Paul McCartney / New

-

- Publicidad -

Paul McCartney / New

newTras cambiar la historia de la música con The Beatles en los años 60, Paul McCartney permaneció muy vigente en la década siguiente, con buenos álbumes en solitario y una segunda época de gran éxito con Wings. Como le sucedería a gran parte de los artistas que fueron grandes en aquellas décadas, los 80 (desde ‘Pipes Of Peace’ (1983) en adelante) fueron años de discos flojos y experimentos fallidos. Aun así, él siguió vendiendo discos y llenando estadios (eso jamás cambia para según qué artistas). Aquella debacle creativa le duró también buena parte de los años 90, hasta que en 1997 se recuperó con ‘Flaming Pie’ y desde entonces ha mantenido el tipo en mayor o menor medida. Después de ofrecer uno de los mejores discos de su madurez, ‘Chaos and Creation in the Backyard’, McCartney ha jugado a dos bandas durante los últimos años: por un lado, ha dado a su público exactamente lo que éste quería, sin jugársela ni riesgo alguno, como en el tibio ‘Memory Almost Full’ (2007) y por otro ha resucitado viejos proyectos y ha llevado a cabo experiencias que pocos esperaban de él. En 2008 resucitó a The Fireman junto a Youth para editar un nuevo álbum y más recientemente sorprendió a todos colaborando con los ex miembros de Nirvana en el tema ‘Cut Me Some Slack’ como parte del documental ‘Sound City’ de Dave Grohl y (aún más sorprendentemente) juntándose con The Bloody Beetroots para un nuevo tema.

Con tanta sorpresa de por medio, el nuevo álbum de estudio de Paul podía abarcar casi cualquier género entre la electrónica, la psicodelia y el rock and roll, pero al final McCartney parece que sólo se suelta la melena cuando no prosigue estrictamente con su carrera en solitario, pues en ‘New’ trae bajo el brazo, una vez más, una colección de canciones que en gran medida volverán a contentar a su público de toda la vida, el mismo que espera oír retazos de los Beatles, Wings y de álbumes en solitario como ‘McCartney’ (1970) o ‘Ram’ (1971) en cada nuevo trabajo del de Liverpool. Sin contar sus experimentos sinfónicos (Ecce Cor Meum, 2006) o su álbum de versiones de standards del jazz (‘Kisses On The Bottom’ (2012)), Paul ha sido casi siempre fiel a un sonido y a una manera de hacer canciones y este nuevo trabajo, para bien o para mal, es 100% McCartney. Por lo menos, y a diferencia del citado ‘Memory Almost Full’, gran parte de las canciones de ‘New’ suenan algo más inspiradas, hechas con más ganas y no por la mera excusa de seguir en el candelero. Hay una energía tras el single ‘Queenie Eye’, con su clásico sonido de pop-rock con el piano dominando y otros cortes como ‘Everybody Out There’ (buen trabajo con las acústicas) o ‘Save Us’ que parecía desaparecida, además de poseer melodías y giros efectivos y pegadizos.

- Publicidad -

Salvo el traspiés que supone ‘Appreciate’ y su intento de sonar como el David Bowie de la época ‘Hours…’, hay bastante cohesión en el álbum, ningún tema parece fuera de lugar a pesar de que cuatro productores (Giles Martin, Mark Ronson, Paul Epworth y Ethan Johns) pasan por los controles, evidenciando que se han rendido ante las directrices de McCartney. Hay elementos de sonidos contemporáneos, con trazos de electrónica colocados cuidadosamente (salvo en la citada ‘Appreciate’), pero la base es eminentemente clásica. Si en las más enérgicas el resultado es un logro, también hay enjundia en los pasajes más tranquilos, como en la preciosa y acústica ‘Early Days’ o la ligeramente psicodélica ‘Hosanna’. Además no cuesta digerir el conjunto del álbum, con una duración que ronda los tres cuartos de hora. Por mucho que se haya aventurado a probar cosas nuevas, en el fondo todos deseamos que Paul siga ofreciéndonos retazos de su talento y su manera clásica de componer y aunque ‘New’ dista mucho de ser una obra maestra, se deja escuchar y querer. Aunque irremediablemente mira al pasado para tomar referencias, se planta en el presente con una vitalidad que ya quisieran muchos.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Queenie Eye’, ‘Early Days’, ‘Hosanna’, ‘Everybody Out There’.
Te gustará si: te gusta lo que Paul ha hecho tanto en solitario como con Wings
Escúchalo: Deezer

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas

‘Cachitos’ se pone las botas con un especial «políticamente incorrecto»

Lolés León simulando una felación a Raphael, una fumada orgía con sangre de Los de Jaén...

La Prohibida recupera el tesoro ‘Determinista’ de Parade

Entre los daños colaterales que nos ha dejado la pandemia, el cierre de clubs nocturnos, Boite incluida. El público...