The Neighbourhood / I Love You.

Lograron dárnosla con ‘Sweater Weather‘ y ‘Female Robbery’, dos temas de pop deslumbrante que conjuraba influencias de trip hop, música jamaicana y bandas sonoras clásicas, en un mix que diluía las líneas que separan dos de las propuestas más exitosas y respetadas del momento, Lana del Rey y The xx. Pero al final a The Neighbourhood ha acabado por vérseles el plumero. Tras irrumpir como un proyecto misterioso que no desvelaba las identidades ni los orígenes de sus miembros (una estrategia que se ha vuelto cansinísima), la cosa ya empezó a atufar cuando resultó que se trataba de cinco chicos de una barriada conflictiva de Los Ángeles, educados en la escena local del hip hop. Son, eso sí, jóvenes, guapos, cuajaditos de tatuajes e impecablemente fotografiados en blanco y negro. Seguro que el A&R de Columbia que los inventó estará feliz con su último invento: una boy band de indie-hip-hop guay.

Ojo, personalmente no tengo nada en contra del márketing creativo de la industria musical si el producto está bien acabado, es bueno o, por lo menos, divierte. En el caso de The Neighbourhood y su debut ‘I Love You.’, podría concedérseles el primer epíteto y, gracias a sus viejos temas, el beneficio de la duda en el segundo. Pero el tercero simplemente no está. Resulta terriblemente aburrido, por momentos incluso irritante, escuchar una y otra vez las mismas ideas mostradas en sus primeras canciones repetidas y refritas incansablemente, logrando un álbum en el que lo más entretenido es intentar distinguir unos cortes de otros. Estos One Direction alternativos, estos Maroon 5 del hipsterismo, se han quedado embelesados mirando su bonita colección de fotos

promocionales y han puesto todo en manos de Emile Haynie, productor reputadísimo tras su gran trabajo en ‘Born To Die’, que es el único que parece interesado en aportar algo de personalidad al conjunto. Destaca, eso sí, la interesante voz de Jesse Rutherford (carrera en solitario en 3, 2…), cuya peculiar tonalidad hacía difícil dirimir, cuando eran misteriosos, su sexo y raza.

Sin embargo, ni siquiera él parece haberse esmerado especialmente en su tarea, copiándose a sí mismo todos los trucos ya desplegados en su trabajo para Lana del Rey y demenuzándolos aleatoriamente por aquí y por allá. Pero él, al menos, refleja cierto carácter reconocible en el conjunto, hasta el punto que imaginarse cómo sonarían estos temas sin sus arreglos no resulta nada alentador. Por supuesto, sus letras están a la altura de una propuesta tan bisoña: nada más que líneas pueriles sobre folleteo, ligoteo y lo duro que es vivir en California, bien surtidas de «fucks» para certificar su halo de chicos malotes. Pero más que por su impostura, ‘I Love You.’ resulta decepcionante por la palpable falta de ideas y frescura, factores imprescindibles en cualquier debut que se precie.

Calificación: 4,8/10
Lo mejor: ‘Sweater Weather’, ‘Female Robbery’
Te gustará si: tu sueño es Maroon 5 meets Lana del Rey, te ponen los chicos tatuadísimos
Escúchalo: Deezer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén