Nos venís a visitar muy pronto y en los próximos meses tenéis un calendario de actuaciones bastante amplio. De hecho, ya habéis dado un buen número de shows en lo que llevamos de año, y todo esto sin un nuevo disco en la calle. ¿Qué te ha motivado para salir de gira sin un disco que promocionar?
Es lo que nos gusta hacer, es la manera en la que nos ganamos la vida, independientemente de que haya un disco o no. ¿Sabes qué? Salir de gira solo para promocionar un nuevo disco es una idea muy básica acerca de cómo funciona la industria musical. Nosotros ganamos dinero girando, no vendiendo discos, así que tal vez en nuestro caso el disco sirve para promocionar la gira. Podemos dar conciertos aunque no hayamos sacado un álbum, la gente también viene a vernos esperando escuchar viejas canciones. Si sólo diéramos conciertos cada vez que sacamos un disco, haríamos una gira cada cinco o seis años y así no podríamos funcionar.
Despues de 15 años tocando con Brett Nelson (bajo) y Scott Plouf (batería), la formación de Built to Spill cambió el año pasado. ¿Qué sucedió? ¿Malas relaciones? ¿Agotamiento?
Se cansaron, empezó a no compensarles estar en el grupo. Es divertido salir de gira con un grupo pero tras diez o veinte giras hay gente a la que le acaba agotando la vida que eso conlleva. Puede ser algo degradante estar meses y meses viviendo en un autobús. Al principio, cuando te subes a un autobús de gira es algo excitante pero después de un tiempo acaba siendo todo lo contrario. A mí me sigue gustando este tipo de vida, pero no es algo para todo el mundo.
Una de las razones que se me habían ocurrido para que estéis girando sin disco a la vista es para probar a los nuevos miembros y engrasar el directo de la nueva formación. ¿Estoy en lo cierto?
Sí, puede que también tenga algo que ver y también la posibilidad de poner algo de dinero en nuestros bolsillos, ya que cada uno vivimos en sitios distintos y resulta caro quedar para ensayar. Quiero que los chicos que forman la nueva sección rítmica puedan dejar sus trabajos normales y se dediquen al 100% a tocar en Built To Spill, así que para eso hay que dar conciertos.
¿Qué crees que aportan Jason Albertini y Steve Gere (nde: nuevos miembros) a BTS?
Creo que el cambio ha traído mucha energía. Lo más importante era volver a trabajar duro, porque había muchas canciones que aprenderse y eso fue bueno para los guitarristas, para ponernos a ensayar. Al vivir en sitios distintos durante tanto tiempo, apenas nos veíamos y todos estos ensayos han servido para afianzar las relaciones entre los miembros del grupo. Además, eso nos está haciendo escribir más música que antes.
Cuando supe que la formación de la banda había cambiado pensé en que tal vez querías volver a lo que hacías en los primeros años, cuando querías tocar con tanta gente distinta como fuera posible. ¿Es esto lo que ha sucedido o prefieres por contra que vuelva a haber una formación estable?
No, no, tengo muy claro que quiero una formación estable. Es conveniente contar con la misma gente y por muchas razones. Tenemos mucho material que tocar y para eso hace falta tener a gente que pueda estar disponible todo el tiempo, con quien llevarte bien, con quien entenderte bien cuando estás tocando y por todo esto la formación de la banda empezó a ser estable en su momento y espero que de ahora en adelante siga siendo estable.
En 2012 estabais grabando un nuevo álbum, pero decidiste desecharlo cuando se marcharon Brett y Scott y empezar de cero con los nuevos miembros. ¿En qué punto están las nuevas grabaciones? ¿Veremos próximamente la salida de un nuevo álbum?
No sé cómo de pronto será eso, pero definitivamente habrá un nuevo álbum. Ya hemos empezado a trabajar en material, pero hemos tenido mucho que hacer antes. Primero hubo que asegurarse de que los nuevos miembros estuviesen listos y luego hubo varios conciertos especiales para los cuales hubo mucho que ensayar. Eso nos llevó hasta marzo de este año y en abril hicimos otra gira. Desde que terminamos aquello y hasta que empiece la gira europea, he estado trabajando en nuevo material con la nueva sección rítmica. Hemos quedado mucho, tres o cuatro veces a la semana trabajando en nuevas canciones, recuperando algunas de las que grabé con Brett y Scott, dando vueltas a otras canciones más viejas y raras, improvisando… estamos trabajando duro, pero creo que va a pasar un tiempo antes de que salga algo nuevo. Hay que darles mucho espacio y tiempo a estas canciones para experimentar con ellas. Las canciones que hemos recuperado han cambiado bastante, pero aún hay que trabajar con ellas. También está el hecho de que el batería tiene mucha tarea por delante, porque éste va a ser el primer disco que va a grabar en su carrera y tiene que sacar el sonido que quiere para que esté totalmente satisfecho. Espero que no tardemos más de dos años en sacar el disco, ojalá que sea menos. Lo ideal sería empezar a grabar la próxima primavera y que el disco esté listo en otoño, pero puede llevarnos más tiempo.
Sé que habéis estado tocando algunas de las canciones nuevas en directo. Para aquellos que no las hayan escuchado, ¿qué les puedes contar? ¿Qué diferencia hay entre vuestros nuevos temas y los de, por ejemplo, ‘There Is No Enemy’?
