Capital Cities / In A Tidal Wave Of Mystery

Dos años les ha costado a Capital Cities que ‘Safe And Sound’ se convirtiera en el gran éxito mundial que estaba llamado a ser. Publicada humildemente como descarga digital en 2011, no ha sido hasta 2013 cuando el gran público ha conocido su existencia, y eso que el dúo de Los Ángeles se ha deshecho en esfuerzos para hacerla triunfar dentro y fuera de los Estados Unidos. Un trabajo recompensado: la canción entraba en las listas de ventas de todo el mundo, de Estados Unidos a Indonesia (!), pasando por Alemania. Llegaba a hacerse, incluso, un pequeño hueco en el estancado airplay español, empeñado en vivir en un continuo bucle de grandes éxitos de antaño en el que no hay espacio para la innovación ni para asumir ningún tipo de riesgo.

Mientras tanto, Ray Merchant y Sebu Simonian han aprovechado todo este tiempo para trabajar en su álbum de debut, que se convertía en una realidad el pasado mes de junio. Así llegaba a nuestras vidas ‘In A Tidal Wave Of Mystery’, un primer LP en el que los americanos se disponían a despejar la incógnita de si eran algo más que un one hit wonder. Claro, que tampoco parecen muy preocupados con la etiqueta, porque tal y como proclamaba -cargadísimo de razón- Sebu Simonian en una reciente entrevista para JENESAISPOP, más vale eso que ser un zero hit wonder.

¿Dilatará este disco el éxito de Capital Cities? Pues es difícil de valorar. La pareja quiere tenerlo todo: apariencia hipster, buenas melodías con referencias a la música disco y a la década de los ’80 y unas canciones que peguen fuerte en la radiofórmula. Y para eso, su principal fallo (o quizá su mayor ejercicio de honestidad, según cómo se mire) ha sido colocar su primer gran éxito al principio de su álbum. A partir de ahí, la cosa solo puede ir en decadencia, porque aunque hay buenas ideas contenidas en ‘In A Tidal Wave Of Mystery’, quizá el dúo falla levemente a la hora de ejecutarlas con la misma maestría que lo han hecho en el primer corte.

Que nadie nos malinterprete: es muy fácil ponerse este disco y pasar un rato muy agradable, entregados al espíritu hedonista de sus composiciones, con ‘Kangaroo Court’ y ‘Safe And Sound’ como grandísimas aliadas. Pero a partir de ahí, también es fácil perderse en las referencias a Cut Copy, en las trazas del ‘Infinity’ de Guru Josh que invaden el disco o dedicarse a sacar defectos a ‘Farrah Fawcett Hair’ y ver cómo sus extensísimos parlamentos desinflan la que podría haber sido una gran canción… E incluso llegar a ver ‘Chartereuse’ como un apareamiento entre Passion Pit y Owl City o recordar en ‘Tell Me How To Live’ que muy pocos llegarán al nivel de Prince, por mucho que se esfuercen, en ningún punto de su carrera.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Safe And Sound’ ‘Kangaroo Court’
Te gustará: Cut Copy, Empire Of The Sun, Miami Horror, Passion Pit, Owl City.
Escúchalo: Deezer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Lolo Rodríguez