Eso estaba llamado a ser ‘Be’: un disco infravalorado. Por edad, circo mediático alrededor -todavía a día de hoy la cantidad de información que despide sobre los Gallagher el NME es escandalosa- y sonidos de moda, parece bastante complicado que Beady Eye repitan el impacto comercial de Oasis. Sin embargo, su primer álbum vendió más o menos bien, logró alguna buena crítica y este disco nuevo tenía que ser el de su confirmación, el de «venga, va, el grupo de Liam no estaba tan mal».
El problema es que el objetivo solo se consigue a medias. El primer adelanto ‘Flick of the Finger’ viene acompañado de una estupenda sección de vientos, agresiva y amenazante, que sienta fenomenal a la personalidad de su intérprete y coautor. El siguiente, ‘Second Bite of the Apple’, recuerda al Beck de los 90. Sin embargo, esta línea no se sigue de manera decicida en el resto del tracklist, y donde ‘Mosquito’ se convertía en un viaje impredecible, en el que nunca sabías qué tipo de canción vendría después, ‘Be’ se refugia a menudo en números acústicos tan justitos como ‘Ballroom Figured’. A veces se nota que Sitek ha querido hacer algo, como al final de ‘Don’t Brother Me’, pero la composición es tan pobre que su única gracia se queda en su título y en una tímida cita a John Lennon («Give peace a chance»).
La buena noticia es que a pesar de que el conjunto del grupo (componen también Archer y Bell) no ha unificado criterios del todo, aún podemos encontrar canciones que no quedarán nada mal entre el repertorio de Oasis, como ‘Iz rite’ o ‘I’m Just Saying’, que recuerda a la era ‘Morning Glory’ sin fusilar descaradamente nada en particular.
Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Second Bite of the Apple’, ‘Flick of the Finger’, ‘Iz Rite’
Te gustará si te gusta: básicamente Oasis, no matter what
Escúchalo: en Youtube