos escuchar en canciones nuevas o son sólo remixes?
Claro, queremos ralentizar las cosas. El álbum será definitivamente más diverso. Habrá más canciones ambient y temas más lentos. Es difícil comunicar la energía intensa de las canciones que se centran más en el ritmo a menos que consigas hacer algo lento y suave.
¿Sonará electro el disco? ¿Podemos esperar un poco de witch-house o algo así? ¿Será bailable?
El álbum va a ser muy similar a nuestro directo. Tenemos la costumbre de hacer canciones largas que siempre tenemos que acortar. En el disco se pueden quedar todo el tiempo. Queremos canciones sin baterías, sin voz y sin esos elementos esenciales que hacen a Kate Boy. Ampliaremos y exploraremos.
Hemos leído que habéis trabajado con The Sound of Arrows. ¿Habrá otras interesantes colaboraciones en el álbum?
No hay colaboraciones musicales de momento. Para nuestro primer disco pensamos que es mejor captar nuestro propio sonido antes de encontrar nuevas posibilidades…
Se rumoreó que The Knife estaba involucrado en vuestra música desde el principio. ¿De dónde creéis que venían estos rumores? ¿Creéis que fueron buenos o malos para vosotros?
Sin duda, buenos. Pero pronto pensamos que la gente escuchará a Kate Boy en nuestras canciones y no tantas otras cosas. En cuanto a por qué, pensamos que es porque somos capaces de hacer música pop con mucho filo. The Knife son muy, muy buenos en eso. A pesar de que nunca han sido una inspiración clara para nosotros, vemos cómo alguien podría hacer una conexión. Tal vez nos gusta la misma música y compartimos la visión de lo que la música puede ser hoy.
¿Qué pensáis de su nuevo álbum? Es muy diferente…
Nos gusta lo que hemos escuchado hasta ahora, respetamos que siempre estén empujando los límites de lo que la gente espera de ellos.
El nombre de Kate Boy suena un poco «andrógino». ¿Creéis que la música tiene que ser política?
No, en absoluto. La música puede ser sobre cualquier cosa y sobre todo.
¿’Northern Lights’ o ‘In Your Eyes’ estarán en el nuevo álbum?
En este momento creemos que sí, fueron las primeras canciones que escribimos… Simbólicamente sería bueno para nosotros que las incluyéramos en nuestro primer LP.
Tocáis en una fiesta sueca hoy. A pesar de que también tenéis vuestra relación con Londres, EE.UU., Australia… ¿creéis que hay algo «realmente sueco» en vuestra música?
El minimalismo y la oscuridad es muy típico escandinavo. Puedes ver que hay un hilo conductor si te fijas en el diseño escandinavo y la moda. Nosotros no somos un manojo de colores. Pero tal vez es por eso que nos gusta la mezcla de la oscuridad de Suecia con el sol australiano.