Niños Mutantes / Náufragos

Por | 22 Jun 13, 16:13

naufragosDe los cinco nominados a mejor álbum del año en los Premios de la Música Independiente ganó el único que no habíamos reseñado en JENESAISPOP, una sorpresa si tenemos en cuenta que este ‘Náufragos’ de Niños Mutantes no era candidato ni en la categoría de mejor álbum de pop ni en la de mejor álbum de rock. Misterios del voto cruzado entre distintos jurados y público, amén de la categoría a la que decide presentarse el artista o el sello. El caso es que la obra de los granadinos salía victoriosa frente a ‘ƒin‘, ‘Las orillas‘, ‘Un dígito binario dudoso‘ y ‘Ultraviolet Catastrophe‘ gracias al apoyo de la gente. ¿Merecía quedar por encima de cuatro discos tan ambiciosos? ¿Merecía que dejáramos pasar todo el año 2012 sin una triste reseña, haciéndonos eco apenas de alguno de sus vídeos, su entrada en lista de ventas o remixes?

Probablemente ni lo uno ni lo otro. ‘Náufragos’ no termina de ser el disco adulto de una banda que lleva más de 15 años en esto. A pesar de sus esfuerzos y de su mejora, sus letras a veces aún caen en lugares comunes como sucede en la combativa ‘Caerán los bancos’ (“Vosotros no sois más que reptiles / sanguijuelas, alimañas / piratas del aire, malnacidos / devolvednos la luz a los ciegos”) o en el himno indie de manual ‘Hundir la flota’, que riman con “quedarnos en pelota” y va bien cargada de “oh-oh-ohs”, dejando la sensación de estar escuchando a un grupo de pop-rock más, experimentado o novel, maduro o joven.

Sin embargo, Niños Mutantes son ya más que eso. La melodía del corte titular, ‘Náufragos’, es excelente, sabe tanto a clásico como los tintes western aportados por su silbido, y además sirve para dar una temática al disco que se repite en algunos de sus temas directa o indirectamente. Este último caso es el de ‘La puerta’, un “me voy” que conecta con el legado de CRAG o grupos de hoy como Maronda, aderezado además con una buena sección de percusión. Cinco minutos después, sorprende también lo bien encajados que aparecen los sonidos fronterizos de ‘El miedo’, trompeta mediante.

Niños Mutantes han contado en este disco con gente como Antonio Lomas (de Lori Meyers y de Grupo De Expertos Solynieve) a la percusión, Banin (de Los Planetas y de Los Pilotos) al sintetizador, Raúl Bernal (de Jean Paul) al piano, y Jimi García (de Eskorzo) a la trompeta. Pero no cabe duda de que el triunfo es de ellos en estribillos tan certeros y tan preparados para llenar Joy Eslavas como el de ‘Empezar de cero’, a medio camino entre Strokes y Pegamoides, o el de ‘Volverás’. “Y si no me quieres ver, ya sabes que seguro que hay alguien que querrá”, dicen. ¿Cómo va a resistirse a esto un fan de Los Planetas que no se interesa por la nueva faceta flamenca de estos?

Como para resolver una segunda parte algo más pobre e indistinguible, Niños Mutantes terminan el disco con una canción experimental, con algo de Triángulo de amor bizarro, Parálisis Permanente o Surfin’ Bichos (esas “cuchillas de afeitar”) y juraría que hasta con un ramalazo disco enterrado. El tiempo dirá si es el principio de un nuevo disco que ya preparan o queda en anécdota, pero lo claro es que al menos sirve para que no nos durmamos con este álbum presentable en Cadena 100, en un concierto de intercambio con México, en el equipo de alta fidelidad de la odiosa profesora de canto de Rolling Stone, en el de un fan de Héroes del Silencio, en un festival independiente al que convences de ir a tu prima sin plan para las vacaciones y al que no hay tanto que objetar. Igual era de eso de lo que iban los UFI’s.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Náufragos’, ‘La puerta’, ‘Muerte de un ampli’
Te gustará si te gustan: La Habitación Roja, Lori Meyers, Los Piratas
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • mayoyo

    yo no se quien dara estos premios pero tiene un gusto horrible,cualquiera de los otros candidatos le da cien vueltas a este disco,por favor……abrir los oidos.

  • Ramon

    Y JNSP: ya os vale hacer la crítica de un disco de hace más de un año solamente para decir lo malos que son los premios UFI.

Send this to a friend