Quantcast

Él Mató A Un Policía Motorizado / La dinastía Scorpio

-

- Publicidad -

Él Mató A Un Policía Motorizado / La dinastía Scorpio

dinastia-scorpioÉl Mató A Un Policía Motorizado pertenecen a una escena argentina que poco se diferencia de la española: intereses afines, grupos hermanados y unidos en su mayoría por un sello independiente que en su caso es Laptra. Él Mató, como son conocidos en Argentina, definen en ‘La dinastía Scorpio’ un sonido que llevan persiguiendo durante diez años, donde abundan las guitarras, la distorsión y las capas y capas de sonido que ellos definen como “kraut de las afueras” y que en España muchos asocian y comparan con Los Planetas. El grupo reconoce la influencia de los granadinos, aunque afirma haberlos conocido después de haber publicado sus primeros lanzamientos.

La diferencia más clara entre aquel primer disco (homónimo), la trilogía de EP’s (Navidad de reserva’, ‘Un millón de euros’ y ‘Día de los muertos’) y ‘La dinastía Scorpio’ está en la evolución del sonido y una mejoría en la voz del vocalista Santiago Motorizado. De lo más sucio se ha pasado a algo más pulido, a una mayor claridad en las letras, que se adivinan románticas y melancólicas creando pasajes que el mismo grupo define como “ladrillos de armonía cementados con distorsión y amistad”.

- Publicidad -

Los Planetas no son la única referencia reconocible en ‘La dinastía Scorpio’. El grupo platense cita la época noventera de Matador como una de sus favoritas, y así, la huella de grupos como Pavement está presente en todo el disco, aunque también hay asociaciones contemporáneas: en ‘Mujeres Bellas y Fuertes’, el tema más pegadizo, se intuyen unos riffs strokianos que pueden suponer un buen acercamiento a otros países de América.

Pero lo más interesante de ‘La Dinastía Scorpio’ está no tanto en la música como en las construcciones literarias, breves -la mayoría de letras no pasan de las tres frases- pero impecables donde hay temas recurrentes: la amistad (‘Yoni B’), la música (‘Nuevos discos’), los cambios vitales (‘La cara en el asfalto’) y el amor (‘El magnetismo’). Como Bomba Estéreo desde Colombia o Javiera Mena desde Chile, Él Mató A Un Policía Motorizado pueden ser desde Argentina la llave que dé entrada a nuevos grupos del otro lado del charco, algo siempre enriquecedor para unos y otros.

- Publicidad -

Él Mató continúan su gira por España el 19 de septiembre en Valencia (Sala Wah Wah), el 20 en Barcelona (Festival BAM), el 21 en Mallorca (Teatre Lloseta), el 22 en Murcia (12 y Medio), el 24 en Málaga (La Cochera Cabaret ), el 26 en Avilés (Centro Niemeyer), el 27 en Valladolid (Festival Tonal) y el 28 y 29 en Madrid (Moby Dick Club).

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Mujeres bellas y fuertes’, ‘Yoni B’, ‘El fuego que hemos construido’
Te gustará si te gustan: Los Planetas, Los Punsetes, Superchunk
Escúchalo: Deezer

Lo más visto

No te pierdas