Desde vuestro álbum de debut, habéis estado explorando diferentes estilos musicales, principalmente girando en torno al rock and roll bluesero, la electrónica, la psicodelia y el kraut rock. Tengo la sensación de que ‘More Light’ es el primer álbum en el que por fin habéis integrado todos esos distintos elementos a la perfección, resultando vuestro disco más homogéneo hasta la fecha. ¿Os sentisteis así al escuchar el resultado final? ¿Es este el álbum que mejor os representa?
Gracias, es agradable oír algo así. Sí, creo que tienes razón. Cuando empezamos con el proyecto, David Holmes, el productor, tenía la intención de hacer un gran disco para Primal Scream y no pensaba parar hasta que eso se hiciera realidad. En ‘More Light’ hemos echado mano a todas nuestras influencias y las hemos mezclado en una gran olla y lo que ha salido es un buen disco, pero sobre todo uno con personalidad, donde las influencias no quedan por encima, sino al revés. Suena a nosotros y nos ha costado bastante tiempo lograrlo, queríamos asegurarnos de que todo quedase bien y además no hemos tenido ningún tipo de presión por parte del sello. Estoy orgulloso del resultado.
Algunos de los productores con los que habéis trabajado han jugado un papel importante en vuestros álbumes. Se ha hablado mucho a lo largo de vuestra historia acerca del trabajo de Andrew Weatherall en ‘Screamadelica’ como algo determinante en su resultado final, por ejemplo. ¿Hasta qué punto ha sido David Holmes parte del proceso creativo de ‘More Light’?
Con David ha sido algo más mano a mano que con Andrew. La manera de trabajar de Andrew es distinta, él coge lo que has grabado y lo lleva a otra parte, crea algo distinto, prácticamente una canción nueva a partir de otra que tú le entregas previamente. David, en cambio, ha estado presente desde el principio y durante todo el proceso. Fuimos a Belfast a escribir las canciones en su casa, para luego volver a Londres y seguir trabajando en ellas. Le íbamos mostrando lo que nos estaba saliendo y él daba su opinión. Ha sido genial trabajar con él porque no se cortaba un pelo en decir exactamente lo que pensaba, aunque de una manera sarcástica. Cuando él creía que una canción era una basura nos decía: “creo que esta ya la habéis hecho antes” (risas).
Hablando de ‘Screamadelica’, que también era bastante psicodélico aunque de un modo distinto: ya que no hace demasiado que celebrasteis el veinte aniversario de su lanzamiento con una gira, ¿ha ejercido algún tipo de influencia sobre vuestro nuevo álbum?
Creo que hay una influencia, pero no en el sonido, porque no se parecen en cuanto al sonido y tampoco en las letras, pero cuando volvimos a escuchar ‘Screamadelica’ para esa gira nos dimos cuenta de que nos habíamos deshecho de las reglas que dictan lo que debe ser una canción, con sus estrofas y estribillos, guitarras y todo eso, quedando un disco casi sin letra ni estribillos ni solos de guitarra, un extraño viaje psicodélico, y eso sí que nos ha influido. Los dos últimos discos (nde: ‘Riot City Blues’ y ‘Beautiful Future’) eran bastante convencionales y al estar la gira de ‘Screamadelica’ en medio del proceso creativo de ‘More Light’, nos influyó a desafiar de nuevo las normas de lo que debe ser o no debe ser una canción. ‘More Light’ no suena en absoluto como ‘Screamadelica’, pero el espíritu de ese disco está presente.
Algunas de las canciones, como ‘Hit Void’, fueron grabadas en Los Angeles y he oído que la mesa de mezclas con la que grabasteis había sido utilizada previamente por Neil Young y Gram Parsons. ¿Cómo afectó eso al proceso de grabación?
Sí, era un estudio que no había sido remodelado desde los años cuarenta, con todo tipo de material vintage, tenían un piano que había sido tocado por Duke Ellington… Es genial poder grabar en lugares así, porque te hace sentir toda la historia que ha tenido lugar entre esas cuatro paredes, así que nos obligó a hacer algo lo suficientemente bueno como para justificar nuestra presencia allí.
Este es el primer álbum que grabáis sin Mani. ¿Le habéis echado de menos? ¿Cómo ha sido el proceso creativo sin él?
