Nine Inch Nails / Hesitation Marks

Apenas cuatro años después de su despedida de los escenarios, ya tenemos en nuestras manos el disco de «comeback» de Nine Inch Nails, que para más inri, ha sido presentado en directo antes de salir a la venta más de una docena de veces. ¿Cómo justificar un regreso tan temprano, con un descanso en el que además Trent Reznor no nos ha dejado tregua publicando junto a su pareja el largo de How To Destroy Angels o ganando un Oscar y un Globo de Oro por la música de ‘La red social‘? Con algunas de las mejores canciones entregadas en su carrera, con algunos de los mejores pepinazos aptos para explicar a las nuevas generaciones por qué Nine Inch Nails se convirtieron en un referente generacional gracias a discos como ‘Pretty Hate Machine’ o ‘The Downward Spiral’.

Y no estamos pensando en si el ritmo de la muy bien desarrollada ‘Satellite’ podríamos asociarlo a Timbaland, o su voz a Prince, ahora que el cantante está tan reivindicado; o en si algunos de los temas podrían haberse sumergido un poco más en el dubstep. En absoluto. Son estas (buenas) curiosidades en el tracklist de ‘Hesitation Marks’, pero nada más. Las joyas del disco han sido escogidas como sencillos de presentación y situadas a la cabeza. ‘Copy of A‘, usando el «swarmatron» como la banda sonora de ‘La red social’, en la que Reznor trabajó con Atticus Ross, quien también está por supuesto aquí presente como es habitual desde ‘With Teeth’, explora la búsqueda de la identidad creando un angustioso entramado de sonidos muy apropiado para los demonios de Reznor y también de la contaminada sociedad actual («I am little pieces / Pieces that were picked up on the way / Invented with a purpose / A purpose that’s become quite clear today»). Por su parte, ‘Came Back Haunted’, cuyo vídeo ha sido dirigido por David Lynch

, cuenta con una brillante utilización de la guitarra en medio de los sonidos industriales que siempre han caracterizado a la banda.

En el apartado de canciones que serán claramente recordadas de este disco o que, por su inmediatez, pueden competir en su repertorio con temas como ‘Head Like a Hole’ o ‘The Hand That Feeds’, hay que destacar el caso ‘Everything’. Quizá porque estaba pensada como una de las dos pistas inéditas que iba a tener un recopilatorio que al final no se ha editado, dando lugar en verdad a este disco completo de estudio (la otra era ‘Satellite’), suena «demasiado pop» (duele escribir esta tontería) para su seguidor medio, siendo sólo salvada de la quema por sus fans más darks por la distorsión que sugiere el estribillo. Hay quien dice New Order, hay quien dice Joy Division, pero lo claro es que es HIT.

En el resto de ‘Hesitation Marks’, once canciones más si tenemos en cuenta una intro y un outro que funciona como pantanoso final de ‘While I’m Still Here’ (estupendos vientos), encontramos en cambio un poco de todo, lo cual incluye temas más fallidos que acentúan los defectos que también son tan marca de la casa como su sonido: un nuevo exceso de minutaje bastante innecesario y unas letras algo adolescentes y simplonas sobre buscar tu propio camino, escapar, lo típico… que no terminan de corresponderse con la ambición musical. A pesar de su interesante toque Kraftwerk y también funk, la duración de ‘All Time Low’ no parece justificada. Como tampoco la de ‘Disappointed’, en la que nos da tiempo a recordar que Alan Moulder también es el responsable de otras producciones con menos brillo de los noventa, como algunas de U2 o The Smashing Pumpkins.

Todo lo contrario sucede con la solvente ‘Running’ o con ‘Find My Way’, por encima de los cinco minutos, pero de extraordinaria belleza en su contraste de fríos sintetizadores y preciosos y sutiles arreglos de piano, propios de los mejores Massive Attack. A pesar de sus defectos, ‘Hesitation Marks’ es un disco mimado en el que han colaborado músicos tan importantes como Lindsey Buckingham de Fleetwood Mac, Pino Palladino o Joshua Eustis de Telefon Tel Aviv, que se publica con cuatro portadas diferentes dependiendo de la edición y que contará con masterización especial para audiófilos. Un detalle de agradecer en los tiempos en que la gente escucha música con los altavoces del portátil.

Calificación: 6,6/10
Lo mejor: ‘Copy of A’, ‘Come Back Haunted’, ‘Find My Way’, ‘Everything’
Te gustará si te gustan: habitualmente las producciones de Alan Moulder
Escúchalo: Youtube

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso