Sébastien Tellier: «Este disco es una mezcla entre un funeral y una película»

En 2012 hablé con un Sébastien Tellier tan espiritual, pero a la vez tan confuso, que era difícil esperar que su vuelta a la música fuera tan sosegada. Es lo que tiene la muerte de un familiar cercano: te abate pero también te deja con una disposición diferente ante la vida. ‘Confection‘ es un disco cercano al alma de Sébastien Tellier, un testimonio de sus raíces musicales y familiares y de eso es de lo que más hablamos en la entrevista. También de ese megalómano proyecto del parque de atracciones, de la ya olvidada organización espiritual L’alliance Bleue y de compositores de bandas sonoras. Atención al parecido con François de Roubaix.

¿En qué estás trabajando ahora mismo?
Estoy con dos cosas a la vez, con la promoción de ‘Confection’, claro, e intentando acabar mi nuevo disco, que saldrá en mayo del año que viene.

El año pasado me contaste que con tu nuevo disco querías meterte en la infancia y en cierto modo, en el inframundo. ¿Lo has conseguido?
No, es un proyecto paralelo, no tiene nada que ver con mi libro vital. En’ Confection’ quiero hablar sobre la muerte; volvía del funeral de mi abuela, y durante el funeral se me fueron ocurriendo las canciones, por un lado veía cómo el cuerpo de mi abuela estaba siendo enterrado, pero por otro veía su alma yéndose al cielo. Quería interpretar la elasticidad de este hecho, entonces las canciones van por ese camino (empieza a tararear). Un director me llamó porque quería que estas canciones fueran la banda sonora de una película, así que las intenté adaptar a la película. Finalmente no están en ella porque tuve un problema con el director, pero lo que quería conseguir con ‘Confection’ era una mezcla entre el funeral y una película.

De haber surgido, ¿cómo sería la película que incluyera estas canciones?


Si pudiera hacer una película, la haría con Brian de Palma porque es mi cineasta favorito. Me encantan las películas intensas, la Nouvelle Vague o las que tratan sobre el universo.

¿Ayuda la música a superar la muerte?
Uf… Realmente no sé. Porque la música ha sido siempre para mí una herramienta, para formarme, para hacer dinero y ahora utilizo la música en un sentido completamente distinto: para encontrarme, pero también para llegar a un punto de eternidad, para mí es importantísimo. Lo que intento conseguir con mi música es que se reflexione, que dé que pensar.

Parece que muchos críticos musicales se han quedado con una imagen tuya de sexualidad. Sin embargo siento que ‘Confection’ es muy melancólico.
Sí, más o menos. René Char se escribía muchas cartas con Albert Camus y en una de estas cartas le decía que multiplicara su vida, que viviera muchas vidas en una sola. Y esta frase causó un gran impacto en mí, por eso quiero vivir varias vidas en una sola. Ser un día un guía espiritual, otro un gurú del sexo… ‘Confection’ es un proyecto paralelo, sin temas en concreto. Pero el nuevo disco tendrá un nuevo personaje. ‘Sexuality’ supuso un cambio de rumbo en mi vida, porque antes estaba pensando en sexo -ríe- y en ‘My God is Blue’ en espiritualidad. Esos temas siguen siendo importantes en mi vida.

En ‘Delta romantica’ encuentro algunas partes que me recuerdan a Phillip Glass. ¿Hiciste este disco bajo la influencia de música clásica contemporánea?
No tanto, en lo que más me inspiré fue en bandas sonoras francesas de los setenta con Francis Lai, Michel Legrand, François de Roubaix. Esta era la música que se escuchaba en mi casa en París hace treinta años y también forma parte de ‘Confection’, que intenta recrear esa atmósfera. Es un enlace entre mi abuela y yo, sobre mi pasado. Mi personalidad va cambiando, pero el objetivo aquí era simplemente llegar a mi abuela y a mi infancia.

‘La Ritournelle’ (de ‘Politics’, 2004) es el punto de partida de ‘Confection’. ¿Por qué?
Porque necesitaba un punto de partida, no empezar con una aventura nueva sino con algo que ya estuviera determinado, no quería que fuera algo súper fresco sino que me hiciera sentir cómodo. También me ayudó el trabajar de nuevo con Tony Allen (ndE: ha trabajado con Fela Kuti entre otros) y Philip Zdar, que son mi familia musical. Para hablar de mi familia real necesitaba trabajar con ellos.

¿Qué tal va ‘L’Alliance Bleue’?
¡Muy mal! (risas). Me he olvidado de ella, porque tengo que avanzar y descubrir nuevas sensaciones y emociones y creo que no puedo estar a ella toda la vida.

También me habías contado sobre un parque de atracciones.
No, no, no, no (risas). Demasiado complicado, demasiado dinero, lo veía imposible porque había que estar pidiendo a la gente y si no lo pudiera devolver acabaría en la cárcel.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
María Clara Montoya