Pero ‘Trafalgar’ es en realidad un disco tristón y melancólico en el que se plantean cosas como el desamor y la madurez (algo muy claro en ‘Almost Thirty’) a través de baladas beatlianas como ‘It’s Alright’ o momentos folkies bastante americanos como ‘The Golden Age’, el corte que abre el disco y cambia de estructura hacia la mitad a través de un bonito desarrollo de piano y cuerdas. En la creación de ese ambiente nostálgico tienen mucho que ver un par de instrumentales como ‘Spooky’, bastante Pascal Comelade, o ‘Patronato de enfermos’, muy Yann Tiersen. Estos temas sirven para dar algo de solidez a la estructura al disco, si bien, aunque aligeran, el conjunto se termina resintiendo de un excesivo tracklist en el que las flojas melodía y toma vocal de ‘Long Way Till Dawn’ o ‘The Day Before The Stroke’, que nos hace querer escuchar ‘Tears in Heaven’ de Eric Clapton, no eran tan necesarias.
Pero ‘Trafalgar’ es un buen disco muy cuidado en el que Kaki Arkarazo (Negu Gorriak), a pesar de su pasado rock («cuando le envié las maquetas pensé que nos tomaría por una panda de maricas», contaba Nacho, divertido, en la revista Go), ha sabido entender perfectamente la filosofía de unas canciones que quieren sonar sentidas pero no excesivamente dramáticas ni desgarradas. Relajadas como un pitillo entre mini tragedia y tragedia. El ambiente medio western medio psicodélico de ‘Poorly Lit House’, la frescura de la irresistible ‘Little Shirley Beans’ o la delicadeza de ’10 K’ son muestra de que las cosas se han hecho igual de bien que en aquel debut que contenía temas tan gloriosos como ‘All The Sad Young Men’.
Nine Stories toca este 15 de junio en Las Mañanazas del Café Molar (Madrid), por donde también pasarán Wild Honey, Solletico y Tórtel próximamente.
Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘Only She Knows’, ‘The Golden Age’, ‘Little Shirley Beans’
Te gustará si te gustan: Ron Sexsmith, Alondra Bentley, el lado más sentimental de los Beatles
Escúchalo: Bandcamp