Lula / Viaje a Marte

Lula llegan a su cuarto disco, lo cual implica que su discografía ya es más amplia que la de los míticos Romeos, también liderados, sólo que 20 años antes, por Patrizia Escoín. Compuesto según ellos mismos, «de manera muy relajada», y presentado por una pequeña lluvia de singles que han ido dando a conocer desde principios de 2012 (‘Hasta mañana’, ‘Universos paralelos‘, ‘L‘, ‘Cambiando de piel‘), ‘Viaje a Marte’ se ha puesto a la venta este año a través de la web de Lucinda Records. Casi todas las canciones contienen algún motivo relacionado con la astrología (alguno de los títulos o vocabulario del tipo «agujero negro», «estrella», etcétera), pero no renuncian nunca al estilo del grupo, que tanto gusta de dar vueltas a las bajas pasiones y las relaciones personales.

El trío asegura que la producción de Alberto Lucendo (excepto un par de canciones producidas por Coky Ordoñez) ha dado un ambiente más indie a sus composiciones, que esta vez aparecen más producidas y algo menos power pop, punk rock y vinculadas al directo de lo habitual. Sin embargo, nadie espera grandes cambios en el estilo de Lula y lo que lleva al disco a hacer sombra a la espontaneidad y frescura de su debut ‘Zapatos nuevos’ es la calidad de las canciones y lo acertado de su disposición. De una primera parte en la que están situadas en general las que tienen más cualidad de singles, con ganchos tan claros como «qué mal me hacías y aun así yo seguía queriéndote», «¿no ves que me estás rayando?» o «no quiero ser como tú», se pasa a una segunda que suena ligeramente más melancólica, gracias a la acertada combinación con medios tiempos e incluso algún tema medio cercano a la balada, que además facilita distinguir unas canciones de otras, uno de los mayores problemas que suele plantear el género.

En esa segunda parte escuchamos una estupenda ‘Pequeña niña’ (coronada por ese sufrido «soy adicta al dolor» tan Lula), seguida por la notable y adulta ‘Mi libro favorito’ e inmediatamente después ‘Hasta mañana’, la típica canción del grupo que va de menos a más culminando en otro irresistible «voy a gritar que siempre he sido tuya antes que los demás». El álbum se cierra con ‘¿Cómo te llamas?’, muy de bares, de ligoteo, bastante sexy y de nuevo muy marca de la casa, que invita a volver a pulsar el «play» desde el principio. Todo lo contrario que sucede a algunos de los discos internacionales de moda, de duración interminable. Su triunfo sí es el de las canciones atemporales, desde los Ramones a Los Vegetales, desde Amaral a Blondie.

Lula continúan presentando ‘Viaje a Marte’ este otoño. El 29 de noviembre estarán en Madrid. Más fechas, aquí.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Mi libro favorito’, ‘Pequeña niña’, ‘Cambiando de piel’, ‘¿Cómo te llamas?’
Te gustará si te gustan: las buenas canciones con un poso adolescente, por encima de las modas
Escúchalo: en Bandcamp, web oficial.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso
Tags: lula