Alela Diane / About Farewell

En ‘Alela Diane & Wild Divine‘, además del estilo ortodoxo (casi impersonal) de aquellas canciones, nos llamó bastante la atención la visión tradicionalista del amor y la vida en pareja que la cantante californiana ofrecía en canciones como ‘Long Way Down’, con líneas como «de vez en cuando, un hombre debe ausentarse (…); cuando el vino no es dulce, pero el amor es verdadero, ya ha ocurrido antes, puedes superarlo» que de puro machista resultaban sonrojantes. Curiosamente, la relación de Alela con Tom Bevitori, por entonces su marido, además de guitarrista y co-escritor de esa y algunas otras de sus canciones, no ha seguido esos derroteros de fidelidad eterna y sin condición que allí predicaba. Alela y Tom se divorciaron no mucho después y en torno a esa dolorosa circunstancia gira este ‘About Farewell’, un álbum que, felizmente (pese a la amargura), nos devuelve a la gran cantautora que conocimos en ‘The Pirate’s Gospel’ y ‘To Be Still‘.

‘About Farewell’, merced a la producción de John Askew, rescata el sonido natural que caracterizaba a Diane Menig en sus dos primeros álbumes largos, recuperando el espíritu más puramente folk de su música. Sin embargo, en su primera referencia dentro de su propio sello Rusted Blue, Diane no ha escatimado en medios. Además de la participación de su padre Tom Menig, habitual en sus grabaciones, Dave Hartley (The War On Drugs) y el magnífico percusionista Neal Morgan (Bill Callahan, Joanna Newsom), destacan la intervención de preciosos arreglos de flauta y piano a cargo de Heather Woods Broderick (Efterklang, Sharon Van Etten) y las cuerdas de Holcombe Waller, que aportan un singular cromatismo a la grabación, con un sonido añejo que recuerda a los años dorados de Laurel Canyon o, como referencia más próxima, a la música de Fleet Foxes

, a los que Alela está muy unida desde que estuvo teloneando al grupo en 2011.

Esa mágica conjunción resulta deslumbrante tanto en los cortes más exuberantes (‘Black Sheep’, ‘The Way We Fall’ o ‘I Thought I Knew’, especialmente) como en los más intimistas y que remiten a clásicos de la canción como Leonard Cohen y Tim Hardin (‘Before The Leaving’, ‘Colorado Blue’, ‘About Farewell‘, ‘Rose & Thorn’), gracias sobre todo a una atmósfera especial que inunda el disco. Aunque hay momentos más brillantes que otros, ‘About Farewell’ es una obra intachable en su estilo, no especialmente original pero rebosante de emoción. Este aspecto es amplificado por unas letras que, como aludíamos al inicio de la crítica, tienen una evidente conexión con su ruptura matrimonial. Aferrándose a un pasado que no era tan bonito como creía, rememorando los conflictos de la pareja, los cuernos y el inevitable desenlace, afrontando con confianza el momento de la separación e incluso con cierta calma ante el futuro nuevo que se vislumbra (si a alguien sirve de consuelo, Diane anunció hace un mes que está esperando un hijo de su nueva pareja), los versos de Alela Diane en estas canciones logran un admirable punto intermedio entre la honestidad brutal y la belleza poética. No solo pone al desnudo su intimidad (en ocasiones de forma muy cruda), logrando hacernos partícipes de su dolor, sino que además logra hacer de él algo valioso y bonito.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘About Farewell’, ‘Colorado Blue’, ‘The Way We Fall’, ‘Hazel Street’
Te gustará si te gusta: Fleet Foxes, Tim Hardin, Laura Gibson
Escúchalo: Deezer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén
Tags: alela diane