Desde luego que le hemos echado de menos. Es un gran bajista con una gran personalidad, pero hay que seguir adelante. David (nde: Holmes) conocía a un tipo en Los Angeles llamado Jason Falkner que toca el bajo increíblemente bien, así que sí, perdimos a un gran bajista pero grabamos con otro gran músico. Mani está ahora con los Stone Roses, pero cada uno tiene que seguir con su vida y seguir haciendo música.
Kevin Shields ha vuelto a colaborar con vosotros en esta ocasión. ¿Cómo fue con él?
Kevin ha estado en el grupo durante bastante tiempo, estuvo presente en ‘XTRMNTR’ y ‘Evil Heat’ y además ha sido amigo nuestro desde hace veinte años. En esta ocasión, lo que pasó es que se había dejado algunas de sus guitarras en nuestro estudio y cuando vino a recogerlas se quedó un rato más a grabar en ‘2013’. Fue así de sencillo. Cuando tienes a alguien tan talentoso a tu lado es de tontos no pedirle que te eche una mano y se anime a grabar algo.
Y, ¿cómo hicisteis para volver a contar con Robert Plant?
Pues fue igual de sencillo, Robert estaba comprando en una tienda cercana al estudio y Bobby se encontró con él y Robert preguntó si necesitábamos ayuda con el disco, así que le pedimos que cantara algo. Si gente así de buena te pregunta si necesitas ayuda, haría falta ser tonto para decir que no. Además es una persona de lo más normal… la gente espera que gente del tipo de Robert Plant vaya por la vida con aires de superestrella y es justo lo contrario. Robert es posiblemente el mayor melómano que jamás haya conocido, le encanta hablar de música y se puede pegar horas y horas hablando. Es fácil llevarse bien con él y pasa lo mismo con Kevin. Tenemos tantas cosas en común que nos llevamos bien enseguida.
‘Goodbye Johnny’ era originalmente una demo de Jeffrey Lee Pierce (The Gun Club) sobre la que habéis trabajado y que se supone que debía aparecer en un álbum tributo a Jeffrey. ¿Por qué acabó formando parte de vuestro nuevo álbum en vez de entrar en el tributo?
Creo que lo que pasó es que no llegamos a terminar la canción a tiempo para el tributo y es tan buena que nos la acabamos quedando. Tiene una atmósfera genial, parece la banda sonora de una película de Humphrey Bogart. Es nuestra forma de rendir tributo a Jeffrey y espero que la gente lo entienda así. Hicimos lo mismo con ‘Slip Inside This House’: en principio iba a formar parte de un tributo a Roky Erickson, pero la acabamos metiendo en ‘Screamadelica’ porque sonaba genial.
‘More Light’ es un álbum bastante complejo, con muchos elementos formando parte de cada tema, como por ejemplo la presencia de la Sun Ra Arkestra en ‘River Of Pain’. ¿Cómo interpretáis estas canciones en vivo? ¿Intentáis ser lo más fieles posible a las originales o lo estáis simplificando?
Creo que las versiones en directo nos están quedando bastante bien. Tenemos una sección de viento, así que podemos interpretar más o menos fielmente lo que grabaron Sun Ra Arkestra. También las estamos tocando con mayor contundencia, porque es algo que tiende a suceder en directo, pero creo que está quedando todo bastante bien.
Y hablando de ‘River Of Pain’: los arreglos orquestales que aparecen en el tema recuerdan bastante a los que Peter Knight compuso para ‘Days Of Future Passed’ de The Moody Blues, concretamente la parte que viene después de ‘Nights In White Satin’. ¿Es una coincidencia o fue algo hecho a idea?
No somos fans de The Moody Blues así que no fue la idea. En un principio ‘River Of Pain’ duraba cuatro minutos, pero quisimos alargarla y ya que el álbum tiene una secuencia bastante cinemática, la parte que forman esos arreglos orquestales evoca como un sueño, como si fuera la banda sonora de ‘La Noche Del Cazador’, una especie de pesadilla. Después de esta entrevista me voy a poner a buscar y escuchar esto que me comentas, ¿es la versión del álbum? Ese álbum no lo tengo, ya te digo que no soy muy fan de The Moody Blues y solo conocía la versión single de ‘Nights In White Satin’. Es una coincidencia, te lo prometo. Lo voy a comprobar, de todos modos, me has dejado con ganas de escucharlo.
Nos venís a visitar en breve pero, ¿volveréis para girar por salas?
No tengo ni idea… Vinimos a tocar en salas con la gira de ‘Screamadelica’, pero no sé qué pasará esta vez… Espero que sí podamos volver con esta gira. El público español siempre se porta genial con nosotros.