Jef Barbara: «Los músicos casi siempre descuidan el elemento teatral del espectáculo»

-

- Publicidad -

Jef Barbara: «Los músicos casi siempre descuidan el elemento teatral del espectáculo»

jefbarbaraLa semana pasada publicamos la crítica del excelente nuevo disco de Jef Barbara, ‘Soft To The Touch’. Esta noche lo presenta en directo en el Festival Villamanuela (20:45, Museo ABC). Según cuenta en la siguiente entrevista, podemos esperar un “show salvaje, con una banda que incluye bajista, guitarrista y batería para darle un sonido más rock ‘n roll”.

En primer lugar felicidades por el nuevo disco, creo que es un claro paso adelante después de ‘Contamination’ (que también me encanta). ¿Por qué este nuevo sonido más rock? ‘Soft To The Touch’ sigue teniendo sintetizadores, pero muchos menos. ¿Te has hartado de ellos y te has enamorado de las guitarras?
Uno de los objetivos que tenía esta vez era hacer un disco más orgánico. No tengo nada en contra de los artistas pop de producción doméstica, pero yo tenía en mente algo que no sonase como si hubiese salido de mi portátil. Así que me agencié un guitarrista, un bajista y un batería, además de aprender a tocar el clarinete y pedir a Laetitia Sadier y a Sean Nicholas Savage que cantasen a dúo conmigo.

- Publicidad -

La primera canción del nuevo disco incluye sonidos de falso directo, que aportan un bonito toque teatral. Tu propia imagen es bastante teatral. ¿De dónde sale? ¿Crees que al mundo actual le vendría bien un poco más de esa actitud?
¡Absolutamente! Por esa razón ya no voy más a ver conciertos. Los músicos casi siempre descuidan ese elemento de espectáculo que hace que un show sea más entretenido. Personalmente no tengo ningún interés en ver a gente sobre el escenario simplemente interactuando con su instrumento, quiero ver a los músicos comunicándose entre ellos y también con el público. Me gusta que me entretengan.

Has hablado de Bowie como influencia. ¿Algún otro nombre que te haya influido en este disco (musicalmente o en los textos)?
¡Hay tantos! Todo lo que me rodea me estimula constantemente. La razón por la que menciono tanto a Bowie es porque es una referencia fácil. Su nombre ha sido tan sobreutilizado que ahora mismo ya prácticamente no significa nada, aparte de ser sinónimo de gusto sofisticado e interés por lo teatral, eso es todo. Incluso afirmaría que ninguno de mis discos suena realmente a David Bowie, la verdad.

- Publicidad -

Entre el disco anterior y este grabaste ‘Pas gentille’ de Françoise Hardy en single. ¿Te interesa la música francesa de los 60 y 70? ¿Qué opinas de Serge Gainsbourg? ‘Amour ardent’, de tu último disco me recuerda a sus canciones más «susurrantes»…
Yo diría que la música francesa de los 60 y 70 me ha influido porque crecí expuesto a ella. A mi madre le gustaba mucho, y aunque nunca fue fan de Serge Gainsbourg, al final acabé descubriéndolo gracias a todos esos programas de televisión que le solicitaban como invitado porque siempre se presentaba borracho y se ponía en ridículo. ‘Amour ardent’ es un claro guiño a ‘Melody Nelson’.

En algunas entrevistas he visto que hablas con naturalidad de tu sexualidad. ¿Por qué crees que es un tipo de tema que algunos siguen encontrando subversivo?
No considero mi sexualidad ni mi identidad de género como un tema importante, pero si la gente quiere hablar de ello por el bien común, ¿por qué no?

- Publicidad -

¿Colaboró Alex de Dirty Beaches finalmente en el nuevo disco?
No, por desgracia Alex no colaboró en este disco, aunque yo querría haber grabado dos canciones que escribió específicamente para mí. Es un gran melodista y también un excelente letrista.

Me encanta tu canción ‘Soft To The Touch’, creo que es una brillante canción pop. El estribillo dice “suave al tacto / duro como una roca”. ¿Sobre qué habla?
La canción habla de amor no correspondido, lujuria obsesiva, rechazo erótico e impresiones engañosas de reciprocidad.

