Suzanne Vega / Tales from the Realm of the Queen of Pentacles

El regreso después de siete años de Suzanne Vega es necesario si pensamos en la cantidad de artistas de la actualidad que recuerdan a ella aunque no lo sepan, como sucede con Torres, o la cantidad de gente que la ha reivindicado abiertamente, donde encontramos por sorpresa a productores como Blood Orange o Danger Mouse. Es curioso también porque ella ahora reconoce el hip-hop como influencia. Macklemore de Macklemore & Lewis aparece citado de manera hilarante en ‘Don’t Uncork What You Can’t Contain’ (al parecer le hace mucha gracia que tengan un single sobre las tiendas de segunda mano «donde ella compraba toda su ropa», ‘Thrift Shop’) y este tema nuevo arranca con una decidida inspiración en ‘Candy Shop’ de 50 Cent. Pero ‘Tales from the Realm of the Queen of Pentacles’ es en verdad un disco de cantautor/a que puede interesar más que nada a fans recientes de la música de Fiona Apple o Emiliana Torrini.

Las variadas «historias» que Suzanne Vega ha querido contar esta vez hablan de cajas de Pandora y genios que salen de lámparas para aconsejarte (la mencionada ‘Don’t Uncork What You Can’t Contain’), del paso del tiempo y de manos que curan enfermedades (‘Song of the Stoic’), de grietas inesperadas que dibujan puertas (‘Crack in the Wall’), de egocentrismo (‘Fool’s Complaint’) y de caballeros de bastos (‘Portrait of the Knight of Wands’). Y se sirven de un envoltorio muy bien equilibrado entre lo acústico (‘Horizon (There Is A Road)’ es de lo mejor del disco) y lo eléctrico (‘I Never Wear White’), con sitio para algunas distorsiones para hablar de «la transmisión de la tecnología» (‘Portrait of the Knight of Wands’) o palmas y percusiones tan bien integradas como las de ‘Jacob and the Angel’ o ‘Song of the Stoic’, ambas con excelentes desarrollos a los que quizá ha contribuido el habitual Gerry Leonard, con quien Vega suele salir de gira.

También están presentes las mandolinas y guitarras de Larry Campbell (Bob Dylan), Alison Balsom a los vientos (London Symphony Orchestra) o Kevin Killen (Peter Gabriel, Kate Bush, U2) en la mezcla. Iba a estarlo el amigo de Suzanne Vega Lou Reed cuando por desgracia cayó enfermo. En el disco caben arreglos orientales donde puede haberlos. Y que la producción es atractiva queda muy bien demostrado en unos sensacionales coros femeninos que recuerdan al uso que ha hecho siempre de ellos y continúa haciendo Leonard Cohen, aquí por cortesía de Catherine Russell (David Bowie, Paul Simon). Así, el final de ‘Laying On Of Hands / Stoic 2’ no puede contener más soul. Sin embargo, a pesar de que la lista de aciertos es considerable, se echan de menos canciones con un poco más de garra como las de su pasado. Y no hace falta remitirse a los 80, sino a algunas que había en el mismo ‘Beauty and Crime’ de 2007, como era el caso de ‘As You Are Now’ o ‘Pornographer’s Dream’. Bienvenida de nuevo, en cualquier caso.

Calificación: 6,3/10
Lo mejor: ‘Jacob and the Angel’, ‘Song of the Stoic’, ‘Horizon (There Is A Road)’
Te gustará si te gusta: ella misma desde siempre, o si estás despistado, Fiona Apple, Eels, Emiliana Torrini
Ecúchalo: Deezer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso
Tags: suzanne vega