Superchunk / I Hate Music

Por | 24 Ago 13, 13:03

superchunk-i-hate-musicCuando hace tres años Superchunk se reengancharon a la actividad musical con el notable ‘Majesty Shredding‘ comentábamos que el descanso de casi una década de duración les había sentado francamente bien, pues aquel álbum de “regreso” (nunca lo dejaron en realidad, ya que desde 2001 siguieron dando conciertos esporádicamente y sacando algún single suelto) sonaba tan enérgico y vitalista como sus mejores trabajos de los 90. No podíamos estar más en lo cierto al hablar de lo bueno que había sido dejar el proyecto en barbecho, pues las pilas quedaron lo suficientemente bien cargadas para girar y dar conciertos triunfales como el del Primavera Club del 2011 en Madrid y, para confirmar que siguen con ganas, editar un nuevo LP que ahora ve la luz.

Conociendo el punto irónico que tienen algunas de sus letras, el título de ‘I Hate Music’ podría sonar a una especie de broma, pero según lo que comentaba Mac McCaughan en entrevistas recientes no lo es tanto. El título forma parte de la letra del single ‘Me, You & Jackie Mittoo’ y hace referencia a no sentirse tan implicado con la música como cuando se tiene 18 años y resulta una tarea cada vez más complicada según se aleja uno más y más de la juventud. Que una letra así esté incluida en un feroz tema de dos minutos de duración solo quiere decir que, en vez de abandonarse, Superchunk han vuelto a coger el toro por los cuernos e implicarse aún más si cabe en lo que mejor saben hacer, facturando un álbum que sigue la estela de su predecesor y suena con la misma garra de siempre.

En lo que podríamos llamar segunda juventud de la banda, las once nuevas canciones que conforman ‘I Hate Music’ tienen lo que todo el mundo esperaba y ama del cuarteto de Chapel Hill: pildorazos de tres minutos cargados de melodías coreables, riffs efectivos y ritmos que no invitan sino a dar saltos y desear que pasen pronto por tu ciudad para darlo todo en uno de sus conciertos (la bajista Laura Ballance no va a estar presente en la gira por problemas de oído, pero no ha dejado la banda). En pocas ocasiones se saltan la estructura clásica y si lo hacen es, como en ‘Staying Home’, para dar rienda suelta a las querencias punk de sus comienzos en poco más de un minuto (tampoco aporta mucho, pero es una licencia divertida que a estas alturas se pueden permitir), aunque también hay lugar a los medios tiempos de cortes como ‘Out Of The Sun’ que contrastan bien, aportando riqueza a la paleta sonora. Por lo demás, no hay mucho más que comentar: si eres fan de Superchunk, te va a encantar su décimo álbum y si no, pues pasa olímpicamente o dales una nueva oportunidad, ya que, aunque no varían con el paso del tiempo, al menos su estándar de calidad jamás ha bajado.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Void’, ‘Me, You & Jackie Mittoo’, ‘Low F’, ‘Breaking Down’, ‘Out Of The Sun’
Te gustarán si te gustan: The Posies, Dinosaur Jr., Bob Mould
Escúchalo: Youtube.

Etiquetas:
  • Hagan la crítitca de “Hotel Cabana” de Naughty Boy que ya salió (incluso en España)

  • ElStroke

    No los había escuchado hasta este disco. Bastante disfrutable.

  • 324

    Puntuación Jenesaispop: 7,8
    Puntuación Pitchfork: 7,8

    ¿Casualidad?

Send this to a friend