‘Static’ ofrece una mayor diversidad de influencias, pero también una mayor densidad. ‘We’ve Got It’, por ejemplo, incorpora un banjo, pero está tan hundido en la producción que apenas se oye. De este modo, Cults han dado músculo a su sonido y lo han engrandecido (ha vuelto a producirles Shane Stoneback, conocido por su trabajo con Sleigh Bells) integrando en sus canciones esa sensación de desilusión nacida de una ruptura. Puede que Madeline cante, con esa peculiar y disfrutable voz suya, “ya no hay esperanza para mí / pero estoy mejor así” en ‘No Hope’, pero los sintetizadores de ‘High Road
’ expresan lo mismo sin emitir palabra.Se puede hablar, por tanto, de un pequeño paso hacia adelante en el sonido de Cults, de nuevo a medio camino entre el pasado y el presente pero con mayor vigor; sin embargo, la calidad de las composiciones no es ni mejor ni igual de consistente que la de su aclamado debut. Es cierto que el estribillo de ‘So Far’ es estelar y que ‘Keep Your Head Up’ es una agradable sorpresa, pero algunos de estos temas caen en lo olvidable (‘Were Before’, de hecho, repite la melodía del tema al que sucede, ‘High Road’) mientras pistas como ‘TV Dream’ solo tienen sentido en el contexto del disco, y singles como ‘I Can Hardly Make You Mine’ están muy lejos de la frescura de los mejores temas del grupo. Todo ‘Statics’, de hecho, carece de esa frescura que caracterizó el debut del grupo. ¿La recuperarán para el tercero?
Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘So Far’, ‘Keep Your Head Up’, ‘We’ve Got It’
Te gustará si te gusta: Phil Spector, Best Coast, The Tough Alliance
Escúchalo: Deezer