CocoRosie: «Adoptar sistemas femeninos es la esperanza para el futuro»

CocoRosie acaban de publicar uno de los discos más notables de su carrera, ‘Tales of a GrassWidow’, que está logrando las mejores críticas que han tenido nunca. Bianca, mitad del dúo formado por las hermanas Casady (la de voz aniñada e incluso a veces algo histriónica), mira al cielo y nos contesta a algunas preguntas vía mail, tras un intento de contacto telefónico fallido. Nos habla, entre otras cosas, sobre el método compositivo de CocoRosie, su relación con Antony Hegarty o su crítica visión del trato que recibe la mujer en el mundo.

Hola, ¿cómo estáis?
Bien, gracias. De gira. Hay algunas nubes en el cielo, pero parece que se está despejando.

Vuestra carrera ha evolucionado de manera asombrosa. Del sonido “lo-fi” de vuestros primeros discos al más completamente producido de los últimos. Sin duda vuestro proyecto ha alcanzado una gran dimensión. ¿Ambicionasteis alguna vez vuestra carrera de este modo o ha sido más que nada un proceso natural?
Ha sido un proceso natural. Hemos experimentado mucho y probado cosas nuevas, la mayoría de veces por nuestra cuenta.

Esta es la segunda vez que trabajáis con Valgeir Sigurðsson. ¿Cómo es trabajar con él en el estudio?
Nos encanta su estudio y sobre todo Islandia. Es un lugar mágico, lo cual resulta muy enriquecedor para nuestra música. Es fácil trabajar con Valgeir porque parece entender nuestra música sin necesidad de explicaciones.

¿Es Islandia, pues, un lugar inspirador para vosotras como artistas?
Sí, mucho. Sueño con volver pronto.

¿Cuál es vuestra manera de hacer música? ¿Trabajáis siempre juntas o hay veces en las que escribís por separado y ponéis cosas en común más tarde?
No tenemos un método. Probamos nuevas maneras de abordar nuestra música constantemente y nos vamos turnando para hacer esto o lo otro. Yo suelo ser la que escribe las letras y anoto ganchos y poemas con regularidad que me guardo en el bolsillo. Sierra escribe menos y normalmente le salen canciones a la primera.

¿No estabais contentas con la primera versión de ‘Tears for Animals’? La del álbum es muy diferente a la original.
Sí. Nos encanta modificar las canciones, tal y como hemos hecho durante años siempre que llevamos una canción del álbum al directo, aunque a veces un tema nace en el directo y luego cambia en el estudio. No se trata de que una canción sea mejor o peor: las canciones tienen muchas personalidades y la cuestión es saber cuál de ellas explotar.

Antony canta en esa canción así como en la última, si bien no es la primera vez que trabaja con vosotras. ¿Os une una profunda amistad? ¿Cómo surgió esta nueva colaboración?


Sí, diría que somos como una familia. Nos sentimos hermanas pequeñas de Antony y siempre acudimos a ella para que nos aconseje. Su sabiduría nos guía por muchos rincones oscuros y cruces extraños.

‘Tales of a GrassWidow’ realmente muestra lo preocupadas que estáis por los derechos de las mujeres. ‘Child Bride’, por ejemplo, narra la historia de una niña a punto de casarse con un hombre. ¿Qué podéis decirnos acerca del grupo de debate que habéis creado, Future Feminists?
Es cuestión de tiempo que la gente se dé cuenta de lo maltratadas que están las mujeres y las chicas en el mundo. Ser feminista significa que no odias a las mujeres y crees que merecen los derechos de cualquier ser humano. No estoy dispuesta a comprometer mi trato con la mujer de acuerdo con las diferentes culturas. A la raza femenina se la considera de segunda categoría o peor, directamente esclava. El hombre está oprimido por sistemas patriarcales también. La única esperanza para el futuro es adoptar plenamente los sistemas femeninos, y desmantelar la idea del Dios masculino creada por el hombre.

Los arreglos de Rajasthan Roots en ‘Tales of a GrassWidow’ son algunos de los más bonitos que hay en el disco. Creo que recrean vuestras raíces nativas de una forma hermosa. ¿Cómo les conocisteis y cómo terminaron en el álbum?
Los descubrimos de manera bastante espontánea durante un extraño concierto en Abu Dabi y en ese encuentro nos prometimos tocar juntos algún día. El día llegó cuando nos pidieron comisariar el Donaufestival de Austria y nos dijeron que teníamos el privilegio de invitar a los músicos que quisiéramos. Invitamos a Rajasthan Roots y lo pasamos tan bien tocando juntos que nos los trajimos con nosotras todo el verano que duró nuestro pasado tour. En el viaje conseguimos colarnos en algunas grabaciones improvisadas con ellos.

Vuestras letras cuentan historias muy evocadoras. ¿De dónde sacáis la inspiración? ‘Gravediggress’ a mí me recuerda a Emily Dickinson, ¿os gusta ella?
Lamentablemente nunca la he leído. Es complicado establecer un origen para nuestras letras. Es una mezcla de sueños, pasado y de lo que está flotando alrededor del consciente e inconsciente colectivo.

Sierra no canta mucho en el disco, ¿no? Por lo menos no tanto como en los otros. ¿Por qué?
No creo que sea cierto. Sierra canta en dos de mis canciones favoritas del álbum, ‘Gravediggress’ y ‘Villain’.

Foto: Rodrigo Jardon.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají
Tags: cocorosie