Aunque aún no es tarde para que se cumplan nuestros presagios al señalarlos como uno de los nombres que tener en cuenta en 2013, no parece que Guards vayan al fin a asemejarse a su banda hermana (nunca mejor dicho) en lo que a difusión y reconocimiento se refiere. Algo del todo injusto cuando temas como el single ‘Ready To Go‘, ‘Giving Out’, ‘Silver Lining’ o ‘I Know It’s You’ tienen un potencial comercial semejante al de canciones como ‘Abducted’ o ‘Go Outside’. Como estos, se trata de temas con influencias del pop de los 50 y 60, adaptando a nuestros días el legendario muro de sonido de Phil Spector con claros ganchos melódicos.
El único y mayor problema con ‘In Guards We Trust’ es que los matices y variedad de registros que mostraban en el EP homónimo con cortes como ‘Trophy Queen’ o ‘Crystal Truth’ quedan prácticamente borrados (solo se salvan la torch song ‘1&1’ y la interesante ‘Your Man’, con coros de Loren Humphrey, la chica del grupo), en una segunda parte muy repetitiva que convierte el disco en un trago dulce y agradable, pero excesivamente largo. Algo que precisamente parece reñido con el espíritu hedonista e inmediato al que aluden sus más destacadas composiciones. Vamos, que con media hora larga les habría quedado un disco perfecto. En cualquier caso, estoy seguro de que si la próxima vez hacen una buena criba y se quedan exclusivamente con sus mejores temas podrán sacarse de encima la sombra de Cults o, por lo menos, hacer un disco tan potente como el debut de estos.
Guards actúan hoy, día 22 de mayo, en la fiesta de inauguración del festival Primavera Sound junto a The Vaccines, Delorean, The Bots y Aliment.
Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Ready To Go’, ‘I Know It’s You’, ‘Giving Out’, ‘Your Man’
Te gustará si te gusta: Cults, Slow Club
Escúchalo: Deezer