En el pasado mes de marzo estuvisteis tocando en el festival Treefort, que se celebra precisamente en Boise, Idaho, vuestra ciudad de origen. En él, interpretasteis al completo ‘Ultimate Alternative Wavers’, vuestro primer álbum. ¿Cómo te sentiste al volver a aquellas primeras canciones? ¿Han influido en el proceso creativo del nuevo disco?
Estuvo bien, pero de todos modos siempre tocamos canciones de todos nuestros discos. De cuando en cuando nos aprendemos canciones que llevamos tiempo sin tocar. Volver al primer álbum no fue algo nostálgico, lo pasamos bien e hicimos lo que teníamos que hacer. Fue divertido. También estuvimos trabajando en una pieza instrumental de unos diez minutos llamada ‘Built Too Long’ que tiene muchas partes improvisadas y otras compuestas en el estudio, estuvimos dándole vueltas para ver qué partes encajaban mejor juntas. Me encanta pasar tiempo en el estudio tocando el mismo material una y otra vez hasta que queda mejor y más sólido, podía pasarme la vida entera haciendo eso. No creo que volver al primer álbum haya ejercido influencia alguna en el próximo disco.
¿Qué canciones podemos esperar escuchar en vuestros próximos conciertos? ¿Alguna que no hayáis tocado en mucho tiempo? ¿Alguna versión?
Vamos a tocar canciones de todos los discos… No sé qué tocaremos cada noche exactamente, pero tenemos cincuenta canciones entre las que elegir y cada concierto durará unos noventa minutos, lo que nos dará para quince canciones o así. Entre las versiones que hacemos, está ‘Don’t Fear The Reaper’ de Blue Oyster Cult, esa la tocaremos en alguno de los conciertos.
Habéis estado editando discos con Warner durante bastante tiempo. ¿Cómo describirías la experiencia de estar con una multinacional? ¿Seguís trabajando con ellos? ¿No te ha tentado volver a un sello independiente?
Ahora mismo no es cuestión de estar tentados o no, aún estamos atados al contrato con Warner para un disco más, así que no tenemos opción. Ya veremos lo que pasa, no lo sé… hace unos diez años tuvimos la opción de romper el contrato y decidimos quedarnos, así que no se qué será del futuro. La experiencia con ellos ha sido genial, hemos podido hacer todo lo que queríamos hacer y de la manera que queríamos. Ellos lo financiaban y nos dejaban elegir qué temas grabar y con quién y qué temas iban a entrar en cada disco. En ese sentido no hay mucha diferencia con un sello independiente, tal vez que con una multi dispones de más dinero. Otra cosa es que no somos dueños de los másters de las grabaciones, pero tampoco se puede con un sello independiente. A estas alturas de mi carrera no me importaría ser dueño de mis másters y no descartaría un contrato con un sello independiente en el que pudiera tenerlos, cosa que con Warner es imposible. De todos modos, esto ya no es algo demasiado importante en la era digital y de todos modos tengo un control legal absoluto de lo que pasa con mis canciones, así que en el fondo no es para tanto.
¿Hay algún grupo que te llame la atención actualmente?
Los que más me gustan ahora se llaman Slam Dunk, de Victoria, BC. Punk fiestero con mucho grito. Son divertidos, pero si los escuchas más detenidamente tienen algo mucho más profundo que ofrecer de lo aparente.
¿Te gusta descubrir nueva música en cada país que visitas de gira?
No, pero me encanta cuando me encuentro inesperadamente con algo nuevo. Me cuesta bastante encontrar algo nuevo que realmente me llegue, tengo que buscar bastante, examinar detenidamente un disco, ver si me puedo fiar del grupo. En todo caso tengo tanta música para escuchar que no sé ni por dónde empezar, pero sí, me encanta encontrarme con algo que sea inesperadamente excitante.
Como artista abanderado del indie rock noventero, te tenía que hacer esta pregunta: ¿qué opinas de la nueva ola de grupos que llevan desde hace un tiempo recuperando los sonidos guitarreros de Pavement, Dinosaur Jr. o vosotros mismos? Hablo de bandas como Surfer Blood, Yuck, Cymbals Eat Guitars…
Ni siquiera me di cuenta de que se había dejado de escuchar ese tipo de música. Es la música que siempre me ha gustado, así que no me extraña que a la gente le vuelva a interesar. No me sorprende que la gente vuelva a escuchar a los Pixies, Pavement, Dinosaur Jr., The Replacements o incluso Butthole Surfers. Sí que es cierto que hubo un tiempo en el que no me gustaba la dirección que estaba tomando la música que se escuchaba, pero no es algo que me importe demasiado.
Aunque tienes bastante lío con BTS, también tienes tus proyectos paralelos. ¿Volverás a trabajar con Calvin Johnson en The Halo Benders?
Nos juntamos hace cinco o seis años e intentamos componer algo en mi casa y de hecho nos salieron cosas bastante chulas pero yo estaba ocupado con un disco de Built To Spill, así que tampoco tenía demasiado tiempo para otras cosas. Dos años después volví a esas canciones y pensé que el material era bastante bueno, pero pensé que esas canciones me las quedaría mejor para Built To Spill. Ya me pasó algo así con Calvin en otra ocasión anterior, en la que cada uno nos llevamos nuestras canciones para nuestros respectivos proyectos. Ahora mismo no tengo tiempo para otras historias, tengo una cantidad limitada de tiempo y Built To Spill es lo que más me importa.