23:45
INFLUENCIAS
Siempre he pensado que hablar de tus «influencias» musicales resulta, en la mayoría de los casos, presuntuoso. Normalmente cuando un músico habla de sus influencias se está refiriendo a aquellos grupos a los que le gustaría parecerse. Pero la influencia es otra cosa mucho más inconsciente e incontrolable. Cualquier cosa puede influirte a la hora de componer una canción, desde lo que hayas desayunado a una frase que oíste en la cola del estanco.
He aquí pues algunas de nuestras influencias para este tercer disco:
– Torrelavega: la ciudad donde nacimos. Ganadera e industrial, húmeda, gris, sumida en una triste decadencia que te arrastra. Es como una novia que te trata muy mal porque a ella la trataron muy mal antes.
– La televisión: algunos trabajamos en ella y a todos nos nutre de esa cultura basura tan útil para componer pop. No hay disco de Templeton sin una referencia a los Simpson.
– El trabajo: monotonía y repetición, en el mejor de los casos.
– El Garage Band: la herramienta como límite estilístico. Maquetas a ocho pistas, con menos morralla, porque si metes más, no tira.
– Marutaro: ese perro tan majo del instagram.
– Madrid: donde vivimos. Últimamente un tufillo rancio lo inunda todo con tal hedor que se impregna e influye hasta en lo más privado.
– La comida que nos prepara Muni en el estudio: nos llena de alegría, aunque después de la sobremesa todo se toque más lento.
– Nuestros amigos: nos dan historias gratis y son el primer filtro para saber si la canción que has hecho es una mierda.
– Las parejas y las ex-parejas: especialmente las segundas, fuentes inagotables de monserga y lamento.
Todas estas y muchas otras cosas se verán reflejadas en el nuevo disco. Y sí, también hay un lugar para la música dentro de las influencias, aunque no tan grande como algunos piensan.
En mi caso lleva mucho tiempo siendo esta canción:
Buenas noches.
Santi.