B∆STILLE / Bad Blood

Preguntado por «cinco discos sin los que Bastille no podría existir«, Dan Smith no duda en mencionar álbumes de The Fugees, Simon and Garfunkel, Jurassic 5, Antony and the Johnsons y Vampire Weekend. Sorprende, por tanto, que el debut de la banda británica, ‘Bad Blood’, no recuerde ni siquiera a uno de los artistas mencionados.

Corría el año 2010 cuando Dan decidía, en su habitación de Londres, iniciar un proyecto en solitario denominado Bastille. Esta aventura individual terminó convirtiéndose en una banda formada por cuatro miembros que pasaba a convertirse en todo un éxito en las redes sociales, hasta el punto de que el pasado marzo publicaban ‘Bad Blood’, este primer disco precedido de un buen puñado de singles y EPs que les han llevado a copar el primer puesto de la lista de ventas británica poco después de la publicación.

Tal ha sido así que, tras unos titubeantes comienzos en la discográfica independiente Young & Lost Club (donde publicaron ‘Flaws/Icarus’ y ‘Laura Palmer’), Bastille se hacían con un contrato en Virgin Records, donde ya publicaron ‘Overjoyed’ (uno de sus mayores éxitos) y ‘Bad Blood’, a modo de anticipo de un trabajo que fue de todo menos inminente. Un año después, por fin se materializaba ‘Bad Blood’, esta vez en formato LP.

Para entonces la mitad del trabajo estaba hecho: ‘Bad Blood’ incluía todos los éxitos conocidos de los británicos, algo que les llevó al mencionado número 1 de la lista británica, y a entrar en las listas de ventas de buena parte de Europa. Y eso a pesar de presentar un primer disco que parece carecer de una identidad propia sólida. Demasiado claras son las influencias de Dan Smith, que parece empeñado en emular a diferentes bandas en cada una de sus canciones. Empiezan con unos Arcade Fire descafeinados (‘Pompeii’), y continúan con Hurts (‘Overjoyed’), Owl City (‘Flaws’, ‘Weight of Living, Pt. II’), fun. (‘Things We Lost In The Fire’) y llegan hasta a Two Door Cinema Club (‘These Streets’). A modo de curiosidad, la banda ha sido telonera de estos últimos, algo que sólo han repetido nada menos que con Muse.

Pero alguien decía que incluso para «inspirarse» hay que tener buen gusto. Y en eso Dan Smith ha sido intachable, escogiendo cuidadosamente a quién imitaba y dando en el clavo con un ‘Bad Blood’ que, en el fondo, está repleto de canciones con un enorme potencial para convertirse en hits de grandes masas. ¿No es en eso en lo que consiste el pop?

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Pompeii’, ‘Overjoyed’, ‘Icarus’.
Te gustará si te gusta: Owl City, fun., Hurts.
Escúchalo: Deezer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Lolo Rodríguez
Tags: bastille