Anímic / Hannibal

Por | 22 Dic 13, 12:20

hannibalAnímic han ido forjando su sonido en un entorno slowcore y post-rock, dejando resultados tan destacados como los logrados con su anterior disco, ‘Hannah‘. Pero no se han quedado ahí. Este ‘Hannibal’ que han publicado este otoño les muestra en territorios más siniestros, partiendo de todas las referencias turbias que caben en su nombre, desde la más reciente, Hannibal Lecter, hasta la más antigua, la del mito fenicio Baal, el hijo guerrero del dios El. Y aunque la letra del tema titular parece ir a lo suyo, ambos vínculos son válidos para un disco en el que se tratan temas como la visita de la muerte (‘Skeletons’) o la llegada de la guerra (‘Shoot’Em Up’).

Hay una gran unidad en ese concepto tan oscuro como la portada del disco, pero el álbum nos deja canciones más interesantes que otras. Mientras la mencionada ‘Shoot’Em Up’ puede resultar tan acertada para sus directos como algo predecible en sus explosiones en estudio, ‘Rei blanc’ es una verdadera delicatessen en su ritmo juguetón, ¡bailable!, sobre el que se incorporan la evocadora voz de Ferran Palau y otros juegos fantasmagóricos vinculables a los mejores Depeche Mode. Un tema enorme y muy curioso al que sucede el también espléndido ‘Wooden Gun’, en el que contrasta un fondo tuberculoso con ambientaciones lynchianas con la voz de Louise cantando sobre la fortaleza (de madera, eso sí) de su amante.

Hay un punto medieval en ‘The Others’, mientras que los seguidores del slowcore y el indie-rock de los 90 disfrutarán sin género de dudas de cortes como ‘Horse’s Mane’ o ‘Skeletons’, con un aire a ‘1979’ de Smashing Pumpkins, insinuando en su melodía, y a pesar de la temática, cierto componente luminoso que ratifica la letra al final: “who’s gonna hold my hand? You…”. Entre todas forman un consistente y entretenido conjunto del que sólo podrán salir decepcionados los aficionados a su vertiente más acústica e intimista. Al fin y al cabo falta una canción que corte tantísimo la respiración como ‘Trenco una branca’. Sin embargo, es loable que el grupo permanezca inquieto buscando constantemente nuevas formas de expresión, que es más de lo que pueden decir muchos de sus homólogos internacionales.

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: Low, Portishead
Te gustará si te gusta: ‘Rei blanc’, ‘Horse’s Mane’, ‘The Others’
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

Playlist del mes

Send this to a friend