Aparte de la versión de ‘Erection’, ¿son todas las canciones tuyas? ¿Cómo compones?
Escribo o co-escribo todas mis canciones, usando mi voz, un bolígrafo y papel y/o un teclado.

Los sonidos de guitarra del nuevo disco con esos efectos de chorus y flanger me transportan al sonido de viejos discos de los últimos 70 y primeros 80. ¿Fue usarlos una decisión «retro» consciente o algo más instintivo?
Tanto Asaël como Jackson (que son quienes tocan en el disco) han expresado claramente que sus sonidos de guitarra son decisiones «retro» conscientes, aunque a veces ellos mismos manifiesten horror al oír las palabras «retro» y «vintage». Personalmente no siempre entiendo sus referencias, porque no presto atención a los sonidos de las guitarras de la forma en que lo hacen ellos, ni vengo de su mismo «background» musical. Su trabajo es articular y complementar mi universo musical con sonidos que les inspiren mis canciones y yo mismo. No siempre tengo que decirles lo que tienen que tocar. Ellos saben qué suena bien y apropiado para cada canción.

‘Song For The Love-shy’ es toda una joya, me encanta tu voz en estas canciones tipo balada. ¿Eres tímido en el amor o simplemente cantas a quienes lo son?
¡Por supuesto que soy tímido en el amor! Puede que proyecte una imagen directa y sexualmente provocativa, pero por dentro me da miedo hablar con los chicos. Por culpa de mi timidez he perdido muchas oportunidades románticas. Es bastante chungo. Y aunque he mejorado con los años, prefiero que sea el otro tío el que dé el primer paso, algo que por cierto a los chicos de Madrid se les da muy bien. ¡Me encanta!

‘Old Gold & Lose Diamonds’ es (además de un precioso título) otra fantástica canción de este álbum, que me recuerda a las baladas de soul de los 70. ¿Te consideras un cantante de soul? Desde luego tu voz encaja en ese estilo.
Canté mucho R&B cuando era adolescente. Muchos de mis fans no son conscientes de que hace años trataba de imitar los estilos vocales de Anita Baker, Luther Vandross y Toni Braxton. Me encantan las emisoras de radio de estilo ‘Quiet Storm’, el Adult R&B y todos sus subgéneros. A la gente que me conoce de antes de que comenzase con Jef and the Holograms no le extrañaría en absoluto oír una canción como ‘Old Gold & Loose Diamonds’.

Nos encanta el sello Tricatel. ¿Cómo entraste en contacto con ellos?
¡No entré en contacto con ellos, sino ellos conmigo! Se interesaron por mí cuando todavía estaba en AMDISCS, pero yo aún no había acabado de promocionar la cassette que me editaron a finales de 2010, así que cuando empecé a mover ‘Contamination’ para editarlo en un sello con más alcance, la suya era la mejor oferta de entre todos los sellos que estaban interesados. Además Bertrand Burgalat entiende muy bien mi personalidad artística, es algo increíble. Tiene un interés real en lo que hago, y no parece importarle lo popular o comercial que pueda llegar a ser.

¿Dónde grabaste el disco? ¿Quién lo produjo? Disculpa la pregunta pero en esta era de lanzamientos digitales a menudo nos falta ese tipo de información. ¿Te gusta estar en el estudio?
Grabé el disco en Montreal, con Dominic Vanchesteing de productor. Estuve presente en casi todas las sesiones porque me gusta controlar, o al menos estar al tanto de lo que se hace. El único instrumento que no disfruto viendo grabar en el estudio es la batería, es un proceso que me resulta aburrido.

¿Cómo va a ser tu concierto de esta noche?
El concierto de Madrid será seguramente muy salvaje. Además de un guitarrista y un bajista, he traído un batería para darle al sonido un punto más de rock’n’roll. Además, la mayoría de las canciones que tocamos ahora son del último disco, a diferencia de la última vez que visité España. El «show» va a ser entretenido por muchísimas razones. Me encanta Madrid, esta es mi tercera visita aquí, dicen que a la tercera va la vencida.

Lo más visto

No te pierdas