Swim Deep / Where The Heaven Are We

Por | 07 Ago 13, 21:57

swimdeep-wthawEl pasado febrero NME lo dijo bien alto: “este va a ser el año de los grupos de Birmingham”. De allí ha nacido una nueva escena musical llamada muy apropiadamente (o no) B-Town que está dando a conocer algunas buenas bandas como JAWS, Peace o la que nos ocupa hoy, Swim Deep, todas herederas del pop de guitarras británico de los noventa. Estas dos últimas son, de momento, las únicas que han conseguido un contrato con un sello importante y, como el disco de Peace ya salió hace meses, es el momento de que Swim Deep demuestren que el revuelo es por algo.

Comentábamos en nuestra crítica de ‘In Love’, álbum debut de Peace, que pese a lo obvio de sus influencias algunas publicaciones como la misma NME no dudaron un segundo en ponerle un 9, la típica nota que se le pone a las obras maestras. El álbum no era para tanto pero ciertamente incluía algunas grandes canciones como ‘Higher On The Sun’. En el disco de Swim Deep, ‘Where The Heaven Are We’ también hay, pero la crítica no está siendo tan generosa.

Puede que el vocalista y líder de la banda, Austin Williams –el resto la forman Tom Higgins (guitarra), Zachary Robinson (batería) y Cavan McCarthy (bajo)– tenga algo que ver con ello, pues Williams ha reconocido que su objetivo es “tener una influencia enorme en la música pop”. El cantante continúa diciendo que “no tenemos que ser necesariamente la banda más grande (…) pero sí la más influyente”. Cuando escuchas ‘Where The Heaven Are We’ te preguntas exactamente qué hay en este disco que pueda llegar tan lejos.

La respuesta, evidentemente, es nada. Como ocurría con Peace las influencias brit-pop de Swim Deep son tan obvias que se antoja hasta un poco innecesario repetirlas (The Stone Roses, The Smiths, Oasis, The Cure… lo de siempre) pero el cuarteto no las ha asumido mal. La mejor canción del disco, ‘Honey’, sería un clásico hoy de haber salido en los noventa porque tiene un estribillo magnífico, ‘The Sea’ tiene una melodía fantástica y recuerda muy bien a los primeros Primal Scream y los delicados punteos de guitarra de ‘Stray’, el tema más oscuro que han escrito, prometen una sensibilidad musical esperando a florecer.

En suma, ‘Where the Heaven Are We’ es el típico debut prometedor pero carente de ideas realmente frescas, aunque no de buenas canciones. Pero por algo se empieza, y mientras a Austin Williams no le falte esa ambición de la que presume en las entrevistas o incluso en sus canciones –en ‘Soul Trippin’ canta “quiero salir en la tele y en las revistas / conducir limusinas a las playas” – Swim Deep seguirán siendo interesantes. De hecho, el disco cierra con ‘She Changes the Weather’, un tema largo y ascendente con el que el grupo ya da un paso más allá en su propuesta.

Swim Deep estarán actuando en Barcelona, en la sala Pop Bar de Razzmatazz, el día 29 de noviembre.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Honey’, ‘The Sea’, ‘She Changes the Weather’
Te gustará si te gusta: The Stone Roses, Oasis, Peace
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • iorolei

    Tendré que escuchar el disco, tardaron tanto en sacarlo que ya me olvidara de que existían…

  • Nothing

    El disco es regular, pero seguro te ha afectado eso de “no tenemos que ser necesariamente la banda más grande (…) pero sí la más influyente”.

    Te apoyo yo también les pondría esa nota hasta menos.

  • iorolei

    Exceptuando alguna canción como Honey se llega a hacer hasta un poco tostón. Por cierto The Sea , ya de homologarlo con Primal Scream, sería en tal caso en el Give Out but don’t Give Up, porque en el Sonic Flower Groove o en el autotitulado no pinta nada…

  • adsfds

    Oye, ya que se ve que no encontráis nada que os guste ya que le ponéis notas mediocres a todas las reseñas, deberías plantearos buscar otras cosas o variar más.
    Y este disco es un bodrio.

Send this to a friend