Para entender la enorme variedad contenida en este lanzamiento es interesante recalcar que un par de canciones han sido producidas por ella misma (las baladas ‘3 Chances’ y ‘Love You Better’), WNDRBRD (más créditos de la inagotable Sia, aquí en ‘Green Card’) o Dan Carey, que ha trabajado con gente como Emiliana Torrini, CocknBullKid, Santigold o Bat for Lashes. Todos los nombres citados sirven para aproximarnos al sonido de ‘Wish Bone’, que también podríamos conectar con la Björk de ‘Homogenic’ («toda máquina promete romperse», canta Nanna justo cuando irrumpe una «máquina» próxima a la de aquel disco de la islandesa) y en momentos muy puntuales Joanna Newsom, Ólöf Arnalds y Dirty Projectors, como sucede en el inesperado R&B alternativo, reluciente, de ‘Cherry on Top’.
La mencionada Kelis, y concretamente ‘Milkshake’, podría ser una referencia en ‘My Boxer’, pero lo llamativo es que a pesar de los muy diferentes pasajes que recorre el disco, que van desde lo tribal y lo sucio a lo más intimista y desnudo, con canciones conteniendo elementos oníricos y turbadores al mismo tiempo como ‘Sleepy Town’; Oh Land suena cómoda y natural en todos ellos, logrando que el single feminista ‘Renaissance Girls’ se aproxime a ser un himno, o que ‘Love You Better’, con la que debería acabar el álbum, resulte tan bonita como pretende con esos «te querré más cuando sea vieja», tema que, ciertamente, podría ser versionado por Marissa Nadler. Una artista todoterreno, en definitiva, a la que no se le puede perder la pista.
Oh Land presenta este disco, hoy 29 de noviembre, por primera vez en nuestro país. Será dentro de la programación de clubs de Razzmatazz.
Calificación: 7,3/10
Lo mejor: ‘Renaissance Girls’, ‘Love You Better’, ‘Bird in an Aeroplane’
Te gustará si te gustan: Emiliana Torrini, Bat for Lashes, Björk
Escúchalo: Deezer