Crystal Fighters / Cave Rave

Si hay algo a lo que no tienen derecho Crystal Fighters es a quejarse, porque está muy claro que, en este preciso momento, tienen un éxito incontestable. Su disco de debut se publicó en 2010 (‘Star Of Love’), pero no ha sido hasta tres años después, tras un retiro espiritual en las montañas del País Vasco, que el grupo -británico pero con lejanas raíces españolas– se ha decidido a publicar ‘Cave Rave’. Eso sí, el desconocimiento del nuevo material por parte del gran público no ha sido óbice para que se hayan convertido en protagonistas del SOS 4.8 o para que las entradas de sus shows en Madrid y Barcelona hayan volado a tal velocidad que hayan tenido que ampliar fechas en uno y cambiar de sala en otro.

Gran parte de la «culpa» de esta dulce situación puede achacarse a la visión del grupo a la hora de interactuar con sus fans. Con cuentagotas, Crystal Fighters han sabido dosificar la información sobre su nuevo álbum, para luego plantarlo en streaming sin más miramientos en su web. Por otro lado, es más que probable que se haya corrido la voz sobre su enérgico directo, capaz de levantar al más pintado del bajón típico de festival -ese momento en el que piensas si irte a casa a dormir porque ya no puedes más o hacer un último esfuerzo para quedarte hasta el cierre- y ponerle a bailar debajo de las estrellas (historia verídica vivida por el que suscribe esta crítica).

Claro, que otro de los sospechosos en la ecuación es Justin Meldal-Johnsen, el productor de este último álbum. Con el exitazo de ‘Hurry Up, We Are Dreaming’

a las espaldas, el productor y bajista de Beck ha trabajado durísimo para cohesionar el sonido de Crystal Fighters, huyendo del eclecticismo que presentaba su primer trabajo, pero manteniendo ciertos elementos en común. Así, no se despiden en absoluto de la txalaparta, que sigue compartiendo protagonismo con los componentes acústicos y electrónicos en unas melodías que, sin duda, dejan entrever que el grupo ha estado imbuyéndose en músicas folclóricas procedentes de África y Sudamérica.

A pesar de ello, y de que es probable que algunos de los temas incluidos en este segundo álbum sean pepinazos dignos de convertirse en canción del verano (‘Wave’, ‘You & I’ o ‘Are We One’, por poner tres ejemplos clarísimos), la sensación al acabar ‘Cave Rave’ es que la banda tiene tanta energía y una inquietud musical tan diversa y dispersa que son incapaces de encontrar un elemento definitorio, una personalidad específica. Así, es inevitable acordarse de M83 (sobre todo en ‘Everywhere’, la balada final), de Two Door Cinema Club (‘Are We One’), de los primeros Vampire Weekend (‘You & I’, ‘Wave’) o incluso de los Animal Collective más mainstream (‘Separator’). Todo salvando las distancias, claro.

Eso sí, hay grupos que «buscando su personalidad», y con referencias tan buenas como las que tienen ellos, no han recorrido ni la mitad de camino que Crystal Fighters, algo que sin duda hay que tener en cuenta.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Wave’, ‘LA Calling’, ‘You & I’.
Te gustará si te gusta: Vampire Weekend, Two Door Cinema Club, la música africana, la fusión entre electrónica e instrumentos folclóricos.
Escúchalo: Deezer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Lolo Rodríguez