Si bien es verdad que a veces se echa de menos la contribución vocal de Smith –continúan las armonías a varias voces, pero la de Eric Pulido no es tan personal-, ‘Antiphon’ parece más inspirado que ‘The Courage of Others’ (2010), donde acababas pidiendo un poco de variedad. Eso o que han preferido darle algo de músculo a su música, desde las arrolladoras ‘Antiphon’ y ‘Provider’ hasta unos medios tiempos ligeros como ‘Aurora Gone’ o ‘This Weight’, donde una nerviosa batería que a veces es casi jazzística no deja caer en la contemplación.
Por si fuera poco, las armonías se retuercen hasta conseguir evocar esos paisajes silvestres y oscuros (‘Corruption’ mira más hacia Pink Floyd que a Vashti Bunyan). ‘Antiphon’ se consume como un todo, una corriente de música que para disfrutarla te obliga a meterte dentro y no estar pendiente del concepto de canción –estrofa, estribillo, estrofa-. Aunque haberlas, haylas, y no se puede dejar de disfrutar por sí misma la “grizzlybeariana” ‘It’s going down’, la mezcla entre los autores de ‘Shields’ y los Flaming Lips que es el instrumental ‘Vale’ o lo más parecido a pop que hay en el disco, ‘The Old and the Young’.
Dos discos después de ‘The Trials of Van Occupanther’, Midlake no ha superado su cima creativa –no hay muchos grupos que se hayan acercado a esos niveles, de todas formas-, aunque los nuevos ingredientes que van añadiendo a su receta, o la variación en las cantidades o los tiempos de cocción, los siguen haciendo un grupo siempre interesante, libre y alejado de clichés, con una instrumentación extraordinariamente rica, además de perfectos para evadirse de lo que nos rodea cuando hace falta. ¿No es eso lo mejor que tiene la música?
Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘Antiphon’, ‘It’s going down’, ‘Ages’
Te gustará si te gustan: Grizzly Bear, Fleet Foxes, Damien Jurado, Ganglians
Escúchalo: Deezer