Moby / Innocents

Corría el año 1999 cuando Moby saltó a la fama mundial tras la publicación de ‘Play’, un álbum que le llevó a convertirse en un éxito de crítica y -especialmente- de ventas. Un éxito que, pese a los intentos, el artista jamás ha llegado a igualar con sus trabajos posteriores, motivo por el que probablemente ahora considere que el éxito es circunstancial y en muchos casos incluso accidental, al tiempo que asegura que los seres humanos aprendemos infinitamente más del fracaso.

De esos Moby tiene una larga lista, concentrada especialmente en sus últimos discos. Visiblemente deteriorado y fatigado, recorriéndose el mundo a base de giras maratonianas y entregándose al alcohol «seis noches por semana», Moby seguía confiando en sus dotes como productor a pesar de su falta de creatividad, llenando discos como ‘Destroyed’ de buenas ideas pero no ejecutándolas de un modo satisfactorio.

Aprendida la lección (o eso parece) para este nuevo disco, Moby se ha reformado, encargando parte de su producción a Mark «Spike» Stent, y vaya si se nota el cambio. El productor inglés, buen conocedor del mundo del pop (su lista de colaboraciones comprende nombres tan dispares como Beyoncé, Madonna, Lady Gaga, U2, Depeche Mode, Massive Attack o Yeah Yeah Yeahs) tiene una influencia particularmente notable en la primera mitad del álbum, donde se concentran casi todas las colaboraciones de Moby con lo más granado del underground

.

Porque por encima de todo, ‘Innocents’ es un disco de colaboraciones. La idea surgió después de que Moby escribiese ‘The Perfect Life‘ y se diese cuenta de que era una canción muy apropiada para The Flaming Lips. Así que decidió ponerse en contacto con Wayne Coyne, a quien había conocido teloneando a los Red Hot Chili Peppers en su gira europea, y le propuso trabajar juntos. Su respuesta positiva hizo que Moby intensificara los contactos con otros músicos y cantantes de lo más insospechado, y así es como ha llegado a bandas como los canadienses Cold Specks (‘A Case For Shame, ‘Tell Me’), a firmar una deliciosa ‘Almost Home’ de la mano de Damien Jurado o a dejarnos disfrutar con la magnífica voz de Mark Lanegan en ‘The Lonely Night’.

Es una lástima, sin embargo, que el resultado final desluzca a base de unas cuantas canciones que no terminan de encajar con el resto. Canciones que parecen más sacadas de otras épocas (‘The Last Day’, ‘A Long Time’ o ‘Saints’) y que acaban ensombreciendo lo que podría haber llegado a ser un gran disco de regreso.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Almost Home’, ‘The Lonely Night’, ‘The Perfect Life’.
Te gustará si: los últimos discos de Moby te decepcionaron bastante.
Escúchalo: Deezer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Lolo Rodríguez